Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Consejos para Twitter

Cómo buscar de manera inteligente

[01/06/2009] Es fácil perder pequeñas joyas de información en Twitter, el servicio de red social que permite a los usuarios intercambiar mensajes cortos. Ya que todos no podemos pasar horas frente al servicio, perdemos mensajes importantes (o tweets) publicados por colegas, amigos y familia cuando estamos lejos. A medida que la lista de gente que sigue en Twitter crece, el problema se vuelve más agudo: cientos de mensajes pasan de largo y fluyen fuera de la página, antes de que incluso haya tenido la oportunidad de mirarlos.

Aunque las aplicaciones de Twitter como TweetDeck le permiten filtrar mensajes en formas altamente personalizables, el propio sitio de Twitter puede ayudale a manejar esta sobrecarga de información. En julio pasado, Twitter compró Summize, una compañía basada en Nueva York compuesta por cinco ingenieros enfocados en nada más que construir una gran herramienta de búsqueda para Twitter. Ahora, la opción de búsqueda de Twitter puede ser encontrada en la parte inferior de la página principal de Twitter bajo Búsqueda, o, al ingresar a Twitter con su nombre y contraseña, vaya a search.twitter.com.
Aquí hay algunos consejos para usar la herramienta de búsqueda de Twitter, incluyendo formas de ponerse al día con tweets que se perdió y encontrar tweets que quiera leer otra vez.
1. Trucos de palabras clave
Después de que llegue a la herramienta de búsqueda de Twitter, haga clic en el enlace de búsqueda avanzada que aparece justo abajo de la barra de búsqueda principal. La primera caja en la búsqueda avanzada de Twitter es para Palabras. Aquí encontrará una variedad de opciones para encontrar el término que necesita, teniendo en cuenta el hecho de que la gente puede no escribir sus tweets para que sean perfectamente amigables a la búsqueda.
Por ejemplo, si escribe iPhone 3.0 en la barra de búsqueda de Todas estas palabras, le saldrán resultados en los cuales alguien puso en su mensaje no solo iPhone 3.0, sino también tweets que mencionan el iphone software upgrade (3.0). En otras palabras, mejora las posibilidades de que encuentres información sobre la versión 3.0 del iPhone, incluso si 3.0 y iPhone no aparecen uno junto al otro. Si solo quiere esos términos directamente uno junto a otro tal como los escribió, entonces debe usar la barra de búsqueda de frase exacta.
También puede buscar dentro de un hashtag o etiqueta especial. La comunidad de Twitter orgánicamente utiliza una etiqueta (#) frente a los términos frecuentemente usados para ayudar a categorizarlos para búsquedas y filtrado. Así que cuando se está hablando sobre un iPod, la gente también podría hacer referirse a #Apple. Si está buscando noticias recientes de una compañía o que están siendo sobre un producto de una compañía, las etiquetas podrían ser muy útiles. ReadWriteWeb también tiene esta interesante redacción sobre las hashtags que ayuda a resumir su utilidad.
¿Busca un Tweet que no está en inglés? La búsqueda de Twitter tiene aquí un menú que baja con otras opciones, así que puede ponerse a buscar en idiomas desde árabe a tailandés.
Atajo: ¿Quiere saltarse la búsqueda avanzada? Si no quiere utilizar la búsqueda avanzada, pero sí buscar con el mismo tipo de especificidad de palabra clave, aquí hay algunos atajos (funcionan de manera muy parecida a como lo hace la búsqueda de Google).
* Escriba: juego de gigantes. Twitter buscará: todos los tweets que contienen juego y gigantes en ellos.
* Escriba: juego de gigantes. Twitter buscará: el término específico juego de gigantes.
* Escriba: juego o gigantes. Twitter buscará: cualquier tweet que tenga ya sea juego o gigantes en él.
* Escriba: gigantes -Nueva York. Twitter buscará: cualquier tweet con el término gigantes sin referencias a Nueva York, así que esto podría ser útil si ha seguido al equipo de béisbol de San Francisco, pero no al equipo de fútbol de Nueva York.
2. Habilidades de búsqueda de gente
La búsqueda de Twitter también le permite ponerse al día con tweets de su gente favorita. En Twitter, el nombre de usuario de una persona aparece con el símbolo @ frente a él. Es usualmente más efectivo buscar a alguien usando un nombre de Twitter que usar el nombre real de la persona (sin embargo, algunas veces esos dos ítems son convenientemente el mismo).
La búsqueda de gente de Twitter le permite buscar tweets de una persona, hacia una persona, o haciendo referencia a una persona. Cuando usa las barras de búsqueda, en la característica de búsqueda avanzada, no necesita poner el signo @ frente al nombre de la persona.
Un tweet hacia una persona será tomado en cuenta, si alguien mencionó el nombre de esa persona como la primera palabra en su mensaje. Una mera referencia significa que el nombre puede aparecer en cualquier lugar del tweet.
Atajos: Aquí hay algunos atajos si quiere obtener funciones similares a los de la búsqueda de gente en la barra de búsqueda principal de Twitter.
-         Escriba: @lancearmstrong. Twitter buscará: tweets que hacen referencia al nombre de Twitter de Lance Armstrong.
-         Escriba: from:lancearmstrong. Twitter buscará: tweets de Lance Armstrong.
-         Escriba: to:lancearmstrong. Twitter buscará: todos los tweets dirigidos a LanceArmstrong (mensajes que ponen su hombre al frente del tweet).
3. Cero metros en una Ubicación (Lugares)
La audiencia de Twitter es global, así que algunas veces es útil saber quién escribió tweets sobre cierto tema en su área geográfica. Puede escribir una ubicación como Boston y luego buscar tan lejos como 1,600 Km, o tan cerco como 1.6 Km. Esta información es obtenida de la información geográfica que la gente ingresa en su perfil de Twitter.
Atajos para la búsqueda de ubicación: ¿Quieres ver qué está sucediendo en relación a usuarios de Twitter de un área local?
* Escriba: juego de gigantes cerca San Francisco. Twitter buscará: gente en el área de San Francisco que está escribiendo mensajes sobre el juego de los Gigantes.
* Escriba: near:Boston within:10 miles. Twitter buscará: todos los tweets realizados en 10 millas alrededor de Boston.
4. Utilizar Fechas en la Búsqueda
Esto es especialmente importante dentro de la comunidad de Twitter, porque la gente publica demasiados mensajes cortos durante el curso de sus vidas en Twitter. Saber que quiere releer un tweet que envió ayer, puede ayudar a limitar su búsqueda sustancialmente en comparación a tamizar a lo largo de meses de mensajes. Cuando le da clic a la barra de fecha, aparece un simple menú que baja para que puedas seleccionar las fechas en las cuales le gustaría buscar un mensaje.
5. Buscar Enlaces Compartidos
Aunque Twitter no es un servicio de marcadores sociales, compartir enlaces es definitivamente una de las actividades más populares. La gente comparte vínculos hacia artículos, nuevos productos o sitios web, y la gente reenvía enlaces también (lo que significa que los vuelven a compartir con sus propios seguidores).
Esto puede ser especialmente útil si recuerda que un amigo de Twitter compartió un vínculo con usted hace un tiempo. Si se le olvidó señalarlo, puede ir a Twitter y escribir el nombre de esa persona en la búsqueda de gente, un término clave en la búsqueda de palabras clave, y marcar la caja de vínculo para decir que solo quieres obtener un tweet donde se incluyó un vínculo. Añada la búsqueda de fecha antes mencionada (si la recuerda) y podrá mejorar sus posibilidades de encontrarlo.
6. Use Actitudes en la búsqueda
Una de las características más interesantes que los buscadores de Twitter pueden encontrar, se muestra en la sección de actitudes. Puede buscar tweets que parecen negativos o positivos en cuanto al tono. Esto es especialmente útil para buscar revisiones de productos.
Así que si escribe iPhone en el campo de búsqueda, y marcas negativo en tono en el tweet, podría ver un tweet que dice: La aplicación del New York Times del iPhone se cuelga CADA VEZ que trato de abrir un artículo.
Atajo: Si quiere revisar las actitudes sin visitar la página de búsqueda avanzada, simplemente pon :) o :( después del término de búsqueda. Así que para reseñas positivas del iPhone, escriba: iPhone :)
C.G. Lynch, CIO USA