Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿La arquitectura empresarial ofrece valor al negocio?

Cinco preguntas que Gartner plantea que se deben hacer

[29/05/2009] En el actual entorno económico, un programa de arquitectura empresarial (enterprise architecture, sus siglas en ingles EA) efectivo es una necesidad, no un lujo por ello, Gartner ha identificado cinco preguntas que ayudarán a los CIO a saber si su iniciativa de EA está proporcionando valor al negocio.
Parece que los CIO se empiezan a dar cuenta del valor que la EA puede aportar, afirma Anne Lapkin, vicepresidenta de Gartner. A pesar de que el concepto EA se entiende bien, los equipos destinados a esta tarea no están haciendo el esfuerzo suficiente por demostrar o articular su valor.
Lapkin mantiene que garantizar que estos esfuerzos soportan las prioridades cambiantes del negocio y se centran en ofrecer valor tanto en el corto como en el largo plazo es crítico. Para ayudar a los CIO en esta tarea, Gartner les sugiere que respondan a las siguientes preguntas:
¿La proposición de valor de la iniciativa EA está articulada en el lenguaje empresarial? Los directivos están interesados en conseguir objetivos de negocio, por ello es fundamental que la arquitectura hable en su mismo idioma para que pueda contribuir a la consecución de los objetivos planteados.
¿Se ha redefinido la proposición de valor cuando las prioridades del negocio han cambiado? El equipo de EA debe reevaluar sus prioridades de forma periódica como parte del proceso. Los equipos de EA deberían tener la oportunidad de redefinir sus proposiciones de valor para reflejar las actuales prioridades del negocio, y para reafirmar públicamente su compromiso con conseguir los objetivos de la organización.
¿Las arquitecturas se centran más en el valor del proceso que en el valor de lo que se entrega? EA es el proceso que articula los factores estratégicos para el cambio, define la visión del escenario futuro para dar soporte a aquellos factores estratégicos y ofrece el roadmap para conseguir el futuro escenario.
¿Se utilizan métricas de rendimiento orientadas al negocio? En un intento por medir el valor de la arquitectura empresarial, las organizaciones a menudo comenten la falla de utilizar métricas centradas en los equipos y los resultados técnicos. Gartner sostiene que las medidas de la eficiencia de la arquitectura no sustituyen a las medidas del valor del negocio. Si la iniciativa EA no está proporcionando los resultados de negocio que la organización necesita, entonces algo tendrá que cambiar. En este sentido, la consultora propone medidas, como por ejemplo, un menor tiempo de comercialización de nuevos productos.
¿Existe una gobernabilidad efectiva que garantice que la visión de la arquitectura se está materializando? La gobernabilidad y la arquitectura deben ir de la mano. EA identifica los cambios de negocio que son prioritarios mientras la gobernabilidad asegura que estos cambios ocurren.
Natalia Mosquera