Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo mantener contentos a los Millennials

[20/01/2014] La ola tan esperada de los Millennials está sobre nosotros, con su adicción a las redes sociales, su apego a los dispositivos de consumo y su fusión de trabajo y vida personal.
De hecho, los Millennials o Generación Y representan más de un tercio de toda la fuerza de trabajo estadounidense y según el estudio de Ernst & Young, se están moviendo rápidamente a rangos de dirección y gerencia. Entonces, ¿qué hemos aprendido acerca del manejo y gestión de los Millennials cuando se trata, particularmente, de TI?
En pocas palabras, los Millennials están asociados a los siguientes comportamientos de trabajo y modos de pensar:
* Un enfoque de trabajo colaborativo.
* La expectativa de que sus opiniones cuentan, a pesar de que exista una jerarquía.
* El uso de tecnologías orientadas a los consumidores en el lugar de trabajo, como aplicaciones, dispositivos móviles y redes sociales.
* Inclinación a trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, en vez de las horas de trabajo en la oficina.
* El deseo de estar involucrados en una misión que sea significativa para ellos.
Ellos están más dispuestos a desafiar las normas y buscar mejores maneras de hacer las cosas, pero también he visto a algunos que parecen tener sentido de derecho, comenta Samuel Satyana, arquitecto de plataformas móviles en la región de Norte America en Ericsson.
Tim Elkins, CIO de Prime Lending, está de acuerdo. Una historia que viene a mi mente, es cuando un empleado novato, que ha estado trabajando en la compañía menos de tres meses, se encontró en desacuerdo con uno de los vice presidentes de tecnología, señala. En lugar de ir donde su jefe para que la oriente y resuelva el problema, se enfrentó al vicepresidente. A pesar de la obvia jerarquía, sintió que debió ser escuchada y respetada.
Son completamente diferentes a sus compañeros de la Generación X, coincide Michael Kirven, CEO y fundador de Mondo, donde el 80% de los empleados son Millennials. He tenido que volverme más flexible y versátil para atraer y retener a trabajadores de esta generación. Ya que van a ser la mayoría en los lugares de trabajo en unos 10 años, anota Kirven, puede adaptarse ahora o más adelante, pero todos tendrán que hacerlo en algún momento.
Aquí hay cuatro maneras en que los empleadores pueden adaptarse al nuevo mundo de los Millennials
1. Permitir la colaboración
El punto número uno en la lista Millennial de Kirven de cosas por hacer, fue eliminar oficinas privadas en respuesta a la infraestructura plana y el ambiente abierto preferido por la nueva generación. Ellos quieren ser capaces de gritar preguntas de las que puedan recibir una respuesta inmediata, comenta Kirven. No es el protocolo estándar y común el mandarle un correo electrónico al jefe y esperar que responda.
Para apoyar su estilo de trabajo colaborativo, Mondo también ha implementado la plataforma Chatter de Salesforce.com, así como el Google Chat, para permitir la comunicación a través de las oficinas nacionales. Ahora mismo tengo 15 ventanas de chat abiertas, anota Kirven. Puedo irme todo el día y mi teléfono no va a sonar ni una vez. Es un dinosaurio sentado en mi mesa.
Elkins también está considerando implementar nuevas plataformas de colaboración y chat para apoyas las preferencias de los Millennials. Sabemos que nuestros clientes, socios comerciales, y empleados son sociales y colaboran fuera del trabajo, y estamos trabajando para encontrar la manera de fomentar esa naturaleza colaborativa dentro del trabajo, agrega Elikns. Internamente, Prime Lending está usando Chatter y Jabber de Cisco para mensajería instantánea. La compañía está construyendo también una aplicación móvil para sus clientes y socios, para apoyar mejor la colaboración externa y transparente.
2. Facilitar la libre circulación de ideas
Más allá de la colaboración entre pares, los Millennials también esperan compartir libremente sus ideas con sus superiores dentro de la empresa, señala Kirven. Y si bien, no todas esas opiniones valen la pena, agrega, ha adaptado su propio estilo de trabajo para estar disponible y escucharlos a todos. De 10 ideas, normalmente escucho ocho malas y dos buenas; eso aumenta mi retención, explica. Cuando estoy en cualquiera de nuestras oficinas, planeo hacer todo mi trabajo en un sentido no tradicional. Ellos no tienen las barreras de lo tradicional y eso está bien, yo soy el que se tiene que adaptar.
Un área donde Kirven alienta las ideas y opiniones de los trabajadores Millennials es en los beneficios para los empleados. Mondo estableció un comité multi disciplinario con el fin de intercambiar o hacer una lluvia de ideas sobre los beneficios que les gustaría ver implementados, y luego decirle todas estas ideas al personal ejecutivo. Una de las ideas más exitosas del comité fue para que Mondo ayude a pagar la deuda de los estudios de los empleados (o para un título de MBA o Master) después de un año de permanencia en el cargo.
El grupo se sintió fortalecido, y la innovación comenzó desde adentro, que es donde debería comenzar, anota Kirven. Si puedo mantener a alguien por un extra de dos años porque estamos ayudándolo a pagar y terminar con su deuda estudiantil, lo haré; suena genial, añade.
Incluso dándole a los Millennials un montón de tiempo libre, Kirven también tiene que dirigir y manejar sus expectativas de avanzar rápidamente en la jerarquía organizacional. Tienen la tendencia de querer mucho en un plazo de tiempo muy corto en términos de promociones y más responsabilidades, y se impacientan si no se les da lo que quieren, agrega Kirven. Así que parte de nuestro trabajo es gobernar esa tendencia, tratando de frenarlos un poco y hacerles saber que el hecho de tener un título más grande e importante no significa que eres más exitoso y que, además, hay mucho tiempo para pensar en todo ello.
3. Acepte la mezcla de trabajo y vida
En Prime Lending, Elkins ha notado la tendencia de los Millennials de operar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Están chequeando constantemente sus correos, sin importar el lugar, señala. El trabajo es parte de su vida y no lo pueden separar.
Esto significa que para un Millennial es tan natural resolver problemas de la vida personal en el trabajo como trabajar en cualquier momento del día, ya sea de día o de noche. Podría mandarle a cualquiera de los empleados de la compañía un correo electrónico a las 11:30 de la noche un domingo, y me responderían en menos de un minuto, comenta Kirven. Y no tiene nada que ver con que yo sea el CEO -es una nueva cultura, su cultura.
El lugar de trabajo en Mondo ha incorporado, cada vez más, elementos de la vida privada en la oficina, anota Kirven, incluyendo clases de yoga dentro de la oficina y reuniones con cerveza al final del día. Pueden tomar la clase de 6:00 a 7:00 pm y luego volver a sus computadoras para seguir trabajando de 7:00 a 9:00, comenta. Para ellos, esto es solo una vida, una mezcla entre los negocios y la vida personal, y donde no se pueden dibujar fronteras rígidas y firmes, agrega. Me acuerdo de la primera vez que vi a alguien con auriculares mientras trabajaba y le pregunte, ¿Cómo puedes concentrarte?, pero ahora TODOS hacen lo mismo.
Al mismo tiempo, los directores necesitan aplicar un filtro, señala Kirven, como por ejemplo, No, no puedes dormir una siesta de dos horas y media en la mitad del día mientras te hacen masajes en los pies. Y en la reunión de la empresa en la mañana, no está permitido llevar celulares. Capta la atención de todos, y como no dura más de 15 minutos, nadie se distrae, anota Kirven.
4. Vuelva a calibrar las expectativas de retención
Incluso después de hacer cambios en el lugar del trabajo que encajen y se adapten al estilo de los Millennials, las empresas aún no pueden estar seguras de que se van a quedar trabajando por mucho tiempo más. De acuerdo al U.S Bureau of Labor Statistics, la permanencia en el cargo de los empleados entre 20 y 34 años es de solo 2,3 años, comparado con el promedio de permanencia en el cargo de todos los trabajadores de Estados Unidos, que es de 4,6 años. Para Kirven, eso es algo que se debe de tomar con calma.
Si puedo obtener de tres a cuatro años de trabajo positivo y altamente productivo, genial, y cuando se cansen de trabajar aquí, les voy a presentar a gente, anota. Su lógica es que si disfrutaron de trabajar en Mondo, van a funcionar como embajadores a donde vayan. Kirven está considerando desarrollar un paseo de la fama de alumnos que celebre el lugar donde los ex empleados trabajan después de salir de Mondo.
Es contra intuitivo u opuesto al tradicional apagar el acceso a sus computadoras, mostrarles la puerta y mandarles una carta legal seria, añade. Pero ya no puede hacer eso -necesita asumir que van a seguir adelante.
Hacer cambios que sean atractivos para los Millennials puede ser tan fácil como considerar las ideas que los empleados generan, señala Kirven, y responderles haciendo pequeñas pero frecuentes modificaciones a la cultura actual. Nos gusta hacer cambios cada trimestre porque queremos una combinación cambiante de cosas interesantes que hacen que Mondo sea un lugar atractivo para trabajar, agrega Kirven. Solo se necesita escuchar lo que los Millennials quieren y hacerles caso en ciertas cosas.
Incluso las empresas más tradicionales se están animando, señala. Ellos no necesariamente se preocupan de si eres Google, Facebook, Mondo, una editorial o una empresa de publicidad, agrega. Lo que les importa es que la empresa esté cambiando y creciendo, probando nuevas cosas y que no esté estancada. Ellos no quieren trabajar en un lugar que va a hacer exactamente lo mismo por dos o tres años. Ellos quieren ver que estás intentando cosas nuevas y siempre a la vanguardia.
Mary Brandel, Network World (EE.UU.)