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Ford fabricará automóviles con energía solar

[06/01/2014] La compañía anunció que mostrará su primer vehículo impulsado por energía solar en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas esta semana.
El automóvil Ford CMAX Solar Energi Concept cuenta con un techo recubierto de 1,5 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos para suministrar electricidad a las baterías del vehículo.
Por sí mismo, el panel solar fotovoltaico genera solamente 300W de potencia -no lo suficiente para cargar la batería del vehículo en un día. Sin embargo, Ford señaló que el carro estará acompañado por una carport con lentes de concentración solar encima de ella. Los lentes de aumento, llamados Fresnellens, concentrará la energía solar alrededor de 10 veces para que el vehículo se pueda cargar en un solo día.
El concepto Ford CMAX Energi Solar
El techo de acrílico para el carport estaría conectado a la computadora que se encuentra dentro del carro vía software, el cual movería el vehículo de acuerdo al movimiento del sol (de este a oeste), manteniéndolo bajo la mayor concentración de luz solar.
La empresa declaró que el auto CMAX Solar Energi Concept junto con el carport fotovoltaico tiene el mismo rendimiento que el carro Ford C-MAX Energi plug-in híbrido, que se alimenta de la red eléctrica.
174 petawatts de energía solar impactan contra la tierra todos los días. Simplemente es una cantidad de energía asombrosa. Y lo que hacemos es una forma de aprovechar y utilizarla para los medios de transporte, comentó Mike Tinskey, director de expectativa de vehículos e infraestructura de Ford.
El proyecto de este vehículo solar se ha podido dar gracias a la colaboración de Ford, SunPower Corp y el Instituto Tecnológico de Georgia, que diseñó el carport de amplificación solar.
Con las baterías totalmente cargadas, el C-MAX Solar Energi tiene una autonomía de 620 millas (casi mil kilómetros) de las que 21 millas (33 kilómetros) son completadas totalmente con energía eléctrica. El carro también va a tener un cable y enchufe para que los conductores puedan tener la opción de cargarlo en la estación de carga, si es necesario.
Después de ser presentado en el CES, Ford y Georgia Tech se encargarán de que el auto pase por varias pruebas con escenarios de la vida real. Los resultados determinarán si el vehículo es viable como un auto para el mercado.
Además, el techo de acrílico de Ford movería el carro para mantenerlo bajo la mayor concentración de energía solar.
La empresa afirmó que, gracias a la utilización de la energía renovable, el Ford C-MAX Solar Energi Concept reducirá aproximadamente cuatro toneladas de la emisión anual de gases del efecto invernadero que una persona normal produciría.
Se estima que el Ford C-MAX Energi funcionará a 100 millas por galón (MPG) en promedio: 108 MPG en las condiciones de manejo de ciudad y 92 MPG en carretera.
C-MAX Solar Energi Concept hace que brille una nueva luz en el transporte eléctrico y la energía renovable, comentó Tinskey. Queremos promover el diálogo público sobre la posibilidad de avanzar hacia un futuro más limpio.
Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)