Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Evaluación: NAS basado en software

[21/01/2014] En esta nota vamos a revisar NAS basadas en software que se pueda cargar en su propio equipo - ya sea una PC, servidor, máquina virtual o en la nube.
Nos fijamos en FreeNAS, Openfiler, Open-E DSS, NexentaStor y SoftNAS. Todos ofrecen algún tipo de solución o servicio gratuito, y algunas son completamente abiertas.
La implementación de una solución NAS basada en software frente a un equipo, tiene algunas ventajas y desventajas. Por ejemplo, ir con una solución de software le permite elegir y personalizar el hardware que se ejecuta para que se adapte mejor a su aplicación y entorno particular. Para una red pequeña y simple, puede cargar el software en una PC de consumidor, o para las redes más grandes puede comprar un servidor o ejecutar una máquina virtual.
Por otro lado, ir con un dispositivo puede ser mejor si no se siente cómodo con tener que seleccionar el hardware, instalar el software, y luego darle mantenimiento a ambos. Por lo general, los dispositivos son plug-and-play, mientras que con las soluciones de software tiene que pasar algún tiempo en la construcción de su propio aparato.
Todos los productos que revisamos proporcionan por lo menos una funcionalidad básica NAS. Todos soportan SMB/CIFS (Windows), NFS (Unix/Linux) e iSCSI, mientras que algunos también soportan otros protocolos de intercambio de archivos como AFP (Apple), WebDAV y FTP/SFTP. Sin embargo, ninguno de ellos ofrece acceso remoto completo (carga/descarga) fuera de la caja para los usuarios a través de un navegador web, como se ofrece habitualmente en los dispositivos NAS (excepto algunas de las soluciones de software de soporte WebDAV o descarga HTTP básica).
El mejor software de NAS para su negocio depende de su presupuesto y las funciones requeridas. Si está buscando una solución de código abierto que no limite su espacio de almacenamiento, y proporcione un fácil cifrado NAS, debe buscar en FreeNAS.
Otra solución sólida, de código abierto con opciones comerciales es Openfiler. Para una opción basada en ZFS comercial, considere NexentaStor. Para desplegar en una máquina virtual o rápidamente en la nube, dele un vistazo a SoftNAS. Y para una gran ayuda en pantalla, Open-E DSS.
Estas son las revisiones individuales:
FreeNAS
FreeNAS es una de las soluciones gratuitas de código abierto de software NAS más populares. Desarrollado principalmente por iXsystems, está disponible bajo los términos de la licencia BSD. Está basada en FreeBSD y puede ejecutarse en casi cualquier plataforma de hardware. FreeNAS puede ser utilizada por los usuarios empoderados en el hogar, por empresas pequeñas/medianas, o incluso en los entornos empresariales.
FreeNAS soporta todos los métodos habituales de intercambio de archivos: SMB/CIFS, NFS, AFP, FTP, iSCSI y WebDAV. Ofrece integración con OpenLDAP, Active Directory, NIS, y NT4 para las cuentas de usuario. FreeNAS presume de ser el primer y único proyecto de código abierto que ofrece cifrado de volúmenes de ZFS. El cifrado de habilitación se hace a través de una simple opción durante la creación del volumen. Para mayor seguridad, se puede añadir una frase de contraseña, o inicializar un volumen con datos aleatorios.
FreeNAS utiliza el sistema de archivos ZFS y apoya a sus funciones de protección de datos. La solución de software RAID de ZFS, llamada RAID-Z, ofrece protección de paridad sencilla, básicamente, un RAID 5 mejorado. Además de los niveles adicionales RAID-Z2 y RAID-Z3 que ofrecen protección doble y triple paridad, y también se ofrece una opción de espejo de software.
ZFS Snapshots proporciona backup/replicación y restauración local y remota. Las instantáneas se pueden enviar a un sistema de archivos ZFS a distancia, y se pueden hacer futuras copias de seguridad de forma incremental incluyendo solo los cambios al sistema de archivos para reducir las transferencias de copia de seguridad. FreeNAS también es compatible con las principales soluciones de copia de seguridad: Windows Backup, Apple Time Machine, rsync, y PC-BSD Life Preserver.
FreeNAS ofrece su software como un CD .iso y disco .img, y proporciona GUI descargables y actualizaciones heredadas. Todos están disponibles en 32 bits para x86 o máquinas i386, y 64 bits para máquinas x86. Actualmente, FreeNAS 9.1.1 es compatible con el mismo hardware que se encuentra en las secciones amd64 y i386 de la lista de compatibilidad de hardware de FreeBSD 9.1. Cuando se utiliza con el sistema de archivos ZFS, la cantidad de RAM es crucial: cuanto más, mejor.
Después de arrancar desde el CD/DVD, aparecen pantallas de instalación tipo DOS. Una vez instalado, se iniciará en un menú de configuración donde puede configurar los ajustes de red, restaurar los valores predeterminados de FreeNAS, y acceder a la shell. También muestra la dirección donde puede acceder a la interfase basada en web.
La interfase basada en la web de la consola Freenas soporta múltiples pestañas y ventanas emergentes de diálogo integradas. Encontramos algunos problemas de usabilidad: el menú principal no apareció en Internet Explorer y la forma de trabajo de las pestañas se podría mejorar para reducir el desorden. Y a pesar de que no proporciona un menú de inicio/lista de verificación, sí tiene un conveniente ícono de alerta para notificarle de cualquier problema.
Tenga en cuenta que iXsystems también vende hardware del dispositivo precargado con FreeNAS. FreeNAS Mini y Mini Plus están diseñados para pequeñas oficinas/hogar y la línea TrueNAS para entornos empresariales.
Openfiler
Openfiler proporciona una solución NAS de código abierto, además de ediciones comerciales con más funcionalidad NAS/SAN. Originalmente iniciado por Sistemas Xinit y ahora mantenida por Openfiler Ltd (Reino Unido), la edición de código abierto se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU versión 2. Se basa en el kernel 2.6 de Linux y la distribución rPath Linux, es compatible con el hardware de servidor estándar de la industria o de la plataforma virtual.
El Openfiler Open Source Edition (OSE) ofrece protocolos de exportación de almacenamiento a nivel de bloque (objetivo básico iSCSI) y a nivel de archivo. La edición comercial Openfiler (CE) requiere que se inscriba para sus suscripciones de soporte a partir de 1.010,72 dólares anuales. Ofrece mejoras como la replicación a nivel de bloque, alta disponibilidad, destino iSCSI para la virtualización (con un costo adicional único de 1.295,80 dólares), y soporte de destino de Fibre Channel (con un costo adicional único de 1.295,80 dólares).
Openfiler soporta la mayoría de los protocolos de uso compartido de red: SMB/CIFS, NFS, HTTP/WebDAV y FTP. Sin embargo, carece de soporte para AFP. Los directorios de red compatibles incluyen NIS, LDAP (con soporte para contraseñas encriptadas SMB/CIFS), Active Directory (en los modos nativo y mixtos) y Hesiod.
Openfiler puede crear instantáneas automáticas de puntos en el tiempo, y es compatible con la función de copia en la sombra de SMB/CIFS. También proporciona la migración de volumen sincrónica y asincrónica y replicación.
La última versión está disponible una imagen de CD/DVD descargable (. Iso) para 64 bits y una versión anterior también como imagen descargable de CD/DVD (. Iso) o imágen de VMware de 32 bits y de 64 bits. Los requisitos básicos del sistema de Openfiler son una computadora/servidor de 32bit o 64bit con al menos 512MB de RAM y 1GB de almacenamiento para la imagen del sistema operativo.
Openfiler se puede instalar a través de un modo gráfico o texto. Una vez instalado se iniciará a una interfase de línea de comandos donde se puede acceder a la consola y también muestra la dirección de la interfase basada en web.
La interfase basada en la web no es tan elegante como la mayoría de las otras soluciones que hemos revisado, pero no afecta la facilidad de uso en gran medida. Por ejemplo, al hacer clic en un menú o un atajo, carga una página HTML en lugar de una pestaña o ventana emergente.
Open-E
Open-E proporciona una solución NAS/SAN de nivel empresarial llamada Open-E Data Storage Software (DSS). Ellos ofrecen una versión gratuita Lite con capacidades limitadas (que se puede actualizar más adelante) para el uso de hasta 2TB de almacenamiento y una oferta comercial completa también. Después de una prueba gratuita de 60 días de su producto completo, el precio comienza en 895 dólares para hasta 4TB de almacenamiento y con diferentes niveles en el medio. El precio sube hasta los 2.716 dólares para el almacenamiento ilimitado.
Open-E es compatible con todos los principales protocolos NAS: SMB/CIFS, NFS, AFP, HTTP, FTP/SFTP y rsyc. Además, para las redes SAN ofrece iSCSI y Fibre Channel. Es compatible con los siguientes directorios de red: Active Directory, NIS, LDAP, ADS y NIS.
Es compatible con los datos continuos y automatizados, replicación e instantáneas de volumen. También es compatible con las actualizaciones automáticas y reversiones de OS. Además de que es compatible con muchos agentes de copia de seguridad, tales como Backup Exec, Retrospect, y BrightStor.
Ofrecen Open-E DSS como una imagen de CD/DVD descargable (.Iso) para su instalación en máquinas físicas o virtuales, y también ofrecen un archivo ZIP para la preparación de una unidad flash USB de arranque. Los requisitos mínimos son, al menos, una CPU de 64 bits, 2GHz y 2GB de RAM.
El instalador de Open-E y la consola son interfases tipo DOS. Aunque no es del todo evidente, puede hacer cambios básicos de configuración y del sistema desde la consola; pulse la tecla F1 en el teclado para ver los accesos directos.
En su primera visita a la interfase basada en la web, debe configurar la clave del producto, entrar en uno si se compra o registrarse para la prueba gratuita o la versión Lite. Luego de su primer inicio de sesión, se le presenta con un asistente de configuración inicial, que le ayudará a configurar el idioma, la contraseña de la red y otros ajustes generales. Aunque la interfase basada en web es bastante simple (no es compatible con varias pestañas o pop-us), nos pareció que es fácil de usar y atractiva. La ayuda integrada es muy conveniente, hay un signo de interrogación al lado de cada menú de configuración que le lleva a la documentación en ese menú en particular.
NexentaStor
NexentaStor es un sistema operativo basado en NAS/SAN de clase empresarial apoyado por la comunidad IllumOS que cuenta con el sistema de archivos ZFS. La edición de la comunidad soporta la mayoría de características, pero se limita a los 18TB de almacenamiento y se supone que no debe ser utilizada en la producción comercial. La edición empresarial se ofrece como una prueba gratuita de 45 días y luego Los precios comienzan en 1.725 dólares por 8TB.
NexentaStor recoge algunos de los mismos beneficios basados en ZFS como FreeNAS: instantáneas, soporte RAID-Z, la replicación integrada y protección de datos mejorada. Es compatible con los protocolos habituales NAS (SMB/CIFS, NFS, FTP WebDAV) a excepción de AFP. Y para redes SAN, ofrece iSCSI y Fibre Channel. Se integra con Active Directory y LDAP, incluida la aplicación del UID, grupos de red y autenticación de cliente basada en certificados X.509.
NexentaStor está disponible como un CD/DVD (.Iso), Imagen VMware y Citrix XenServer. Aunque es posible, no se recomiendan los procesadores de 32 bits para su uso en producción. Se recomienda 64 bits junto con un mínimo de 8GB de RAM más 1GB por 1TB mínimo de espacio en disco sin procesar.
Al arrancar la imagen de CD/DVD se nos presentó un instalador tipo DOS, y al final se mostró la información básica del sistema y de acceso. En el primer arranque, debe introducir una clave de registro comercial o de prueba y configurar los ajustes básicos de la red y accesos Web GUI. Después de la configuración inicial, la interfase de la consola requiere iniciar sesión para poder realizar los cambios, a diferencia de muchas de las otras soluciones en las que puede hacer cambios básicos sin tener que iniciar sesión.
En su primera visita a la interfase basada en la web, se le presenta un asistente de configuración inicial para configurar los ajustes de nombre de host, localización, contraseña y notificación. Luego aparece otro asistente para ayudarle a empezar con la configuración de NAS, al igual que para el iSCSI, discos, volúmenes, y la configuración de las carpetas/acciones.
Aunque la interfase basada en la web no es de la mejor apariencia, es fácil de usar y amigable con el usuario. La interfase no es compatible con varias pestañas o diálogos pop-up; al hacer clic en un acceso directo se carga una página HTML. Pase el mouse sobre las principales secciones de la parte superior (Estado, Configuración, Administración de datos, y análisis) y aparece un submenú. No hay atajos de ayuda rápida o consejos a lo largo de la interfase, sin embargo puede hacer clic en el vínculo Ayuda en la parte superior para descargar la guía del usuario o la guía de instalación.
SoftNAS
SoftNAS toma un enfoque diferente al de los demás proveedores. Su software NAS está diseñado para correr en máquinas virtuales (4.x/5.x VMware ESXi y Microsoft Hyper-V) o en la nube a través de instancias de Amazon EC2, y no ofrece una imagen del CD/DVD descargable. La compañía ofrece soluciones gratuitas diseñadas para el hogar o pequeñas oficinas, y soluciones comerciales para su uso en las grandes empresas y entornos empresariales.
SoftNAS admite el uso compartido a través de SMB/CIFS, NFS e iSCSI. A pesar de que no lo hace por otros protocolos de apoyo por defecto, como AFP, FTP y WebDAV, éstos podrían agregarse a través de CentOS.
Ofrece máquinas virtuales descargables diseñadas para VMware ESXi 4.x 5.x y Microsoft Hyper-V 2008 R2 y 2012. También dispone de despliegue gratuito de todas sus ediciones de software en instancias Micro de la nube EC2 de Amazon. A pesar de que no cubre los cargos de uso de Amazon, Amazon ofrece en la actualidad casos Micro gratuitos durante un año en las nuevas cuentas y hasta 30GB de almacenamiento gratuito.
SoftNAS ofrece dos ediciones de su software. SoftNAS Essentials se proporciona gratis con hasta 300GB de almacenamiento, diseñado para pequeñas oficinas/hogar, proyectos de desarrollo u otros de pequeña escala. Puede ser desplegado en máquinas virtuales o la nube de EC2 de Amazon. Los precios comienzan en 29,95 dólares al mes por TB o 195 dólares al mes por TB, o una licencia perpetua de 295 dólares por TB.
SoftNAS Professional se puede implementar en máquinas virtuales o la nube EC2 de Amazon. Proporciona una prueba gratuita totalmente funcional de 14 días con hasta 5TB. Luego los precios empiezan en 49,95 dólares al mes por TB o 695 dólares al mes por TB, o una licencia perpetua por 995 dólares por TB.
SoftNAS Cloud está diseñado específicamente para ser desplegado en la nube de EC2 de Amazon, que soporta hasta 20TB de almacenamiento, y es gratuito cuando se despliega en las instancias Micro, excluyendo cualquier cargo de Amazon. Los cobros de software de SoftNAS comienzan en 24 centavos de dólar por hora para instancias pequeñas estándar, y hasta 3,10 dólares por hora para los casos de alta I/O4XL.
Una vez que instala y ejecuta SoftNAS en una máquina virtual o implementa una instancia de EC2 de Amazon, podrá ver una pantalla similar a DOS en la instancia VM GUI o EC2 a través del escritorio remoto donde se encuentra la dirección indicada por el acceso basado en la web, podrá hacer cambios básicos de configuración del sistema, acceso directo para ejecutar la interfase de escritorio y apagado/reinicio.
La interfase basada en la web cuenta con el soporte para pestaña múltiple y ventanas de diálogo emergentes. La lista de verificación de introducción es conveniente. Sin embargo, nos dimos cuenta un tema de la GUI: las ventanas de diálogo pop-up a veces se salían de la pantalla, evitando el acceso fácil a los botones Aceptar en la parte inferior, por ejemplo.
Cuando se inicia la interfase de escritorio en la instancia de VM GUI o EC2 a través de escritorio remoto, se carga el escritorio GNOME con CentOS. Puede utilizar las aplicaciones preinstaladas habituales de CentOS / GNOME y lanzar la interfase basada en web para SoftNAS.
Eric Geier, Network World (EE.UU.)