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Salesforce.com realiza importante upgrade de CRM luego del lanzamiento de Salesforce1

[13/01/2014] Salesforce.com recientemente ha dedicado bastante tiempo hablando sobre su nueva plataforma de desarrollo Salesforce1, pero la mayoría de sus clientes se mantienen concentrados en la aplicación CRM de la compañía, la cual recientemente ha pasado por un nuevo upgrade.
La edición Spring '14 del CRM de Salesforce.com se encuentra ahora en preview, aunque se tiene programado su lanzamiento general para las siguientes semanas.
Entre las nuevas características principales se tiene una nueva experiencia móvil en donde los usuarios son pasados a la nueva aplicación móvil de Salesforce1, de acuerdo a un conjunto de notas de prensa emitidas esta semana.
Salesforce Touch, que se lanzó anteriormente, ya no se encuentra disponible para descarga o uso en una aplicación de navegador, pero Salesforce1 mantiene algunas características como el soporte para Salesforce Communities y al mismo tiempo agrega una experiencia de usuario más fresca, señala la nota.
También se ha hecho un upgrade de Chatter Mobile para Android e iOS. Sin embargo, la versión para BlackBerry no tendrá el mismo tratamiento, de acuerdo a las notas. Ahora es una aplicación conectada que se enlaza con Salesforce.com a través de una API (application programming interface).
Otro agregado notable en esta versión es la disponibilidad general de un objeto de orden de compra en la aplicación, algo que los usuarios han estado solicitando por algún tiempo, sostuvo la analista independiente China Martens, quien sigue el mercado de aplicaciones de negocio. Esto podría ser el signo de que se está profundizando en la gestión de órdenes en Salesforce.com, añadió.
Salesforce.com también está incrementando el almacenamiento de archivos disponible por licencia de usuario de 612MB a 2GB. El almacenamiento de archivos se refiere a la información en los adjuntos, Chatter y otras áreas, mientras que el almacenamiento de datos cubre las cuentas, contratos, contactos, correos electrónicos y más.
Algunos clientes han recibido con alegría el incremento en el almacenamiento de archivos, pero a más les hubiera gustado ver un incremento en los límites generales de almacenamiento, particularmente en el lado del almacenamiento de datos y la presencia de notificaciones para cuando se esté alcanzando los límites del almacenamiento, indicó Martens. Quizás esto se produzca luego de que se realice una revisión de la infraestructura de Salesforce.com, indicó la analista.
La versión Spring '14 también trae varios cambios para los pronósticos.
Ya no se continuará con el desarrollo de los pronósticos personalizados, aunque la actual funcionalidad continuará recibiendo soporte, indicó la compañía. Forecasting 1.0 también se eliminará durante el año, de acuerdo a las notas.
Los clientes deben considerar la migración de los pronósticos personalizados a las características de pronósticos colaborativos, indicó Salesforce.com. Los productos comparten muchas similitudes, pero también tienen diferencias importantes. Por ejemplo, los pronósticos colaborativos incluyen chat en vivo, pero omiten la capacidad de utilizar administración por territorio, la cual permite a los usuarios estructurar los datos y el acceso a las cuentas de Salesforce.com de una forma tal que refleje la conformación de sus territorios de ventas.
Las notas de prensa sobre la versión tienen más de 300 páginas e incluyen una miríada de otros detalles sobre las mejoras en las herramientas de desarrollo, analítica, Data.com y otras áreas de Force.com. Los administradores y desarrolladores de Salesforce.com estarán bien servidos al poder ver de cerca los bits de información que van a afectar sus operaciones, ya sea ahora o en el futuro.
Por ejemplo, existen bastantes diferencias entre la aplicación móvil Salesforce1 y el sitio Salesforce.com, sostuvo Martens. Parece que hay mucho que los usuarios deben revisar, indicó. Me da curiosidad saber si esta situación va a persistir o tiene que ver solo con el lanzamiento inicial de Salesforce1.
Chris Kanaracus, IDG News Service