Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los chips Kaveri de AMD acercan las funciones gráficas y de computación

[09/01/2014] AMD acaba de adelantar que los dos nuevos miembros de su serie A de chips "Kaveri" ya están disponibles comercialmente, aunque su lanzamiento se oficializará el próximo 14 de enero. Sin embargo, la principal novedad de esta actualización de chips híbridos puede residir en la terminología.
Hasta la fecha, AMD y sus rivales han definido la combinación de CPU con chip gráfico integrado, en función de sus respectivos elementos informáticos, cuatro u ocho núcleos en el lado de computación y un gran número de núcleos gráficos para representación gráfica. Pero con la clase Kaveri de unidades APU, AMD está cambiando este hábito. Se incluyen, dentro de los nuevos A10-7700K y A10-7850K, cuatro núcleos CPU y ocho núcleos GPU Radeon R7, pero ahora, la compañía simplemente se refiere a ambos como "núcleos de computación", sin distinguir entre ambas modalidades de chips. Simplemente menciona 12 núcleos.
En parte, esto supone reconocer que las fronteras entre chips CPU y GPU se están difuminando, porque las tareas especializadas, una vez realizadas por los procesadores de mayor rendimiento, son transferidas a las unidades GPU -más especializadas- sirviendo como coprocesadores, e incluyéndolos en la categoría de los supercomputadores más potentes del planeta, los top 500, que utilizan coprocesador, como el Xeon Phi.
En sí mismo, Kaveri es un importante paso de AMD en la dirección de las llamadas Unidades de Proceso Acelerado que, como mencionó la vicepresidenta y directora general de AMD, Lisa Su, está generando un gran crecimiento que puede alcanzar los 160 millones de unidades en el 2015, doblándose de forma sucesiva los próximos dos años.
Kaveri es la mejor y más potente Unidad de Proceso Acelerado que AMD ha puesto en el mercado nunca, proclama la directiva de AMD. Lo que parece claro es que se trata del primer procesador de AMD que sostiene HSA, una forma de diseño de software y hardware que reparte las tareas de computación entre la CPU y la GPU, para aprovechar las fortalezas de ambas (de hecho, los procesadores gráficos destacan en la realización de múltiples cálculos simultáneos).
Desarrolladores como LibreOffice y el equipo Java de Oracle ya están reescribiendo código, con HSA en mente, y se espera que el equipo LibreOffice anuncie una mejora que reduzca en ocho veces sus tiempos de cálculo, gracias a HSA.
Hasta ahora, AMD se ha mostrado firme frente a la poderosa Intel y Kaveri puede ser una nueva baza a su favor.
La compañía también ha revelado un par de sorpresas, como su Proyecto Discovery, diseñado para conectar y mejorar el rendimiento de tabletas basadas en chips AMD, y el prototipo de PC tamaño sobre que utiliza uno de los chips de última generación, con nombre en código Mullins. La compañía también ha anunciado tres nuevas unidades gráficas móviles para notebooks, que incluyen el modelo R9 290, destinado a consolas de juegos de las firmas MSI, Alienware y Gigabyte, así como el modelo R5 M230.
Mark Hachman, PCWorld (EE.UU.)