Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Para nuestros cuerpos... gimnasios; para nuestras mentes... aplicaciones de ejercicio cerebral

[22/01/2014] Admítalo, todos hemos tenido momentos en que luchamos por recordar un hecho clave que hubiera servido para callar al intelectual y sabelotodo de nuestro cuñado; o hemos hecho el esfuerzo por recordar el nombre de un compañero de clase; o simplemente olvidamos el celular en un taxi.
En realidad, este tipo de cosas le pasan a personas de todas las edades, y pueden ser causadas por la falta de ejercicio mental o cerebral. Pero por supuesto, hay una aplicación para ello.
Lo primero que los expertos dicen sobre la tecnología de ejercicio cerebral es que la mente necesita un entrenamiento para mantenerse en forma y sentirse bien, así como el cuerpo. Para mí, eso sonaba verdadero y probable, pero aun así, quería saber si había una explicación científica real y racional que respaldara la afirmación.
¿El cerebro realmente necesita un entrenamiento?
La respuesta es sí. Las aplicaciones de ejercicios cerebrales como BrainHQ y Lumosity, producen cambios físicos y bioeléctricos en el cerebro, señala la doctora Argye Hillis, directora de neurología cerebrovascular en el John Hopkins Hospital. Ella me lo explicó de esta manera:
El cerebro es extraordinariamente plástico. Es capaz de hacer nuevas conexiones y volverse cada vez mejor en las más antiguas. Como humanos, seguimos aprendiendo a medida que envejecemos. Aprendemos cambiando los puntos fuertes o la fortaleza de las conexiones entre varias neuronas del cerebro. Cuando aprendemos nuevas cosas, estamos forzando u obligando a una neurona a activarse con otra. Cuanto más a menudo lo hacemos, menos energía se necesita para hacer esa conexión.
De los software de entrenamiento cerebral con el que he estado jugando, aplicaciones móviles como Brain Age y A Clockwork Brain, ofrecen un pequeño conjunto de ejercicios -a menudo un ejercicio de memoria o concentración-, mientras que los sitios basados en suscripciones como Luminosity y BrainHQ ofrecen una gran variedad de ejercicios que se centran en diferentes conjuntos de vías nerviosas en el cerebro.
Estas aplicaciones y sitios ofrecen normalmente una combinación de juegos de resolución de problemas, de memoria, de toma rápida de decisiones, de cognición, de atención y juegos multitarea. Algunos, como bLife, incluyen herramientas que promueves la relajación, pensamiento positivo y bienestar mental.
Entonces, ¿Cuál vale la pena recomendar? Dado que la mayoría de productos están basados en estudios de evaluación de sus pares de las herramientas de entrenamiento o ejercicio cerebral, no dude que muchas de las aplicaciones y sitios sean realmente eficaces. Escogí los más antiguos, los que tienen mejor reputación entre los usuarios y expertos, los que tienen más ciencia detrás y los que ofrecen los mejores diseños.
Por encima de todo, las buenas herramientas de entrenamiento cerebral debería ofrecer una mezcla cuidadosa de trabajo y juego -el trabajo para, en verdad, mejorar la aptitud y salud mental y el juego para que no se canse de jugarlo y regresar por más. Al igual que con los entrenamientos físicos, la frecuencia de sus entrenamientos es tan importante como su intensidad.
Productos de escritorio de ejercicio cerebral
* Luminosity: Al igual que muchos productos de la competencia, Luminosity fue desarrollado por un equipo de neuro científicos y psicólogos cognitivos. La doctora Hillis señala que Luminosity es uno de los servicios que recomienda a sus pacientes.
Lumos Labs llama a Luminosity un gimnasio para el cerebro. Este sitio de ejercicios para el cerebro se enfoca en cinco áreas clave: memoria, rapidez, flexibilidad y la resolución de problemas. Se empieza llenando una especia de encuesta sobre su perfil mental, y Luminosity construye una rutina de ejercicios basada en sus respuestas.
En un juego de Luminosity se me pidió recordar en que parte de la pantalla apareció un pájaro y cuantas veces parpadeó al centro de la pantalla. En otro juego, me dieron la raíz de una palabra (at) y me dijeron que tenía que hacer tantas palabras como pudiera (ataque, átomo, atmósfera). Por cada palabra ganaba puntos, y mientras más grande la palabra mejor.
Luminosity mantiene un seguimiento de sus rutinas y mide su progreso en una escala IRC (Índice de rendimiento cerebral). También tiene un nivel social, así que puede medir sus resultados y progreso comparándolo con otros usuarios.
La suscripción cuesta 15 dólares al mes, y una membresía de por vida cuesta 240 dólares -igual que 16 meses de suscripción mensual. La membresía de dos años y los planes familiares también tienen descuentos.
* Brain HQ: Brain HQ de Posit Science ofrece otra serie de ejercicios para el cerebro diseñados para incrementar su agudeza mental y ayudar a luchar contra la pérdida de memoria. Los ejercicios de Brain HQ se dividen en seis categorías: memoria, navegación, inteligencia, atención, habilidades de las personas y rapidez mental.
Uno de los ejercicios de memoria se parecía al de concentración. Lo que tenía que hacer era darle un clic a una de las tantas series de cartas en la pantalla, recordar la palabra hablada y luego, emparejar la carta con otras que hicieran el mismo sonido. El juego comenzó con un conjunto de cuatro cartas, pero luego, el número de tarjetas aumentó para hacer que emparejar las cartas sea mucho más difícil.
En un juego en la sección de navegación, me dieron dos formas -una al costado de la otra- y me dijeron que debía rotar una de ellas para crear una imagen espejo.
En la sección de habilidades de las personas, me pidieron que escuche una conversación entre tres personas y que recuerde qué cosas dijeron y quién las dijo. Esta tarea fue más difícil de lo que parecía -tuve que prestarle mucha atención a la conversación.
Puede comprar una suscripción anual por 96 dólares (lo que significa que paga ocho dólares por mes), o puede pagar 14 dólares cada mes para tener acceso. La aplicación gratuita para iPad le permite suscribirse, pero no hay aplicaciones disponibles para Android e iPhone.
* Dakim BrianFitness: El nombre Dakim salió cuando estaba buscando sobre tecnología de entrenamiento cerebral. Es uno de los productos de entrenamiento o ejercicio cerebral más viejo, ya que ha estado presente desde comienzos del 2000. Dan Michael fue el que desarrolló el software Dakim BraiFitness (249 dólares) como una manera de ayudar a su papá a luchar contra el Alzhaimer.
Dakim, que está dirigido a los Baby Boomers y personas mayores, se diferencia de otros productos de entrenamiento cerebral, ya que Michael mismo guía a los usuarios a través de los ejercicios, haciendo el papel de narrador, entrenador y guía turístico. La experiencia resultante es muy adecuada para los usuarios a los que se dirige.
El programa organiza sus ejercicios en seis áreas cognitivas, incluyendo memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, lenguaje, computación, orientación visoespacial y pensamiento crítico. En total, Dakim ofrece más de cien ejercicios, y muchos de ellos usan música, humor, clips de películas, historias y trivia para hacer que los usuarios se diviertan. En la sección de memoria, por ejemplo, me mostraron fotos de personas famosas como Abe Lincoln y Ella Fitzgerald, y hechos poco conocidos de los dos; y lo que tenía que hacer era emparejar los hechos con la persona correcta.
Me gusta Dakim por la paciencia y calidez de Michael en cada sesión. También, los juegos eran más atractivos por los aspectos de la cultura popular e historia en las preguntas.
Según Dakim, puede completar su entrenamiento cerebral comprensivo en tan solo 20 minutos al día, y el ejercicio puede reducir el deterioro cognitivo hasta en un 63%. Un equipo de investigación de la UCLA, recientemente estudió a 69 personas de comunidades de jubilados que jugaban los juegos de Dakim BrainFitness, y encontraron que 52 habían mejorado su memoria y habilidades de lenguaje.
* bLife: bLife tiene un enfoque un poco más social y espiritual hacia la salud cerebral. Centrándose en la construcción o creación de resiliencia a nivel neurológico y fisiológico, los ejercicios tienen como objetivo ayudarlo a tener una actitud positiva, dormir mejor, y tener relaciones más satisfactorias. bLife dice que estos elementos tienen que estar en su lugar antes de que el verdadero entrenamiento o ejercicio cerebral ocurra.
Después de responder una encuesta de opinión con preguntas como, ¿Pasa mucho tiempo pensando en eventos del pasado?, el sitio me ofreció un plan personalizado para una suscripción mensual de 15 dólares. Ese plan comprendía una serie de nuevas preguntas de dos nuevos temas cada día (los temas de hoy fueron Respire Profundo y Check-in Social), seguidas por un par de meditaciones grabadas de cinco minutos sobre estos temas, lo cual me pareció relajante.
Aplicaciones para teléfonos y tablets
* Brain Exercise: Brain Exercise, una de las aplicaciones de entrenamiento cerebral más antiguas, inició como Brain Age en la consola de Nintendo DS. Ahora está disponible para los dispositivos iOS. La aplicación consiste en una serie de juegos simples basados en la investigación del neurólogo conocido mundialmente, Dr. Ryuta Kawashima. Una versión animada del doctor lo guía a través del régimen diario de juegos.
Los juegos son muy divertidos, aunque a veces un poco frustrantes; y me gustó como el Dr. Kawashima, al comienzo de cada juego, dice que función del cerebro es la que se va a ejercitar. Una nueva característica le permite jugar contra algunos de sus amigos.
* Brain Age: Brain Age es una de las aplicaciones de entrenamiento cerebral más conocidas, principalmente debido a que califica su nivel de entrenamiento cerebral y aptitud mental, mediante el cálculo de su edad mental en años -un cerebro más joven es mejor. A pesar de que el Brain Age móvil suena como el juego de Nintendo DS mencionado anteriormente, no tiene ningún parecido.
Los juegos se dividen en tres categorías: memoria, concentración y aritmética. Son simples y coloridos, como en el que se te pide hacer clic en un conjunto de pelotas de colores en el orden en el que aparecieron en la pantalla. Los gráficos no son tan buenos como los de otras aplicaciones de entrenamiento cerebral que he jugado, pero los juegos son muy divertidos.
* A Clockwork Brain: El anfitrión de esta popular aplicación de entrenamiento cerebral es un robot llamado Sprocket, quien preside en un salón de clases de estilo steampunk. La aplicación iOS tiene una versión gratuita limitada y una versión Premium completa (tres dólares). Le dan 13 ejercicios de entrenamiento cerebral diseñados para poner a prueba diversas habilidades cognitivas como la visual, espaciales, lógica, lenguaje, aritmética y memoria.
Los juegos en A clockwork Brain no son radicalmente diferentes de los de las otras aplicaciones, pero el diseño steampunk hace la experiencia única. Asimismo el factor diversión en bastante alto: usted se siente mentalmente probado y analizado mientras juega, pero los ejercicios están tan bien hecho que A Clockwork Brain puede volverse un poco adictivo.
Encuentre lo que le funciona
Después de realizar algunas búsquedas en los app stores, encontré muchas, muchas aplicaciones que ofrecían algún tipo de ejercicio mental. Algunas de las aplicaciones fueron hábilmente nombradas para aumentar la probabilidad de que sean confundidas con aplicaciones como Brain Age. Terminé pensando que probablemente no hay aplicación alguna de ejercicio o entrenamiento cerebral claramente superior. Al igual que en el mundo del ejercicio físico, se trata de encontrar el ejercicio o conjunto de ejercicios que le ofrezca un entrenamiento legítimo, y que sea lo suficientemente agradable y adictivo como para que quiera volver a hacerlo.
Finalmente, la doctora Hills señala que esos productos de entrenamiento cerebral basados en la computadora y el teléfono no son la única manera de mantener su cerebro en forma. No es que las personas no puedan conseguir este tipo de estimulación ellos mismos, comenta Hillis. Pueden hacerlo al jugar juegos como bridge, aprendiendo un nuevo idioma o tomando algún otro curso.
Pero la doctora Hillis cree que las aplicaciones de entrenamiento cerebral sí ofrecen algo que otros tipos de ejercicio cerebral no ofrecen. Lo que estos sitios ofrecen es una estructura, y la gente necesita estructura; la mayoría de estos sitios graba y anota su rendimiento, y a la gente le gusta ese tipo de retro alimentación, les gusta saber si es que están progresando.
Mark Sullivan, TechHive