Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La nube: Diez predicciones para este 2014

[06/01/2014] Gracias a la computación en la nube junto con otras tecnologías, como la movilidad, M2M y big data analytics, los trabajadores van a tener más y mejor información en la palma de sus manos, permitiéndoles tomar decisiones mucho más inteligentes y rápidas este 2014.
Estamos experimentando la democratización de la tecnología de las empresas, comenta David Small, director de la plataforma de Verizon Enterprise Solutions. Imitando lo que pasó en la tecnología de consumo, los usuarios de la tecnología de las empresas buscan servicios que sean entregados cuando los demanden, en el momento y lugar que ellos elijan y de la forma que quieran. En el 2014, el éxito de las empresas se va a medir por qué tan bien las organizaciones sean capaces de usar la tecnología para satisfacer las expectativas de los usuarios y aprovechar y captar la innovación individual.
Esto, significa que en el 2014 continuará la tendencia de poner presión sobre el CIO y sobre el departamento de TI para que haya una transformación, añade John Considine, CTO de Verizon Terremark (anteriormente, fundador y CTO de CloudSwitch).
En el 2014, agrega Considine, los dos roles del CIO y la función de TI se harán evidentes: por un lado, el CIO y la organización como un brazo de operaciones y por el otro, la organización de TI como innovadora que ofrece nuevas soluciones y tecnologías.
Estos dos roles tienen que existir simultáneamente para el CIO y la organización de TI, proporcionando las bases para que la empresa pueda innovar, ser ágil y seguir para adelante, comenta Considine. Ese será el centro de funcionamiento de TI en el 2014.
La nube ya no es un qué pasaría si o una suposición para muchos negocios, sino es un hecho, señala Tony DiBenedetto, fundadora de TriBridge, un proveedor de servicios tecnológicos y especialista en soluciones de nube. La mayoría de negocios ya trabajan en la nube, almacenan datos ahí, o implementan aplicaciones desde la nube, agrega; y como resultado, la nube va a ser el principal motor de toma de decisiones e inversión de TI en el futuro previsible.
¿Qué le depara este año entrante a la nube? Aquí hay 10 predicciones para el 2014.
1. Una mayor segmentación, una mayor educación
Ahora mismo, señala DiBenedetto, los clientes están comenzando a entender las diferencias entre implementaciones de nube privada, pública e híbrida. En el 2014, el mercado va a ver una gran segmentación y mejor educación sobre qué tipo de nube trabaja mejor para las empresas o negocios individuales, y el tipo de carga de trabajo para/con la que cada variedad de nube trabaja mejor.
En el 2014, predigo que veremos consumidores más perspicaces, porque van a tener que determinar qué tipos de cargas de trabajo son mejores para cada tipo de nube, señala. La demarcación no va a quedar ahí, ya que las organizaciones van a necesitar determinar la importancia de las cargas de trabajo críticas o fundamentales para el negocio, y tener en cuenta su seguridad. Los CIO comenzarán a preguntarse: ¿Quiero compartir mi base de datos e infraestructura en la nube con otras empresas? ¿Estoy dispuesto a tomar el riesgo de un rendimiento más lento o molestias con el servidor si es que sus cargas de trabajo afectan el rendimiento de la nube compartida? Si la respuesta en no, entonces se moverán a las nubes privadas. Si la respuesta es sí, entonces escogerán una nube pública, pero quizás la usarán para aplicaciones menos cruciales, agrega DiBenedetto.
2. Los recursos humanos y el marketing se hacen cargo de la innovación tecnológica
Tradicionalmente, cuando los departamentos querían adoptar e implementar nuevas tecnologías, tenían que pasar por el departamento de TI, señala DiBenedetto. Las cabezas del departamento de recursos humanos y marketing estuvieron a menudo al final de la lista de las prioridades tecnológicas, y tuvo que desarrollar forma sofisticadas de vender sus necesidades al departamento de TI. Con la nube, sin embargo, ese proceso cambió completamente, dándole al departamento de marketing y recursos humanos, por ejemplo, tanto poder adquisitivo como el resto de la empresa, señala.
3. El CIO se convierte en un facilitador de la nube
A medida que TI cambia y se aleja del rol tradicional de portero, también es necesario que el rol del CIO cambie, señala DiBenedetto. La nube ha puesto una presión enorme sobre los CIO para que se reinventen y reinventen; así como su rol para seguir siendo importantes y relevantes. Si quieren seguir siendo innovadores y dirigir una organización de vanguardia, señala, deben educar a sus equipos, ayudarlos a llegar más rápido a la nube y estar en la vanguardia de la innovación.
Para seguir siendo exitosos y relevantes, los CIO tienen que aceptar la nube. Ellos tienen que conducir la gestión del cambio, el desafío de los procesos actuales y de los obsoletos, y saber que van a tener que hacer las cosas de una manera diferente, anota DiBenedetto.
4. Las pequeñas compañías tienen acceso a grandes software
La nube ha democratizado el proceso de adquisición de software y aplicaciones al punto en que hasta la compañía más pequeña puede tener acceso a soluciones muy importantes, señala DiBenedetto. Ese cambio ha abierto o dado pie a una nueva ola de innovaciones y competencias por los proveedores de aplicaciones preexistentes, como Oracle, SAP y otras grandes compañías de software. Esa democratización va a continuar en el 2014, añade.
Actualmente, prácticamente cualquiera puede poner una aplicación en Internet, proporcionar servicios y soporte a través de la nube sin la infraestructura de back-end, que era sumamente necesaria, señala. Estas pequeñas firmas no competirán basándose en la plataforma, pero las peores batallas ocurrirán en el mercado de aplicaciones de nicho, añade.
5. El cambio al desarrollo de software centrado en aplicaciones
Finalmente, el paso a un enfoque centrado en aplicaciones del desarrollo de software, va a ganar aún más terreno, anota DiBenedetto. La nube ha creado un entorno de mercado donde se le pone menor énfasis al hardware y mucho más al software, y proveedores mucho más grandes van a ser forzados por los consumidores, a crear este tipo de soluciones, señala.
Una vez más, la nube está permitiendo una mayor innovación, y vamos a avanzar hacia las soluciones como un servicio (SaaS), somente DiBenedetto. Los usuarios van a tener el control del uso de la tecnología basada en lo que necesitan a diario; mientras que antes, la tecnología e innovación eras controladas de arriba hacia abajo. Los grandes proveedores decían, necesita este programa de software para hacer su trabajo; pero ahora, esto va a ser controlado de abajo hacia arriba. Hemos esperado esto -y necesitado esto, por casi treinta años, señala.
6. TI se está descentralizando cada vez más
En el 2014, la combinación de las tecnologías de nube, movilidad y M2M van a ejercer presión sobre TI para descentralizar aún más, a medida que TI se convierte en el núcleo de todas las funciones del negocio, predice Verizon. TI trabajará más estrechamente con las unidades de negocios individuales y se centrará en desarrollar herramientas para la habilitación de procesos constantes que le otorgan poderes y fortalecen a los empleados y clientes.
Verizon predice que la C-suite, las líneas de negocio y funciones del personal va a tener cada vez más el rol o papel principal en la implementación y participación en la nube como resultado de la velocidad, flexibilidad, control, valor de costo y las grandes ventajas de análisis de datos de la implementación que ellos observan.
Como resultado, TI va a ser integrado en la planificación del rendimiento financiero, y las líneas entre el departamento de TI y el de finanzas se seguirán desdibujando y confundiendo, a medida que la tecnología se convierte en el facilitador valorado más que en el final del juego.
La consumerización y la descentralización de TI, y la adopción de la nube, están muy estrechamente vinculados, señala Considine. La nube es atractiva para las finanzas, pero en los últimos años nos hemos refinado para realmente captar la noción de agilidad.
7. La nube ofrece y entrega software disponible
Aunque la nube ya proporciona la capacidad de construir rápidamente e implementar aplicaciones, los tiempos de mejor tecnología y respuestas rápidas se enfocarán en el 2014, proporcionando una mayor capacidad para que las organizaciones obtengan los recursos y la tecnología que quieran y donde quieran obtenerla, señala Considine.
Agrega que en el 2014 vamos a ver a la nube entregar capacidades empresariales de clase con mayor valor y software más complejo y bloques de construcción de software disponibles bajo demanda.
Vemos que en el 2014, esto en verdad va a llegar muy lejos, señala. Va a ser capaz de construir aplicaciones muy complejas en la nube.
8. Los proveedores le añaden gravedad a la nube
En el 2014, donde lo móvil será la norma y el contenido multimedia será un hecho, la nube flexiona o dobla sus músculos como el lugar donde los crecientes volúmenes de datos se pueden almacenar, acceder y analizar, de acuerdo a Verizon. La compañía señala que la adición de software y servicios a la nube será un elemento y enfoque clave para los proveedores de nube, mientras compiten por clientes. Las nuevas oferta de nube integradas, permitirán cada vez más, mezclas de redes móviles y fijas; sistemas, ideas y soluciones; gente y cosas; e inteligencia e información.
9. La nube se vuelve inteligente
Las organizaciones se están enfocando cada vez más en el hecho de hacer uso y aprovechar sus datos para mejorar la toma de decisiones, reducir los costos y mejorar la experiencia del cliente; y el 2014 verá a los proveedores de nube moviéndose rápidamente para apoyar a sus clientes en estos esfuerzos, señala Considine.
En particular, a medida que los datos se distribuyen más en términos de tanto consumidores como dispositivos, la noción de transformar los datos en la nube y no atarlos de nuevo a su centro de datos corporativo, se vuelve más y más atractiva.
Pensamos mucho sobre el análisis y la necesidad de análisis que todos las empresas tienen, añade. Vemos una gran cantidad de uso interno y a través de toda la industria, la noción de que los negocios pueden extraer información muy útil de los enormes conjuntos de datos que tienen, es un gran reto.
Él señala que los proveedores van a ofrecer una gran gama de ofertas este 2014, que van desde construir los bloques de las soluciones de análisis o analíticas, hasta servicios listos para ser usados.
10. M2M va a tener éxito
La comunicación M2M (Machine-to-Machine, máquina a máquina) está a punto de cambiar el mundo y la nube va a jugar un gran rol en esa transformación este 2014.
Cuando comienza a pensar sobre la llamada Internet de las Cosas, el número de dispositivos conectados ya supera en gran medida al número de personas en el mundo, comenta Considine. ¿Cómo lidiar con eso? ¿Cómo controla esos dispositivos a lo largo del tiempo? Eso se convierte en un problema de distribución. ¿Cómo recolecta o concentra los datos y cómo los empuja nuevamente al mundo? Se necesita mucha tecnología para hacer eso. La nube proporciona algunas capacidades muy poderosas.
Verizon señala que la combinación de servicio inalámbrico ubicuo 4G LTE y soluciones M2M como un SaaS a través de la Internet con una fuerte seguridad, ayudará a las organizaciones a aceptar que es el momento de adoptar M2M.
Sharon Florentine, Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)