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Columnas de opinión

Branding Personal: Ocho Tips que lo ayudarán a destacar

Por: Catherine Kaputa, estratega de marca, conferencista y fundadora de SelfBrand LLC, una firma de branding personal basada en NYC.

[02/06/2009] Para ser exitoso en los negocios de hoy, necesita tener una marca de identidad personal distintiva, de modo que pueda destacar entre la multitud. El branding personal involucra articular una declaración simple y clara de quién es usted, hacerlo consistentemente y ser coherente con ello una y otra vez, de modo que cuando la gente piense en, digamos, un cambio total en los negocios, piense en usted. O cuando la gente piense en usted, piense en un líder que pone a las compañías de vuelta en el camino. Su marca debería representar algo diferente, relevante y valioso.

Barack Obama usó branding personal con gran efecto durante la campaña presidencial. Él construyó su marca alrededor de la idea de cambio, lo cual resultó ser un concepto muy convincente, y empacó su idea de marca con una fuerte identidad visual y una fenomenal identidad verbal -un mensaje elocuente que él entregó espléndidamente. La marca clara y convincente de Obama (sin mencionar su organización de bases populares y su habilidad para recaudar dinero) le permitió derrotar a competidores mucho mejor conocidos y experimentados.
El branding personal es igual de importante para los profesionales de negocios y de tecnología como lo es para los políticos, especialmente en una economía que va hacia abajo. Ya sea que Ud. sea una víctima reciente de un despido, o que esté empleado pero preocupado sobre la pérdida de trabajo, el branding personal puede hacer toda la diferencia en su seguridad laboral futura y en el éxito de su carrera. Al hacerse usted mismo conocido por algo especial -sea una habilidad única, actitud o perspectiva de resolver problemas- puede dar una impresión más fuerte en empleadores potenciales y/o demostrar a su empleador actual que usted es indispensable.
La mayoría de nosotros necesitamos dedicar atención a nuestras marcas personales. Las siguientes preguntas lo ayudarán a determinar en qué aspectos del branding personal necesita enfocar su atención:
Su mensaje: ¿Puede explicar su gran idea claramente en un par de frases, de modo que la gente sepa qué es diferente, relevante y especial sobre usted?
Su área de competencia: ¿Si la gente fuera a buscar su nombre en Google, descubrirían información de gran calidad sobre usted y sus logros?
Su mercado: ¿Puede definir claramente sus mercados objetivo clave y la mejor manera de venderse usted mismo a ellos?
Su apariencia: ¿Tiene una identidad visual que atraiga a sus mercados objetivos, es consistente con su marca personal y es diferente de la de otros?
Su estilo: ¿Su personalidad y su estilo de liderazgo compromete a otros?
Si contestó No a alguna de las preguntas de arriba, tiene trabajo que hacer. Aquí hay ocho tips para crear una fuerte marca personal.
Manténgase enfocado. Un especialista en marcas me dijo una vez: No hay un y en marca. El punto del experto: Cuanto más específicamente defina quién es usted y lo que hace, tiene una mejor opción de venderse a sí mismo. Esto no es intuitivo, porque mucha gente piensa que si se definen a sí mismos ampliamente, tendrán más opciones. De hecho, ocurre lo opuesto. Si da la impresión de ser una persona experta en demasiadas cosas, confundirá a la gente. Las personas se preguntarán qué tan bueno es usted en alguna cosa si usted dice que es tan bueno en tantas.
Diferencie su marca. Ser como todos los demás impedirá su éxito. Pregúntese a sí mismo: ¿Qué es diferente, relevante y especial sobre mí? Encuentre el espacio en blanco -una posición de marca que puede poseer, que no esté asociada con nadie más. Cuando comunique su cualidad única a otros, use analogías, como soy un cruce entre X y Y, o soy un X en esteroides.
Cuando otros hagan zig, usted haga zag. Desarrolle su propio plan de juego para el éxito: su propia trayectoria profesional, estrategia de visibilidad y credenciales. Por ejemplo, durante la campaña presidencial, los políticos contra los que competía Obama tomaron una aproximación de recaudación de fondos tradicional con cenas y cartas de solicitud. Ellos tomaron un camino, y Obama tomó otro. Él construyó el más grande fondo bélico de campaña jamás visto usando la Internet y promoviendo pequeñas donaciones de contribuyentes individuales.
Use palabras sabiamente. Una de las más novedosas ideas en los negocios hoy en día es usar una historia para dar vida a la misión, un proyecto o un logro de la compañía. Las historias han sido poderosas por siglos, porque son una forma memorable de comunicar ideas complejas. Trabaje en sus habilidades de comunicación, de modo que sea conocido por sus hábiles historias de negocios e interesantes presentaciones que la gente recuerde mucho después de que termine el PowerPoint. También, domine el discurso de elevador, un comercial personal de 30 segundos que puede usar cuando se relaciona con la gente, o cuando se vende a sí mismo para nuevos trabajos o estira comisiones con su empleador actual.
Haga una declaración visual. Le guste o no, usted es un empaque, justo como un producto en un estante. Gaste tiempo pensando en cómo hacer su imagen más poderosa y distintiva, ya sea trabajando en su postura o actualizando sus ropas. Las mujeres pueden tener una ventaja sobre los hombres aquí, ya que tienen muchas más herramientas de imagen para trabajar, incluyendo sus peinados, maquillaje, ropas, zapatos y accesorios. Por supuesto, los hombres también pueden distinguirse a sí mismos con ropas y zapatos hechos a la medida. Los hombres también tienen la ventaja de su tamaño físico; el cual, muestran los estudios, les da una imagen de mayor autoridad.
Establezca alianzas poderosas. La gente, los proyectos, las causas y las organizaciones con las cuales está afiliado lo ayudan a definir quién es usted. Por ejemplo, trabajar para una compañía Fortune 500 o haberse graduado de una escuela Ivy League tiene caché, lo que ayuda a su marca. Si no tiene una Fortune 500 o una Ivy League en su currículo, puede cultivar alianzas de marca. Involúcrese con organizaciones de alumnos, comunidades, profesionales y/o filantrópicas que se alineen con su marca personal, y que lo ayuden a construir su red social.
Defina y dé prioridad a sus mercados objetivo. Los gerentes de marca piensan en términos de mercados. Si trabaja en una compañía, su jefe es su mercado objetivo clave, seguido de otros ejecutivos de mayor categoría. Su mercado objetivo secundario probablemente incluirá colegas, clientes, su red social y su personal. Todos estos mercados juegan un rol importante en su éxito; su percepción de sus habilidades y logros pueden hacer que tenga éxito, o arruinarlo.
Hágase cargo de su marca. Al igual que cualquier gerente evalúa su marca contra los competidores cada año para asegurarse de que su marca es relevante y está al día, su marca personal necesita mantenimiento periódico también. Lo que funcionó para su posicionamiento el año pasado, puede no funcionar este año. El mundo es dinámico, y usted quiere mantenerse al corriente de las nuevas oportunidades y amenazas. La complacencia es el aviso de muerte para cualquier marca. Si sus capacidades o logros parecen fuera de compás con el mercado actual y con sus competidores, puede ser tiempo de volver a enfocar, reinventar o actualizar su marca.
En la actual sociedad sobrecomunicada, las marcas que destacan por algo relevante y que construyen percepciones positivas son las que tienen éxito. Siga estos consejos, y su marca hará maravillas por Ud.
CIO, USA
Catherine Kaputa es una estratega de marca, conferencista y fundadora de SelfBrand LLC, una firma de branding personal basada en NYC. Su libro más reciente es La marca femenina: Usar la mentalidad femenina para tener éxito en los negocios (Davies-Black, 2009, www.femalebrand.com). Ella también es autora de U R a Brand: How Smart People Brand Themselves for Business Success, ganador del premio Ben Franklin por Mejor Libro de Carrera en 2007.