Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Obama esboza sus planes de ciberseguridad

[29/05/2009] La infraestructura digital de la nación se encuentra bajo grave peligro ante una amplia gama de adversarios y necesita ser protegida como un activo estratégico de la seguridad nacional, señaló el presidente Obama la mañana del viernes, en una conferencia de prensa en la que esbozó las propuestas de su gobierno para asegurar el ciberespacio.

Hablando con los reporteros en la Casa Blanca, el presidente también anunció la creación de un coordinador de ciberseguridad en la Casa Blanca, quien será el responsable de supervisar una estrategia nacional para asegurar los intereses estadounidenses en el ciberespacio.
El coordinador, aún no nombrado, será el responsable de orquestar e integrar todas las políticas de ciberseguridad para el gobierno, y será personalmente seleccionado por el presidente, señaló Obama.
Describió estos actos como un intento de darle a la ciberseguridad la atención y concentración de alto nivel que merece en tiempos en los que objetivos críticos del gobierno, las fuerzas armadas y el sector privado están bajo crecientes ataques por parte de adversarios, señaló. No estamos tan preparados como deberíamos, indicó el presidente Obama, señalando que ninguna persona es actualmente responsable de supervisar los esfuerzos de ciberseguridad del gobierno. Este status quo ya no es aceptable.
Eso, afirmó, es lo que lo condujo a convocar una revisión de pies a cabeza de los esfuerzos gubernamentales para proteger las infraestructuras críticas de los ciber ataques. Este nuevo enfoque comienza desde la cabeza….
Señalando las necesidades de seguridad nacional, el presidente Obama afirmó que las agencias de defensa se encuentran bajo ataques frecuentes. Recordó el malware que infectó las computadoras del Departamento de Defensa el año pasado, afirmando que el ataque había forzado a las Fuerzas Armadas a ordenar a los soldados que dejen de usar memorias para evitar que el malware se expanda. También dijo que su propia campaña había sido hackeada el año pasado.
Los planes de Obama se basan en una revisión de la ciberseguridad a nivel de todo el gobierno llevada a cabo por Melissa Hathaway, una ex ayudante del gobierno de Bush quien fue nombrada como directora senior de Ciberespacio. Basado en los hallazgos del reporte, el gobierno llevará a cabo acciones en cinco áreas, dijo Obama.
Primero, Obama desea que aquellos involucrados en temas de seguridad en las agencias del gobierno y en el sector privado conciban una estrategia detallada para mejorar la ciberseguridad, concentrándose en las metas, prioridades de administración y responsabilidad. Segundo, desea que la nación se encuentre en capacidad de responder a los ciber eventos de una manera más organizada y unificada.
Las respuestas ad hoc no lo harán, señaló Obama. De la misma forma en que lo hacemos para los desastres naturales, necesitamos tener planes en tiempos de paz.
El presidente también quiere concentrarse en construir sociedades públicas y privadas más fuertes alrededor del tema de la ciber seguridad; para alentar nuevas investigaciones y desarrollos de seguridad; y en lanzar una campaña nacional para que más personas se encuentren al tanto de la ciber seguridad.
El nuevo coordinar será un miembro del Consejo Nacional de Seguridad, y reportará ante el Consejero de Seguridad Nacional y el Consejero Económico senior de la Casa Blanca. La meta es tener a alguien con acceso directo al presidente sobre asuntos de ciber seguridad que tenga el peso necesario para forzar cambios en todas las agencias del gobierno, si es necesario.
Obama enfatizó que sus esfuerzos de ciber seguridad de ninguna forma se encuentran diseñados para permitir al gobierno que espíe en Internet las comunicaciones o para que tenga control sobre el tráfico en Internet. Éstas no son cosas que vayamos a hacer, dijo en una aparente referencia a las preocupaciones acerca de una ley propuesta en el Senado que le daría al presidente poderes sin precedentes para desconectar a las compañías de Internet por razones de seguridad.
Los planes de Obama han sido tomados con una mezcla de emoción y agitación al interior de la industria de la seguridad. Mientras que el alto nivel de atención dada a la ciber seguridad por parte del presidente es generalmente visto como algo positivo, hay preocupación de que esto lleve a regulaciones generales y a regulaciones de nivel medio en el gobierno sobre asuntos de ciber seguridad en el sector privado.
Jaikumar Vijayan, Computerworld (USA)