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Conversando con...

Ricardo Temoche, gerente de la línea Information Systems Outsourcing de GMD

GMD incrementa la oferta de centros de datos

[21/01/2014] En el Perú, la cantidad de metros cuadrados de centros de datos se encuentra muy por debajo de la de nuestros vecinos. Por ello, no es de sorprender que las empresas proveedoras se avoquen a incrementar su oferta de data centers, reduciendo así la brecha con respecto a los otros países.
Sin embargo, al hacerlo, las empresas están generando un mercado en el que la infraestructura es importante, pero ya no es el único factor importante. Esa es, por ejemplo, la visión que nos ofreció Ricardo Temoche, gerente de la línea Information Systems Outsourcing (ISO) de GMD, durante una reciente conversación sobre el tema. Temoche nos dice que su foco está en los servicios.
¿Cuál es la infraestructura actual con la que cuenta GMD?
En este momento GMD cuenta con tres centros de datos. Uno en Surquillo que es el principal y que tiene aproximadamente 400 metros cuadrados de sala; además existe otro secundario en la avenida República de Panamá de aproximadamente 200 metros cuadrados. Estos dos centros de datos se encuentran unidos por fibra oscura de tal forma que forman una LAN extendida y nos permiten dar servicios de alta disponibilidad y protección ante desastres a varios clientes. Y tenemos un centro de datos más pequeño, de 100 metros cuadrados, en el centro de Lima que usamos básicamente para servicios internos de la propia GMD.
Ahora estamos construyendo un nuevo centro de datos que cuenta con la certificación Tier III de diseño y que se encontrará localizado en la calle Chota, en el Cercado de Lima. Pero éste no sería un cuarto centro de datos sino que el de República de Panamá, a fines de este año, pasaría todos sus equipos a los centros de Surquillo o Chota, para luego cerrarse. El centro de Chota va a tener 400 metros cuadrados de sala con lo cual vamos a tener mayores capacidades y mejor infraestructura.
¿Cuál diría que es su diferenciación con respecto al resto del mercado?
Diría que el servicio. Más allá de la infraestructura, nosotros competimos con actores bastante grandes, algunos globales y con capacidades de inversión iguales o superiores a la nuestra. Entonces, el tema no está en la infraestructura propiamente dicha, sino en la gente y en los procedimientos. Creo que la cultura y la forma de trabajo, la vocación de servicio y el priorizar siempre al cliente e ir más allá de lo contractual es una diferenciación importante.
¿En la actualidad cuál diría que es el estado del mercado de centros de datos?
Nosotros hemos tenido en el 2013 un crecimiento de casi 25% y tenemos un crecimiento esperado para el 2014 de 20%, y como van las últimas semanas del 2013 y las primeras del 2014 todo haría pensar que vamos a cumplir ese 20% de crecimiento y probablemente bastante más.
De hecho, hay varias empresas que están haciendo inversiones importantes en centros de datos y si uno observa la cantidad en metros que hay de centros de datos en países de similares características a las de Perú, como Chile o Colombia, hay muchísimo, el doble o triple de centros de datos que hay en Perú. Todo eso indica que el crecimiento va a ser fuerte, porque hay espacio para crecer.
¿Hacia dónde se está orientando al centro de datos, dado que ahora se tiene la nube y el centro de datos ha sido tradicionalmente un lugar de hosting?
Nuestro fuerte está más en la capa de operación y servicios administrados. Con un centro de datos puedes dar varios tipos de servicios; das hosting con lo cual los equipos con los que das el servicio son de tu propiedad y ofreces niveles de servicio; puedes dar housing o colocation, con lo cual hospedas servidores de tus clientes, y ahí tú los puedes operar; o también solo dar el espacio, pero ese no es nuestro negocio.
Damos ese servicio a algunos de nuestro clientes porque ya son clientes nuestros por algunos otros servicios y lo necesitan, pero normalmente nosotros no hacemos colocation, es decir, no somos como un Amazon que te vende servidores, no es nuestro foco, nuestro foco no está en la parte de infraestructura sino en la parte de servicios.
¿Cuál es la gran diferencia, creo yo, entre hosting y nube? Tradicionalmente en el hosting haces un dimensionamiento de los equipos que necesitas y firmas un contrato a tres o cinco años. Y en el dimensionamiento de los equipos lo que tratas es prever el tamaño del equipo que vas a necesitar para ese periodo de contrato. Nunca aciertas, o te quedas corto o muy grande. Entonces, el esquema de nube para nosotros es firmar con el cliente un contrato en el que le doy al cliente exactamente lo que necesita hoy, no lo que va a necesitar dentro de tres años, porque ni él ni yo lo vamos a estimar bien, nos vamos a equivocar, ni tampoco le doy menos de lo que necesita.
Pero adicionalmente, desde el día 1 le doy los drivers de crecimiento y le doy un nivel de servicio tal que en 24 horas yo puedo crecer la plataforma que me ha contratado a un precio ya estipulado, ya no tiene que volver a negociar conmigo. Y, al igual que las grandes empresas de nube, me comprometo a revisar esos precios a la baja al menos un par de veces al año.
¿Qué es lo que generalmente piden las empresas?
Tenemos de todo. Tenemos bastantes clientes en hosting, unos cinco que ya se encuentran en la plataforma de nube -que tiene arquitectura x86- y que aunque es una plataforma común para los clientes, son nubes privadas para cada cliente. Se hace una VPC que se une con su red que tiene IPs propias, es decir, es una red privada para ellos.
Tenemos también cuatro clientes a quienes operamos sus centros de datos, por ejemplo, operamos el centro de datos de La Positiva, de la OSCE y del BBVA con nuestros mismos procedimientos y gente.
¿Y cuál ha sido la evolución de GMD?
GMD ha cerrado el 2013 con una facturación de 85 millones de dólares, pero nuestro plan, con crecimiento orgánico e inorgánico es llegar al 2016 a unos 250 millones de dólares con presencia en Chile y Colombia.
¿Desea agregar algo?
Sí, el nuevo centro de datos lo estamos enfocando desde el inicio con la certificación del Uptime Institute. Ya tenemos la certificación de diseño Tier III y se encuentra en proceso de construcción. La certificación Tier III implica que los facilities, es decir, la parte eléctrica (la subestación, grupos electrógenos, UPS, aire acondicionado) tienen un diseño non stop, es decir, un diseño de redundancia que me permite operar 24x7x365. Es un centro de datos diseñado para no parar nunca; puede hacer mantenimiento sin afectar la operación del centro de datos.
El Uptime Institute tiene unas 300 certificaciones en el mundo, 80% de las cuales son Tier III, y un 15% Tier IV, y en América Latina solo hay una certificación Tier IV en Ecuador; por lo tanto la certificación que estamos obteniendo es de las mejores, en el Perú no hay una superior con lo cual aseguramos la mejor calidad para nuestros clientes.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú