Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo que nos dejó el CES 2014

[13/01/2014] Como en todos los meses de enero, el Consumer Electronics Show (CES) se encarga de iniciar el año tecnológico ofreciendo abundante información sobre los más recientes lanzamientos de la industria. Este año no fue la excepción y por ello, como siempre, es muy difícil realizar un resumen que ofrezca un panorama general de lo que ahí se mostró. Sin embargo, hemos intentado, en las siguientes líneas, mostrar lo más destacado del show de este año.
Los televisores, las tabletas y los smartphones son los dispositivos que han repetido el plato de la popularidad este 2014 pero, sin duda, son los gadgets menos convencionales los que se roban parte del show mediático cada año.
Televisores 4K y pantalla curva
El formato 4K no es nuevo, se conoce ya desde algún tiempo así que si se deseaba ser realmente novedoso se tenía que agregar alguna característica adicional a los televisores. Por ello Samsung Electronics presentó el primer televisor UHD grande y curvo, de 105 pulgadas. Anteriormente, Samsung ya había exhibido su tecnología presentando el primer televisor UHD en la feria internacional de electrónica de consumo IFA 2013.
El televisor Samsung UHD curvo de 105 pulgadas, adopta un nuevo algoritmo de calidad de imagen que produce un color optimizado y una sensación de mayor profundidad, de acuerdo a la información proporcionada por la compañía. La combinación de un panel curvo mejorado con un motor con mejor calidad de imagen ofrece una nueva experiencia de inmersión televisiva. 
De acuerdo a la compañía, dado que el televisor UHD curvo de 105 pulgadas de Samsung es el más curvo del mundo, éste ofrece imágenes casi dos veces más vívidas desde un lado del televisor y brinda la mejor experiencia televisiva posible desde cualquier ángulo. Además, este televisor adopta el motor de imágenes Quadmatic, que ofrece todo el contenido en calidad de imagen de nivel UHD y tiene una resolución de pantalla de 11 millones de pixeles (5120x2160) con un coeficiente de aspecto de 21:9.
Otro de los grandes que también ofreció televisores 4K fue Sony. La empresa japonesa está ampliando su línea 4K con una variedad de modelos y tamaños de pantalla, entre los que se incluye la serie premium X95, que utiliza la nueva tecnología X-tended Dynamic Range PRO.
Todos los modelos 4K incorporan el procesador de imagen 4K X-Reality PRO, el cual combina la tecnología de super resolución y escalamiento de Sony para entregar cualquier contenido en resolución 4K. Por su parte, la tecnología Triluminos Display ofrece colores puros y sólidos; mientras que la X-tended Dynamic Range PRO tiene por objetivo alcanzar un rango dinámico de brillo mucho más amplio y tonos negros más profundos, gracias a un algoritmo de retroiluminación exclusivo. La combinación de estas tres tecnologías es la que ofrece la experiencia de usuario de la serie X95.
Por otro lado, la serie X90 incorpora una nueva e innovadora estructura Wedge, un diseño creado para aumentar la estabilidad en una era en donde el tamaño de pantalla continúa creciendo. Al bajar el centro de gravedad del televisor, Sony logró disminuir el tamaño del pedestal en comparación con los televisores convencionales, lo que permite ofrecer una amplia variedad de opciones de instalación, a pesar del gran tamaño de la pantalla.
La serie X90 ofrece un sonido extremadamente claro gracias a sus parlantes Magnetic Fluid frontales. Además, incluye un replicador de puertos para administrar diferentes cables uniéndolos en uno solo, proporcionando un aspecto más limpio y elegante al televisor.
Sony está lanzando también la serie X85, junto con las series X95 y X90, para permitir que más clientes disfruten de la calidad 4K.
Smartphones y tabletas
Este es uno de los campos más nutridos del show. Aquí la oferta fue enorme pero podemos mostrar algunos de los dispositivos que más llamaron la atención durante los días de exhibición. Por supuesto, es de esperar que las marcas se han guardado algunas sorpresas para el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Para comenzar se puede mencionar al Huawei Ascend Mate2 4G, un teléfono inteligente habilitado para LTE 4G que es el nuevo dispositivo de alto desempeño de la compañía. Este teléfono ofrece una pantalla IPS de 6,1 pulgadas, batería de larga duración de 4050 mAh y cámara frontal 13 megapíxeles.
El smartphone, además, cuenta con un procesador de 1,6 GHz de cuatro núcleos y una tecnología de ahorro de energía para mejorar el rendimiento de su batería en más de un 30%, en comparación con otros teléfonos inteligentes de su clase. El Ascend Mate2 4G es delgado, con 9,5 mm de espesor y muestra una carcasa ergonómica. El teléfono viene con la interfase de usuario patentada por Huawei, Emotion UI 2.0, adicionalmente tiene la tecnología One-Hand para permitir operar el dispositivo con solo una mano.
Otra de las marcas que estuvo presente en el evento fue Sony con su teléfono Xperia. El modelo lanzado ahora fue el Xperia Z1 Compact; el cual, de acuerdo a Sony, establece un nuevo estándar en los smartphones premium. Este teléfono cuenta con la tecnología de las cámaras de Sony para ofrecer el mismo nivel de rendimiento y calidad que pueden encontrar en una cámara digital compacta convencional; es decir, ofrece 20,7 megapíxeles, sensor de imágenes de 1/2.3 CMOS y Exmor RS para móviles, además de un motor para procesamiento de imágenes inteligente BIONZ.
El Xperia Z1 Compact incluye todas las características del Xperia Z1 pero en un tamaño que cabe perfectamente en la palma de la mano. Al ofrecer el diseño OmniBalance de Sony, este teléfono es resistente al polvo y al agua (IP55 & IP58) y con él se pueden tomar fotos o videos incluso desde abajo del agua
El Xperia Z1 Compact posee un procesador Qualcomm Snapdragon 800 con 2,2 GHz de CPU con cuatro núcleos y red 4G LTE, además de una batería de 2300 mAh.
Entre las tabletas presentadas otra de las marcas que siempre se encuentra presente en los CES es Samsung. Este año la firma coreana presentó la Samsung Galaxy NotePRO y la línea de tabletas Samsung TabPRO. Este nuevo grupo de tabletas está conformado por cuatro dispositivos: la Samsung Galaxy NotePRO (12,2 pulgadas), y tres modelos de TabPRO (12,2, 10,1 y 8,4 pulgadas).
La Samsung Galaxy NotePRO y la TabPRO representan las primeras tabletas en el mundo de 12,2 pulgadas con una gran pantalla WQXGA (16:10), que ofrecen una resolución de 2560x1600 y más de cuatro millones de píxeles. Con un área de visualización más grande, la pantalla permite a los usuarios disfrutar de la reproducción de video en Full HD, además los dispositivos cuentan con un marco delgado de diseño elegante, ligero y muy portátil, de acuerdo a la firma.
Estas tabletas se encuentran equipadas con una variedad de herramientas de productividad para ayudar a los usuarios a administrar sus vidas personales y profesionales. Por ejemplo, Multi Window permite a los usuarios dividir la pantalla en cuatro ventanas diferentes, además con el Samsung S Pen –incluido en la Galaxy NotePRO– se ofrece más sensibilidad y una experiencia en general más eficiente con los accesos directos a herramientas como Action Memo, Scrapbook, Screen Write y S Finder. Adicionalmente, Pen Window permite a los usuarios dibujar simplemente una ventana de cualquier tamaño en la pantalla, y acceder instantáneamente a características de la aplicación tales como YouTube o una calculadora.
Por otro lado, los usuarios pueden acceder y controlar su PC directamente desde Galaxy NotePRO o TabPRO con ayuda de Remote PC con el fin de editar sin problemas y guardar archivos de forma remota.
La Galaxy NotePRO y TabPRO también vienen precargadas con la plataforma Cisco WebEx Meetings, solución para conferencias que proporciona a los usuarios una manera fácil de reunirse con cualquier persona, en cualquier lugar. Y ahora, por primera vez en las tabletas con Android, los usuarios pueden compartir lo que deseen en su pantalla, así como para iniciar una reunión de WebEx desde la lista de contactos. Samsung e-Meeting proporciona capacidades de trabajo en equipo, dando a los usuarios la posibilidad de compartir contenido durante una reunión sin tener que acceder a un servidor central o una red.
La línea Samsung Galaxy NotePRO y TabPRO vendrá con varias opciones de conectividad: Wi-Fi, Wi-Fi 3G o Wi-Fi LTE. Los usuarios pueden elegir entre la Galaxy NotePRO 12,2 pulgadas que viene con un S-Pen incluido, la Galaxy TabPRO 12,2; 10,1 y 8,4 pulgadas.
Otra de las marcas que ofreció novedades en tabletas fue Alcatel. Esta empresa presentó la One Touch POP 7, la tableta de siete pulgadas más delgada y ligera del mundo disponible para el segmento de nivel de entrada, de acuerdo a la firma.
Con un peso de tan solo 285 gramos y un grosor de 8,9 milímetros, la POP 7 es 15% más delgada y 20% más ligera que las generaciones anteriores de tabletas. El bisel que rodea a la POP 7 brinda un campo de visibilidad más amplio, permitiendo una experiencia de visibilidad inmersiva y más placentera.
La tableta está equipada con un procesador de doble núcleo de 1,3GHz Cortex A7 y posee el sistema operativo Android 4.2 (Jelly Bean). Con hasta el doble de desempeño de una tableta de un solo núcleo, la tableta POP 7 ofrece capacidades multitarea más rápidas, permitiendo a los usuarios abrir de forma simultánea múltiples aplicaciones, editar fotos y jugar juegos con gráficos avanzados, según la información brindada por la compañía.
La cámara delantera con resolución VGA permite realizar videollamadas, mientras que la cámara trasera de dos megapíxeles captura fotos nítidas y video de 1080p.
Fotografía y juegos
El que los televisores, las tabletas y los smartphones dominen los CES no significa que no haya novedades en campos más tradicionales. La fotografía y los juegos son dos de esas tradicionales áreas en las que también se generaron novedades.
En el campo de la fotografía, Samsung Electronics presentó la cámara de sistema compacto con inspiración profesional, NX30. Esta cámara posee el sensor CMOS APS-C de 20,3 MP, el cual, de acuerdo a la compañía, es ideal para crear imágenes óptimas con una contundente difuminación del primer plano y el fondo. La NX30 ofrece el sistema Samsung NX AF System II de enfoque automático rápido y seguro, además posee una velocidad de obturación de 1/8000 segundos y una función de disparo continuo de nueve cuadros por segundo (FPS).
La cámaras, además, ofrece una pantalla giratoria AMOLED de tres pulgadas que puede moverse hasta 180 grados de forma horizontal y 270 grados de manera vertical. Otra de las características de la cámara son sus capacidades de comunicación NFC y Wi-Fi, además de la función Tag & Go que permite que los usuarios conecten y compartan fotos al instante, acoplando la NX30 con teléfonos inteligentes y tabletas habilitadas con NFC.
Su función Photo Beam permite la transferencia de una imagen o video a un teléfono inteligente o tableta, simplemente con tocar los dos dispositivos; mientras que MobileLink les permite a los usuarios seleccionar varias imágenes para enviarlas a cuatro aparatos inteligentes diferentes al mismo tiempo. Por su parte, AutoShare envía al instante, en forma automática, a su teléfono inteligente o tableta cada fotografía que toma, y la función Remote Viewfinder Pro permite el control de la cámara NX30 desde un teléfono inteligente.
Otro punto a resaltar es que las funciones de video avanzadas de la cámara NX30 la convierten en la solución ideal para los cineastas que buscan una cámara compacta que sea de alto desempeño, de acuerdo a la firma. Además de la grabación de videos Full HD en estéreo, la cámara NX30 admite una entrada de micrófono de 3,5 mm estándar para capturar sonido de gran calidad mientras se filma una película. El medidor del nivel de audio aparece en la pantalla, para que en todo momento conozca el estado del nivel de entrada mientras graba. Asimismo, el nivel de entrada puede ajustarse manualmente, para garantizar una óptima calidad de sonido.
Otro de los viejos actores del campo fotográfico también se encontró en el CES de este año. Kodak presentó la línea Astro Zoom que se destaca con la distintiva cámara AZ651 que viene con un mega zoom óptico de 65x. Éste cuenta con un objetivo gran angular de 24 mm, video HD de 1080p, pantalla LCD articulada de 3,0 pulgadas, así como una batería OIS recargable de Litio-ión. Se prevé que AZ651 estará disponible para la primavera del 2014.
Otros modelos de la línea PIXPRO Astro Zoom son los modelos AZ251 con zoom de 25x, el AZ362 con un zoom de 36x, el AZ421 con un zoom de 42x, que estará disponible en el segundo trimestre de 2014 y el AZ525 con zoom óptico de 52x y nueva capacidad Wi-Fi.
Por otro lado, con la presentación de la nueva marca Kodak PIXPRO Smart Lens en los modelos SL10 y SL25, los usuarios tienen ahora una opción viable para equipar sus teléfonos inteligentes basados en iOS o Android con un broche de presión; el lente cuenta con un zoom óptico de 10x en la SL10 y zoom óptico de 25x en la SL25.
La línea Kodak PIXPRO también incluye dos nuevos dispositivos de video HD a 1080p impermeables, a prueba de congelación y de golpes. Para el nivel de entrada, está la cámara SPZ1 Action Cam que ofrece un zoom óptico de 3x, sensor CMS de 14 megapíxeles y Estabilización de Imagen de Video. Un escalón más arriba está la SP1 Action Cam que incorpora un lente ultra gran angular de 160 grados y capacidad inalámbrica.
Finalmente, en este subgrupo, se presentó Play Station Now, un servicio de Sony Entertainment. El servicio de juegos por streaming de la compañía que aprovecha la tecnología basada en nube se lanzará oficialmente en los Estados Unidos en el tercer trimestre del año. PS Now ofrecerá una variedad de títulos populares de PlayStation 3 (PS3) inicialmente en sistemas PlayStation 4 (PS4) y PS3, y luego en el sistema PlayStation Vita (PS Vita). 
Además de las plataformas PlayStation, la mayoría de los modelos de la línea de televisores Sony Bravia 2014 comercializados en los Estados Unidos será compatible con PS Now. Eventualmente, el servicio se expandirá más allá de las plataformas PlayStation y dispositivos Sony, permitiéndoles a los usuarios transferir juegos de PlayStation por streaming a otros dispositivos conectados a Internet.
La visión de la compañía para PS Now es permitir que los usuarios disfruten al instante de una amplia variedad de juegos completos en los dispositivos electrónicos de consumo con conexión a Internet que usan a diario. La accesibilidad de PS Now significa, por ejemplo, que los usuarios que tienen un sistema PS4 en su sala pueden continuar jugando un juego en el sistema PS3 de su dormitorio. O los usuarios de PS Vita pueden disfrutar de acceso instantáneo donde haya conectividad Wi-Fi, como fuera de casa, y luego pueden cambiar a la pantalla grande de un televisor Bravia y jugar el mismo juego al llegar a casa.
PS Now ofrecerá a los jugadores distintas opciones de cómo quieren acceder al contenido. Los jugadores pueden rentar por título juegos específicos que les interesen, o pueden elegir una suscripción que ofrezca un valor adicional con la capacidad de explorar y jugar muchos juegos disponibles a través de una amplia variedad de géneros. Además, el servicio soportará muchas de las funciones populares de PSNSM, como el modo multijugador online, trofeos y mensajes.
Otros gadgets
Por supuesto, uno de los más grandes atractivos del CES es la enorme cantidad de gadgets que se pueden apreciar durante la reunión. Estos dispositivos generalmente escapan a una clasificación pues al ser tan diversos como las funciones que ejecutan no pueden ser categorizados.
Uno de esos interesantes dispositivos es el Alcatel OneTouch Home V102. Este dispositivo es un accesorio compacto y portátil que permite que la pantalla de un teléfono o tableta se proyecte en la pantalla de un televisor a través del uso de la tecnología Miracast (Wi-Fi Display).
El Home V102 transmite videos de hasta 1080p a 30 cps con sonido surround de 5.1 canales, lo que significa que los videos, las películas y los juegos realmente se pueden disfrutar en una pantalla grande. Home V102 es compatible con dispositivos Android 4.2 o superior y con dispositivos con certificación Miracast.
El Linksys WRT1900AC Dual Band Wi-Fi Router no es precisamente un gadget pero pertenece a uno de los aparatos más presentes en los hogares modernos: el router. Con este producto Linksys está trayendo de regreso la herencia de su router más vendido (el Linksys WRT54G) pero modernizado y renovado con la tecnología más actual, la Wireless-AC del mercado.
El nuevo router Linksys WRT1900AC Dual Band Wi-Fi Router está inspirado en el original e icónico modelo WRT54G negro/azul apilable pero ahora ofrece un procesador de doble núcleo de 1,2GHz, cuatro antenas removibles (en lugar de las tres estándares) y puertos de conectividad eSata y USB 2.0/3.0, además de memoria flash de 128 MB. El nuevo aparato viene configurado con Linksys Smart Wi-Fi y herramientas de administración, y será el primer router de Linksys en incluir la característica Network Map. Linksys también ha estado trabajando con la comunidad OpenWRT para hacer que un firmware de código abierto esté descargable cuando el producto esté disponible.
Otro de los dispositivos que también se ha convertido en parte de la vida cotidiana y tecnológica de muchos es el USB. Kingston Technology Company anunció el lanzamiento del DataTraveler Locker+ G3, un USB 3.0 para protección personal. La contraseña del DataTraveler Locker+ G3 de Kingston protege y codifica en hardware los datos, además cuenta con velocidades más altas que la generación anterior, DataTraveler Locker+ G2, que llegan a una lectura de hasta 135MB/s y escritura de hasta 40MB/s. Toda la seguridad está integrada y no requiere instalación de aplicaciones.
El DataTraveler Locker+ G3 está disponible en capacidades de 8GB, 16GB, 32GB y 64GB y tiene una garantía de cinco años con soporte técnico gratuito.
Finalmente, algunas tendencias
No solo de productos se llenan las salas del CES. También se producen intervenciones por parte de compañías que ofrecen su perspectiva del mercado tecnológico.
Así, el CEO de Intel Corporation, Brian Krzanich, describió una gama de productos, iniciativas y de relaciones estratégicas. El ejecutivo dio a conocer la visión de Intel acerca de cómo la computación se está reinventado, y la importancia de contar con seguridad integrada a los dispositivos. Por ejemplo, la empresa está replicando los sentidos humanos en los dispositivos basados en la tecnología de la nueva familia de productos de hardware y software llamada Intel RealSense.
El CEO de Intel también habló sobre cómo la empresa está abordando temas críticos en la industria electrónica de consumo: los datos y la seguridad en los dispositivos, y los conflictos de minerales de la República Democrática del Congo. Al respecto, Krzanich aseguró que Intel ha alcanzado una meta, ya que los minerales utilizados en los microprocesadores de silicio y los envases manufacturados en las fábricas de Intel se encuentran libres de conflictos. Así lo concluyen auditorías externas y de validación directa de organizaciones de la cadena de suministro de Intel.
Por otro lado, el CEO de Intel destacó varios dispositivos de referencia, que incluyen auriculares inteligentes que proporcionan capacidades biométricas y de aptitud, un cargador inalámbrico inteligente, y un earbuds inteligente siempre activo que se integra a las tecnologías de asistencia personal y la hace más intuitivas asimilándola a las experiencias de consumo.
Krzanich también anunció el Intel Edison, una nueva computadora basada en la tecnología Intel Quark hospedado en un formato de tarjeta SD con capacidades inalámbricas integradas y soporte para múltiples sistemas operativos. Del prototipo a la producción, el Intel Edison habilitará la rápida innovación y el desarrollo de productos por una gama de inventores, emprendedores y diseñadores de productos para consumidores cuando esté disponible en el verano.
Este año el CES se prolijo en lanzamientos y por ello lo que presentamos en estas líneas no es sino un breve resumen de todo aquello que se pudo apreciar en la reunión en Las Vegas. Los dispositivos, productos y gadgets son ya costumbre en esta época del año y también lo es el sumario de novedades que, esperamos, haya servido para darle una visión general de lo que se vivió la semana pasada.
CIO, Perú