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Casos de éxito

Repsol YPF simplifica la gestión de su infraestructura TI

A través de la virtualización de sus servidores y del escritorio

[29/05/2009] Repsol YPF, una de las mayores petroleras del mundo y la primera compañía energética de Latinoamérica, ha adoptado la tecnología VMware para simplificar la gestión de su infraestructura con proyectos de consolidación de servidores y virtualización de puestos de trabajo.

Con la incorporación de la tecnología de virtualización de VMware a su infraestructura TI, Repsol YPF quiso dar respuesta a dos proyectos casi coincidentes en el tiempo: por una parte, dar acceso web a los servicios corporativos para facilitar la movilidad y, por otra, mejorar el proceso de provisión de servidores para nuevos proyectos. Una vez realizados los proyectos, la compañía ha conseguido mejorar el tiempo de implantación de los servidores, un mejor alineamiento entre TI y negocio al reducir los plazos de puesta en marcha de funcionalidades demandadas por los negocios y reducir la complejidad del centro de datos mediante la consolidación de servidores, optimización del consumo energético y reducción de la infraestructura LAN. Asimismo, se ha logrado homogeneizar los perfiles de escritorio de los usuarios y facilitar el acceso remoto y seguro a los PC virtuales, además de garantizar la escalabilidad de los sistemas.
Para conseguir mayor flexibilidad, teníamos necesidad de remotizar los accesos a nuestros sistemas desde equipos de difícil gestión; por ejemplo, a aquellos trabajadores del negocio de Exploración que trabajan fuera del país se les dota de una PC con navegador y solo precisarían de acceso internet. Para esto, nos dan la lista de aplicaciones que necesitan y se les prepara un perfil al que pueden acceder de manera remota; y, además, surgió la necesidad de movilizar a los recursos de desarrollo, explica María Ángeles Cirugeda, responsable de Producción e Infraestructuras de la Dirección de Sistemas de Información (DSI) de Repsol YPF. Cuando trabajábamos en este proyecto, se nos pidió que imagináramos cómo movilizar a nuestros servicios de atención al cliente, que son críticos, y lo hemos montado con PC virtuales, de forma que ahora están distribuidos en cuatro empresas en cinco ubicaciones diferentes: tres en Madrid, una en Lisboa y otra en Buenos Aires. La latencia de red en un modo WAN tan extendido, con localizaciones en tres países y dos continentes, no ha sido un impedimento para el despliegue de los desktops virtuales.
En el área de virtualización de los puestos trabajo (VDI), la organización ha logrado independizar el puesto de usuario respecto a su localización física. Hemos planificado un entorno inicial de mil PC virtuales para que los desarrolladores de aplicaciones y el Centro de Atención al Cliente dispongan de diversas facilidades de conexión para colaborar en los proyectos y servicios de la compañía, indica Cirugeda.
A finales del 2008, Repsol había desplegado ya más de 800 equipos virtuales, más de 200 de ellos en el área de desarrollo de aplicaciones y otros 600 distribuidos en las localizaciones de atención al cliente de España (550 desktops virtuales), Argentina (30 escritorios virtuales) y Portugal (20 equipos virtuales). El ratio de máquinas virtuales por cada servidor es de 50 PC virtuales en el caso de usuarios estándar, y de 30 a 40 PC por servidor cuando las máquinas virtuales están destinadas a desarrolladores.
Por otro lado, el departamento de TI ha facilitado el acceso de los grupos de desarrollo y servicios externos a Repsol que se prestarán fuera de sus instalaciones dentro de un marco seguro, homogéneo y escalable.
Repsol YPF cuenta en la actualidad con más de 260 servidores virtualizados. En entornos de producción, el ratio de imágenes virtuales por cada servidor físico se eleva hasta las 15 máquinas virtuales. El proyecto de virtualización de servidores ha permitido a Repsol YPF reducir los plazos de provisión de servidores en más de dos meses, combinando los cambios producidos al pasar de una infraestructura física a una virtual y los cambios realizados por la compañía en sus procesos internos de aprobación y compras. Actualmente, el área de sistemas de Repsol YPF tiene un compromiso de provisión de nuevos servidores en un plazo de 10 días laborables, tiempo en el que se incluyen tanto la puesta en marcha de un nueva imagen de sistema operativo como el resto de las tareas necesarias para la puesta en funcionamiento de los equipos (seguridad, almacenamiento, monitorización, instalación de la capa aplicación BD o WEB, etc.), de forma que en ese plazo quedan disponibles para los equipos de desarrollo.
 Otras ventajas que hemos conseguido con este proyecto son la consolidación de servidores para reducir costos aprovechando de forma eficiente los recursos de hardware disponibles; optimizar la infraestructura y el consumo energético del centro de datos y favorecer otros procesos relativos a la consolidación de servicios, renovación tecnológica, nuevas funcionalidades, etc., concluye la directiva de TI.
La empresa continúa trabajando en temas como la mejora de la estrategia de backup, para lo que estudiará la integración con VMware Consolidated Backup para la restauración de máquinas completas; continuidad de negocio, donde evalúa la automatización con VMware Site Recovery Manager; monitorización avanzada de entornos VMware y escalado de alertas, así como la virtualización de clientes pesados como, por ejemplo, las estaciones de trabajo de exploración.
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