Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Plan de datos limitado? No hay problema

Tenemos algunos trucos sencillos que le ayudarán a reducir el uso de datos

[23/01/2014] Malas noticias para los que tienen smartphones: los planes de datos ilimitados, para la mayoría, son una cosa del pasado. Aunque haya logrado quedarse con su plan ilimitado, es probable que no lo sea. Probablemente su operadora corta la velocidad de datos cuando excede los 2GB de datos descargados en un periodo determinado.
Estamos usando más datos que nunca gracias a las apps, los medios sociales, los servicios de la web, y nuestra obsesión con revisar el mail. Así que, ¿qué debería hacer una persona trabajadora, conectada a las redes sociales, amante de la tecnología como usted con un plan de datos limitado? Siga estas recomendaciones para reducir los datos, rastrear y controlar su uso, y ampliar su plan de datos; así nunca tendrá que pagar cargos extras de nuevo.
Supervise el uso
Antes de comenzar a reducir el uso de datos, necesita saber cuánto consume normalmente. La única manera de hacerlo es monitoreando y haciendo un seguimiento para saber con exactitud lo que el teléfono está haciendo, aun cuando no lo esté usando (gracias datos de fondo).
La última versión de Android incorpora gráficos interactivos que muestran el consumo de datos.
Hay pocas formas de rastrear su uso de datos en un dispositivo Android o iOS. El método más simple es mirar la información en el mismo equipo, es decir, en el smartphone o tableta. Los usuarios de Android pueden verificar su consumo de datos yendo al menú de ajustes: Ajustes * Conexiones Inalámbricas y Redes * Uso de datos. Ahí encontrará un gráfico interactivo que muestra cuántos datos ha usado durante el mes pasado. También puede revisar el uso de datos de meses pasados y ver una lista de apps que muestra el consumo de datos de cada una.
Es conveniente revisar el uso de datos en su dispositivo, pero la función es limitada, y debería confiar en esto solo en caso de apuros. Es mejor rastrear datos a través de una app de una operadora específica, si la tiene. El beneficio más grande de usar una de éstas es que tendrá un estimado de uso de datos muy acertado, y así sabrá cuánto le cobrará su operadora.
Si quiere más opciones de datos y seguimientos de los que su operadora y dispositivo le pueden ofrecer, debería considerar el uso de una app de terceros. Onavo Extend, la cual está disponible para Android e iOS, es una app gratis que ofrece mensualmente reportes detallados y análisis del plan de datos, e información que le ayudará a determinar si está usando todos los datos por los que está pagando cada mes. Onavo Extend también extiende su plan de datos mediante la compresión de los datos entrantes y salientes de modo que utilice menos datos en general.
Mantenga ciertas apps fuera de los datos de telefonía móvil
iOS 7 permite que algunas apps no usen la conexión de datos móvil, forzándolas a usar Wi-Fi. Esto puede ser muy útil especialmente si posee apps que utilizan muchos MB.
Abra Ajustes, luego entre a Datos Móviles. Allí, debajo de Usar Datos Móviles Para:, puede ver cuánto ha consumido, pero solamente desde la última vez que restableció el rastreador. Será inútil si no lo reinicia al comienzo de cada ciclo de facturación.
También notará un interruptor de palanca al costado de cada nombre. Si quiere que alguna de estas apps no tenga acceso a su plan de datos, deslice el botón para desactivarlo.
Use Wi-Fi cuando sea posible
Si tiene acceso regular en casa o en el trabajo a una red Wi-Fi, úsela en vez de sus datos móviles: cuando se conecta a Wi-Fi, las apps usan eso para las cargas y las descargas, evitando que supere la capacidad de datos. ¿La desventaja? Usar Wi-Fi puede gastar un poco más rápido la batería.
Encontrar una red segura puede ser tedioso, así que usa una app gratis como Wi-Fi Finder de JiWire. Está disponible para Android e iOS. Está herramienta contiene una base de datos de más de 550 mil puntos de acceso de Wi-Fi en 144 países. Puedes usar el mapa, actualizado regularmente, junto con el GPS de su teléfono para encontrar la mejor Wi-Fi, o puede descargar la base de datos de JiWire para que pueda utilizarla aun cuando no esté conectado.
Wi-Fi Finder enumera los detalles para cada punto de acceso, tales como el proveedor, el tipo de ubicación (hotel, café, etc.), y si es gratis o se debe pagar. Esto es algo que no se puede hacer desde el menú de ajustes de su celular.
Evite transmitir música o videos mientras está fuera
Puede parecer un poco obvio que la transmisión de audio consuma los datos asignados, pero puede hacerlo más rápido de lo que se imagina. Así que limite la cantidad de tiempo que se pasa en Pandora o Netflix mientras está en el autobús.
Si escucha podcasts mientras se dirige al trabajo, considere descargarse los episodios que quiera oír usando el Wi-Fi de su casa antes de salir en la mañana. Lo mismo con la música: Transfiera una lista de reproducción de su biblioteca de iTunes a su iPhone para no tener que hacerlo luego.
Al menos fíjese si la app que está utilizando para transmitir audio le ofrece una opción para ajustar la calidad de audio (bitrate). Esta es otra forma de limitar la saturación del plan de datos; claro, solo si se puede ajustarla y puede tolerar audio de baja calidad.
Reduzca apps de datos pesados
Ahora ya sabe que es mejor mantener al mínimo las maratones de Pandora y Netflix en su móvil, pero no se olvide que hay otras apps que succionan sus datos. Apps de redes sociales (las cuales están constantemente actualizándose en el fondo), juegos (que le envían anuncios y notificaciones push), y apps de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive (que constantemente descargan archivos para mantenerse sincronizadas), pueden gastar todos los datos sin que se dé cuenta.
Onavo Count muestra el consumo de datos de cada app.
Necesita una aplicación que le informe cuántos datos está usando cada una de sus apps en su celular. Le recomendamos que descargue una de terceros como Onavo Count, que está disponible tanto para Android como iOS. Ésta no solo le muestra los datos que cada app usa, también puede generar reportes mensuales y semanales del uso de éstos, así como una lista de las 20 apps más populares y cuántos datos usan en promedio.
Onavo Count también tiene una función de análisis You vs. Everyone, la cual indica la cantidad de datos que cada una de sus aplicaciones está usando en comparación a las aplicaciones de otras personas. Esta función es útil, ya que puede alertar la utilización excesiva de datos; por ejemplo, si su aplicación de Dropbox está usando muchos más datos que la aplicación Dropbox de otras personas, probablemente deba ajustar la configuración de sincronización, y frenar el uso de Dropbox en su móvil para reducir el consumo de datos.
Otra forma de recortar las aplicaciones de datos pesados es usando aplicaciones ligeras para las tareas diarias, como la navegación web. Por ejemplo, Opera Mini (Android e iOS) es un navegador ligero que comprime los sitios web antes de mandarlos a su dispositivo. Si no le importa la navegación solo de texto, TextOnly (Android) y Text Browser (iOS) son navegadores extremadamente ligeros -muestran solo el texto legible en una página web. Va a guardar los datos, ya que no tendrá que preocuparse de descargar grandes gráficos, fotos o anuncios.
Apague el Background App Refresh
Tanto iOS como Android, permiten que las aplicaciones usen su conexión móvil para recoger datos mientras están en el fondo. Por ejemplo, una aplicación de correo electrónico puede traer los mensajes nuevos, una aplicación de fotos puede cargar o descargar las últimas fotos que ha tomado, y así sucesivamente.
Para desactivar esta función en iOS, abra Ajustes, seleccione General y luego Background App Refresh. Apáguelo -va a cambiar de verde a blanco. En Android, abra Ajustes, seleccione Uso de datos, luego Más Ajustes en la parte superior derecha (representado por tres puntitos). Luego, póngale un check a la casilla Restringir Datos de Fondo. Android va a preguntarle si quiere confirmar; ponga OK. Si se conecta a una red Wi-Fi, las aplicaciones serán capaces de usarla para mandar y recibir datos en el historial, así que no es un ajuste de todo o nada como en el iOS.
Además, Android le permite limitar el uso de datos de fondo en función de cada aplicación. Cuando esté en la pantalla de Uso de Datos, desplácese hacia abajo y verá una lista de aplicaciones que han utilizado una conexión celular, así como la cantidad de datos que ha utilizado. Seleccione el nombre de la aplicación, luego desplácese hacia abajo y póngale un check a la casilla con el nombre de Restringir Datos de Fondo para evitar que esa aplicación queme a sus espaldas su plan.
Establezca un gorro de datos en Android
Si tiene un teléfono Android, puede establecer un límite arbitrario de datos móviles: Una vez que pulsa el límite mensual de datos, su teléfono evitará que cualquier aplicación use su conexión de datos -van a tener que usar el Wi-Fi.
Abra Ajustes y pulse en Uso de Datos. Luego póngale un check a la casilla llamada Establecer Límite de Datos. Una vez que esté prendida, puede ajustar su límite en el cuadro de utilización de datos, abajo del botón de límite de datos móviles. Use el pulgar que se arrastra a la mano izquierda del cuadro para ver su límite de datos, y decirle a su teléfono cuándo le gustaría recibir una alerta sobre su utilización de datos.
Desactivación de Push/Sincronización Automática
Otra manera de mantener baja la utilización de datos, es prevenir que las aplicaciones se sincronicen automáticamente con cualquier servidor remoto.
En Android, vaya a Ajustes* Conexiones Inalámbricas * Uso de datos, y pulse el botón de Ajustes para cambiar la sincronización automática de datos de encendido a apagado. Otra manera de limitar la utilización de datos de fondo, es restringir el uso de datos de fondo para cuentas conectadas en servicios como Dropbox, Facebook, Google, LinkedIn y Twitter. Para hacer eso, vaya a Ajustes, baje hasta la sección de Cuentas, y pulse la cuenta que quiere limitar. En esta pantalla será capaz de elegir qué sincronizar y qué no, y cuán seguido; por ejemplo, puede elegir sincronizar su calendario, contactos o fotos de Facebook a diferentes intervalos.
En iOS, puede luchar contra la utilización de datos de fondo desactivando las notificaciones y correos electrónicos Push. Para desactivar los correos electrónicos Push, o asegurarse que su aplicación de correo electrónico no está constantemente comprobando si hay nuevos mensajes, vaya a Ajustes * Correo Electrónico, Contactos, Calendarios y pulse en Obtener Nuevos Datos. Coloque el botón de Push en off, y ponga el calendario de búsqueda en Manual. De esta manera, las aplicaciones que no soportan notificaciones Push, buscarán actualizaciones únicamente cuando las abra. ¿La desventaja? Si usa Find My iPhone, necesita dejar encendido el Push; sino no funcionará.
Limite la actualización automáticas de aplicaciones
Tanto el iOS como el Android pueden descargar e instalar actualizaciones de aplicaciones automáticamente por usted. ¡Yeee! Sin embargo, si está en un límite de datos muy ajustado, deberá asegurarse de que esas actualizaciones solo sean descargadas cuando está conectado a una red Wi-Fi.
En iOS, vaya a Ajustes, luego a iTunes & App Store. Luego, baje y asegúrese de que el botón de Uso de Datos Móviles esté apagado. Con esto apagado, las actualizaciones y descargas automáticas de aplicaciones iTunes Match e iTunes Radio van a funcionar solo con conexión de Wi-Fi. (Si quiere desactivar las actualizaciones automáticas de todas las aplicaciones de una, también puede hacerlo.) En Android, abra la aplicación Google Play, pulse el botón de Más Ajustes (los tres puntitos en la esquina superior derecha), luego selecciones Ajustes del menú que aparece. Luego, pulse Actualización Automática de Aplicaciones y luego seleccione Actualización Automática solo con Wi-Fi.
Sí, realmente puede hacer que un plan de 2GB funcione
Va a tener que sacrificar algunas comodidades para permanecer dentro de los límites de su plan; pero, definitivamente vale la pena el esfuerzo. Además, ¿realmente necesita ver todos y cada uno de los likes que le dan a su foto de Instagram todo el tiempo? Probablemente no. Solo recuerde desactivar todos los acaparadores silenciosos de datos, y descargar todo lo que pueda -ya sea una aplicación, un mensaje de correo electrónico, o una página web- cuando esté conectado a una red Wi-Fi. Si es capaz de hacer todo eso, estirar su plan de datos va a ser pan comido.
Sarha Jacobsson Purewal y Nick Mediati, TechHive