Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD comienza a entregar su nueva arquitectura de chips Kaveri

[16/01/2014] Para finales del pasado año, AMD anunciaba que lanzaría Kaveri en enero, y en el CES de la semana pasada sus directivos revelaron que la nueva arquitectura, que integra capacidades gráficas e informáticas, ya no distinguiría más entre ambas cualidades. De hecho, la empresa señala que la versión más potente del chip para desktop incluiría 12 núcleos informáticos, 8 de ellos GPU y 4 CPU.
La compañía ha divulgado los detalles finales de los nuevos chips y sus precios, que rondan entre 150 y 200 dólares, muy similares a los precios de los Core i5, que Intel lanzó a mediados del 2013, lo que significa que Intel podría volver a superar en precio a AMD, cuando presente a finales de este año su arquitectura Broadwell.
Kaveri combina varias de las recientes innovaciones de AMD, una arquitectura de sistemas heterogénea que facilita la transferencia de datos entre los núcleos informáticos y gráficos; la arquitectura Graphics Core Next, que soporta los últimos núcleos Radeon de AMD; TrueAudio, una tecnología que permite a los diseñadores de juegos crear numerosas fuentes de audio independientes, y Mantle, una API propia de AMD que escribe concretamente para su propio hardware, de forma más eficiente que Microsoft Direct3D.
AMD sigue intentando superar la capacidad de Intel de fabricar chips más eficientes que los de sus rivales, ya sea saltando antes que nadie a los 64 bits, mejorando su diseño o introduciendo otras mejoras, Y ahora cuenta con armas, como OpenCL y su propia tecnología Mantle.
OpenCL está gestionado por el Grupo Khronos y no por AMD, pero esta tecnología se ha adoptado poco a poco, como forma de descargar funciones de programación tradicionales de la CPU en la GPU. 
Michael Meeks, vicepresidente de productividad en Collabora, firma que supervisa LibreOffice, reconoce que los usuarios podrían lograr una mejora del rendimiento de hasta veinte veces en su programa de base de datos Calc, aprovechando el soporte OpenCL que incluye Kaveri.
Y mientras las pruebas de AMD indican que Kaveri tiene la potencia nativa de correr varios juegos muy populares, incluidos los diez títulos más vendidos de la década, la compañía sigue animando a los desarrolladores a utilizar Mantle, la API de bajo nivel que lanzó el pasado año con las series R7 y R9 de tarjetas gráficas.
Hasta el momento, hemos vivido un periodo de relativa paz entre las diferentes arquitecturas gráficas, con DirectX sirviendo de mediador. Pero, ¿abrirán Mantle y OpenCL una nueva era de juegos mejoradas para arquitecturas gráficas concretas? AMD espera que sí, claro.
Mark Hachman. PCWorld (EE.UU.)