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Oracle adquiriría al proveedor de software de marketing Responsys

[02/01/2014] Oracle está preparado para adquirir al proveedor de software Responsys por 1,5 mil millones de dólares en un intento de profundizar sus capacidades así como de contrarrestar a sus rivales, como Salesforce.com y Microsoft.
El directorio de Responsys ha aceptado el trato, el cual se espera que sea cerrado durante la primera mitad del año que viene, de acuerdo con el anuncio publicado la semana pasada.
En el 2012, Oracle compró Eloqua, proveedor de software de gestión de desempeño y automatización de marketing, por 871 millones de dólares; y adquirió también la empresa Compendium, proveedora de software de marketing.
Salesforce.com también ha gastado mucho dinero en capacidades de marketing, pagando 2,5 mil millones de dólares por ExactTarget a comienzos del año pasado, y Microsoft también invirtió en este ámbito adquiriendo a MarketingPilot en el 2012.
Si bien esto no se ha dicho en el último anuncio, parte de la razón por la cual Oracle estaría comprando Responsys sería para sacar a la empresa de la competencia de los rivales. Sin embargo, el trato no está del todo sellado ya que falta la aprobación de los accionistas.
Tampoco está claro si alguna oferta rival podría ser aceptada. El director ejecutivo de Salesforce.com comentó que la compra de ExactTarget se logró después de una larga subasta. Fue un proceso muy competitivo y estamos entusiasmados por haber ganado, añadió cuando el trato fue anunciado en junio.
La combinación de las tecnologías de Oracle y Responsys daría a los directores de marketing un solo punto de compra para aplicaciones negocio-a-negocio y negocio-a-consumidor, afirmó Oracle.
Los productos de Responsys ayudan a las compañías a ejecutar las campañas de marketing en diversos canales, así como a través de email, páginas web y medios de comunicación. Estas campañas pueden ser modificadas de acuerdo a las preferencias del cliente. Responsys también tiene un software que ayuda a las empresas a construir un perfil detallado del cliente y a analizar la efectividad de las campañas de marketing.
El marketing es solo uno de los componentes del esfuerzo continuo de los proveedores de software para ofrecer los portafolios de productos llamados experiencia del cliente, que abarcan las ventas, el soporte y el servicio.
Los directores de marketing son conocidos por usar más potencia de TI que antes, así como mayores retos para complacer a los clientes que se encuentran en medio del auge de la información digital y la aparición de nuevos canales.
Benioff comentó que el software de marketing ayudará a desarrollar una fuente de ingresos de mil millones de dólares para su empresa.
Dado que Eloqua está centrada principalmente en transacciones negocio-a-negocio, adquirir Responsys con su herramienta negocio-a-consumidor sería enorme, comentó el analista Ray Wang, fundador y presidente de Constellation Research. La mayoría de los proveedores solo pueden ofrecer o uno u otro.
La consolidación en el segmento de software de marketing hace referencia a un tema más amplio, agregó Wang. Ahora, el desafío es que a las grandes empresas se les está haciendo difícil ser innovadores y construir una base de clientes, así que están comprando toda esa innovación y la base de clientes, agregó.
La buena noticia es que la mayoría de empresas de software no pueden retener a las estrellas; por lo que hay una gran oportunidad para nuevas startups, añadió Wang.  
Chris Kanaracus, IDG News Service