Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los nuevos tipos de RAM podrían revolucionar la PC

[09/01/2014] Los nuevos chips que difuminan la línea entre la memoria y el almacenamiento de la computadora están comenzando a moverse más allá de las aplicaciones de nicho y podrían cambiar la forma en la que utilizamos las PC, señaló un analista de la industria el domingo.
Los chips posibilitarían la misma capacidad de encendido rápido que es común en las tabletas, pero con mucho mayor desempeño, afirmó Tom Coughlin, fundador de Coughlin Associates.
Estamos viendo que el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de estado sólido está comenzando a tener un papel, indicó. MRAM es una de esas tecnologías que vemos que está jugando un rol al proporcionar tecnología de memoria no volátil, y también se está hablando de RAM resistiva que está haciendo algunas cosas.
Los chips de memoria convencionales -denominado DRAM- almacenan unos y ceros usando una carga eléctrica en cada celda de memoria, pero la Magnetoresistive RAM (MRAM) utiliza una carga magnética. La Resistive RAM (RRAM) se basa en un sandwich conformado por dos materiales, en donde la capa central tiene una resistencia diferente a la del material que conforma las capas externas.
Algunas de estas nuevas tecnologías que han estado en el laboratorio y han estado encontrando aplicaciones de nicho se han diseminado un poco más, indicó Coughlin. El ejecutivo sostuvo esto durante la conferencia Storage Visions que se está realizando a la par de la International CES en Las Vegas.
Muchos de los más grandes fabricantes de chips de memoria para computadoras están comenzando a cambiar hacia las nuevas tecnologías.
Renesas, Hitachi y Micron Technology se encuentran entre las firmas que trabajan juntas en un proyecto MRAM en la Universidad de Tohoku de Japón, de acuerdo al diario Nikkei. Y en agosto de este año, la startup Crossbar planea fabricar y licenciar RRAM.
Aún queda trabajo por hacer en ambas tecnologías antes de que puedan reemplazar a los chips DRAM, y Coughlin afirmó que el precio de los chips también necesita reducirse.
Cuando lo hagan, habrá mucho interés en crear arquitecturas de computadoras que cubran almacenamiento y memoria, en donde realmente pueda tener una memoria que no desaparezca cuando la computadora se apaga, indicó.
Las PC usan en la actualidad DRAM para correr los programas y almacenar temporalmente los datos requeridos por el sistema y el software. Los contenidos de la DRAM se pierden cuando se retira la energía, pero con la MRAM o RRAM sería posible retomar de manera inmediata una sesión incluso luego de que la máquina haya sido apagada.
La memoria flash, que habitualmente se encuentra en las tabletas, ya ofrece un almacenamiento persistente luego de que se retira la energía, pero los nuevos chips superarían a la memoria flash, de acuerdo a sus desarrolladores.
Crossbar afirma que su RRAM con el tiempo ofrecerá un desempeño de escritura 20 veces más rápido, 20 veces menos consumo de energía y 10 veces más durabilidad que la memoria NAND flash.
Llevar la memoria persistente a las PC podría generar al menos un problema.
Muchas personas, para recuperarse de las caídas del sistemas y sus problemas, reinicia sus computadoras. Bueno, generalmente hay algo malo en la memoria, entonces si mi memoria se mantiene inalterable cuando la apago, tendré que encontrar otras formas de hacerlo, sostuvo Coughlin.
Como resultado, los fabricantes de computadoras se verán forzados a hacer sistemas más confiables, señaló.
Martyn Williams, IDG News Service