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Gartner: Las empresas no están preparadas para afrontar la próxima era digital

[17/01/2014] Una reciente encuesta realizada por Gartner entre más de 2.300 responsables de tecnología de todo el mundo revela que la mayoría no están preparados para afrontar la próxima era tecnológica. Incluso, la consultora adelanta que los presupuestos tecnológicos para este año suponen un serio hándicap para dar el salto hacia esta nueva etapa en el diseño e implementación de sus TI.
Para la firma de análisis, ya se ha iniciado este nuevo tiempo denominado Era Digital, pero la mayoría de los directores de TI no se sienten preparados para afrontarla, como ha reflejado en el citado estudio. De hecho, la encuesta mundial revela que se sienten abrumados ante la perspectiva que se les viene encima, un entorno digital en el que es necesario crear un nuevo liderazgo, a la vez que se renuevan sus principales infraestructuras TIC.
El análisis detecta que el 51% de ellos está preocupado por la situación y por la rapidez con la que acontecen los cambios, mientras que el 42% reconoce no disponer del talento necesario para hacer frente a este futuro.
"2014 debe ser un año de cambios significativos para los directores de sistemas, que deben ayudar a sus empresas y organismos a ganar relevancia, en un mundo cada vez más digital", señaló Dave Aron, vicepresidente de Gartner.
La encuesta se llevó a cabo en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2013 e incluyó a CIO de 77 países que, en conjunto, manejan 300 mil millones de dólares anuales en presupuestos TIC.
Según el mismo informe, la actual tercera Era tecnológica llega después de que en la primera se prestara gran atención a la forma en que las TI podían ayudar a las organizaciones a hacer cosas nuevas, aparentemente mágicas, para automatizar su operativa, con grandes mejoras en cuanto a velocidad y volumen, y dotando a los líderes empresariales de la información de gestión más útil que nunca habían conseguido.
La última década ha representado la segunda Era, muy marcada por la industrialización de las TI, en un intento por hacerlas más fiables, predecibles, abiertas y transparentes. Sin embargo, esta segunda época ha estado marcada por presupuestos ajustados y escasa atracción por el riesgo, lo que no ha dado pie a grandes innovaciones.
Ahora, nuevas tendencias, como el denominado por la propia Gartner Nexo de Fuerzas o la llamada Internet de las Cosas, están cambiando todo, no solo la mejora de la productividad clásica, sino que están transformando las bases de la competición entre las empresas, incluso creando nuevas industrias.
"2014 será un año marcado por el doble objetivo de responder a las necesidades actuales de eficiencia y crecimiento, pero también de explotar el nuevo paradigma digital, fundamentalmente diferente al anterior. Ignorar cualquiera de ellos no es una opción", concluyó el experto de la consultora.
Para Gartner, esta nueva era de la digitalización plantea cuestiones sobre la estrategia, el liderazgo, la estructura, el talento, la financiación y casi todos los temas que tienen que ver con la organización y, como señaló el propio Aron, "todas las empresas, de todos los sectores y geografías, están experimentando esta etapa de transición digital. Se trata de un sueño hecho realidad para el CIO, pero también de un gran desafío profesional.
La encuesta de Gartner también muestra que los presupuestos de TI para este año siguen teniendo una evolución plana (aumentará apenas un 0,2% de media), lo que supondrá un serio hándicap para afrontar la renovación necesaria tanto del núcleo de sistemas como de los servicios TI, que permita aprovechar las nuevas oportunidades.
Divina Paredes, CIO Australia