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Columnas de opinión

¿Qué ejecutivo de alta dirección será el campeón de Big Data?

Por: Randy Bean, co-fundador y socio director de NewVantage Partners

[25/01/2014] Muchas empresas se preguntan: "¿Quién debe llevar la actividad de análisis de datos en la empresa?" La respuesta no es necesariamente el CIO.
Aunque la "I" en CIO es sinónimo de "información", muchas empresas actúan como si esto significara "infraestructura", por lo que no han acudido al CIO para dirigir su estrategia de información en la empresa.
Recientemente se encuestó a 86 altos ejecutivos de 53 empresas. Solo el 31% de estos ejecutivos nombró al CIO como el campeón principal de sus iniciativas de Big Data, el 58% citó a otros ejecutivos de alta dirección, como el CFO, COO o CMO. Además, el 48% de las empresas indicaron que habían contratado o que preveían contratar a un director de datos para manejar el trabajo.
¿Dónde deja esto al CIO?
Paisaje alborotado
La buena noticia es que este es un campo sin resolver -el liderazgo de los datos de la empresa no está escrito en piedra todavía- por lo que los directores de TI inteligentes todavía tienen una oportunidad. Las empresas están luchando para desarrollar una estrategia de datos y análisis de la empresa y debatiendo si ese plan debería estar orientado hacia el laso del negocio o de la tecnología.
Por ejemplo, Wall Street y los emisores de tarjetas de crédito, siempre a la vanguardia de datos y análisis, han sido líderes en el establecimiento de la función de director de datos, pero ahora reconocen que a pesar de que los CDO han sido eficaces en jugar a la defensiva para satisfacer los requisitos reglamentarios, aún no tienen establecido el liderazgo y la visión en los datos de la empresa y la estrategia de análisis. Estas corporaciones se preguntan: "¿Quién va a tomar la ofensiva en nuestra estrategia de información?" A la espera de una respuesta.
Muchos altos ejecutivos dicen que los directores de TI han estado demasiado enamorados de la tecnología para proporcionar una visión objetiva y el liderazgo en los datos de la empresa. Para superar esta objeción, los CIO deben demostrar que tienen la perspectiva de negocio y la visión para hacer este trabajo.
La respuesta puede estar en "la innovación de productos", que fue citada en nuestro estudio como una oportunidad para crear valor de negocio en las iniciativas de Big Data -y un área en que las empresas no hayan establecido que ejecutivo debe tomar la iniciativa. Varios CIO con los que hablé han comenzado a revisar sus activos de información empresarial para identificar oportunidades en las que los datos pueden ser empaquetados en nuevas formas de ofrecer productos y servicios. Los CIO tienen la oportunidad de evolucionar y formar de nuevo su papel de cara a esta necesidad.
Todavía hay muchos retos para la gestión de datos empresariales y la analítica como un activo corporativo. Aunque las corporaciones han intentado construir almacenes de datos y repositorios de información en los últimos años, los ejecutivos de negocios ven a muchos de estos esfuerzos como un fracaso.
Hoy en día, el volumen y la variedad de los datos generados se multiplican más y más rápido. Las corporaciones se están quedando atrás y los ejecutivos de negocios son cada vez más impacientes. Los altos ejecutivos entienden que los datos son un bien compartido que puede ofrecer un valor único a la empresa cuando se aprovechan con éxito. Ellos creen que la empresa no los cortará, y están buscando enfoques frescos y fuertes a la gestión de datos empresariales.
Asuma el manto del liderazgo de datos
Entonces, ¿cómo puede el CIO intensificarse en la era de Big Data? Los CIO estarán en una posición mucho mejor para ser campeones en estos esfuerzos si se centran en los beneficios del negocio, no en la tecnología. Articule una visión empresarial para datos y análisis. Demuestre cómo es que el aprovechamiento de los datos y su análisis como un activo de la empresa pueden cambiar el negocio.
Los CIO también pueden trascender con este esfuerzo o enfrentar la posibilidad de ser relegados a un segundo plano, ya que el manto del liderazgo es asumido por sus colegas de negocios.
CIO (EE.UU.)
Randy Bean es co-fundador y Socio Director de NewVantage Partners, asesores de corporaciones de Fortune 1000 sobre los datos y estrategias de análisis.