Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los administradores de TI reemplazan servidores con SaaS

[03/01/2014] Los administradores de TI quieren reducir el número de servidores que gestionan, o por lo menos retardar el crecimiento y, según nuevos datos, pueden estar teniendo éxito-
IDC espera que entre el 25% y el 30% de todos los servidores entregados el próximo año sean entregados a los proveedores de servicios en la nube.
En tres años, el 2017, casi el 45% de todos los servidores que dejan los fabricantes serán comprados por los proveedores de nube.
"Esto significa es que mucha gente está comprando SaaS", señala Frank Gens, en referencia al software como servicio. "Una gran cantidad de capacidad cuando se desplaza la empresa a los proveedores de servicios en la nube".
El mayor uso de SaaS es una de las principales razones para el cambio en el mercado, pero también lo es la virtualización con la que se aumenta la capacidad del servidor. Las consolidaciones de centros de datos también están eliminando los servidores, junto con la compra de servidores más densos capaces de manejar cargas más grandes.
Por supuesto, los administradores de TI van a administrar servidores físicos en los años venideros. Pero, el número irá disminuyendo, sobre la base de la dirección del mercado y la experiencia de los administradores de TI.
Hace dos años, cuando Mark Endry se convirtió en el CIO y vicepresidente senior de operaciones en Estados Unidos de Arcadis, una compañía global de consultoría, diseño e ingeniería, la empresa estaba ejecutando sus TI en las instalaciones de la empresa.
"Realmente paramos eso", señala Endry. Arcadis se está moviendo hacia SaaS, ya sea para añadir nuevos servicios o para sustituir los ya existentes. Un sistema interno ya no es lo predeterminado, agrega.
"Nuestra solicitud de propuesta estándar para los servicios dice que debe ser SaaS, anota Endry.
Arcadis ha añadido Workday, un sistema de gestión de recursos humanos basado en SaaS, sustituyó un sistema de gestión de la formación en la empresa con un sistema SaaS, y un sistema de recursos humanos ADP en el local fue sustituido por un servicio. La compañía también está planeando hacer un movimiento hacia Office 365, y dejará de ejecutar los servidores de Exchange y SharePoint en sus instalaciones.
Como resultado, en los últimos dos años, Endry ha mantenido el número de servidores estable en 1006 repartidos en tres centros de datos. Se estima que sin los esfuerzos de virtualización, SaaS y otras consolidaciones, tendrían más de 200 servidores físicos más.
A Endry le gustaría consolidar los tres centros de datos en uno solo, y continuar el traspaso de SaaS para evitar futuros costos de mantenimiento, y también la necesidad de personalizar y mantener el software. SaaS todavía no puede ser utilizado para todo, particularmente el ERP, pero "mi objetivo sería minimizar realmente la huella de los servidores", señala.
Del mismo modo, Gerry McCartney, director de informática de la Universidad de Purdue, está trabajando para reducir el uso de servidores y pasarse más a SaaS.
El campus de la universidad de West Lafayette, Indiana, tenía unos 65 centros de datos hace dos años, muchos pequeños. Los centros de datos de Purdue se definen como cualquier habitación con energía adicional y equipos de refrigeración para trabajo pesado especializado. Han cerrado por lo menos 28 de ellos en los últimos 18 meses.
La consolidación de Purdue es el resultado de varias direcciones generales: una mayor virtualización, el uso de sistemas de mayor densidad, y aumentar el uso de SaaS.
McCartney quiere limitar el papel de administración de servidores de la universidad. "Lo único que vamos a retener en la escuela es la investigación y el apoyo estratégico", señala. Eso significa que la mayoría, si no todas, las funciones administrativas se pueden mover fuera de la escuela.
Este cambio a los proveedores basados en la nube está enturbiando el mercado de servidores, y se espera que ayude a enviar los ingresos en servidores a un 3,5% este año, según IDC.
Gens señala que una tendencia entre los usuarios que compran servidores es el mayor interés en los sistemas convergentes o integrados que combinan servidores, almacenamiento, redes y software. Ellos representan ahora alrededor de un 10% del mercado, y se espera que lleguen al 20% en el 2020.
Mientras tanto, los grandes proveedores de computación en la nube van en la dirección opuesta, y buscan cada vez más sistemas en componentes que puedan reunir, como Velcro, en sus centros de datos. Esto ha dado lugar a un crecimiento de los contratos, o fabricantes de diseño original (ODM), en su mayoría extranjeros, que componen estos sistemas para los sistemas en la nube.
Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)