Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SkySQL apunta a los clusters de base de datos de alta disponibilidad con MariaDB Enterprise

[27/01/2014] SkySQL, la empresa proveedora de software finlandesa, ha lanzado la primera versión de MariaDB Enterprise, un producto por suscripción que combina la base de datos MariaDB con software de clustering.
Al colocar en un solo paquete la variante de código abierto de MySQL, MariaDB, con el componente de un tercero, Galera Cluster, SkySQL quiere que los usuarios hagan clusters con varias bases de datos sin ningún punto de falla. Si una de las bases de datos falla, Galera Cluster permite que las otras sigan funcionando, proporcionando así un sistema de alta disponibilidad.
Sin embargo, el secreto real que hace que funcione MariaDB Enterprise es un administrador que proporciona una interfase de usuario para configurar fácilmente clusters de alta disponibilidad así como una API (application programming interface) para integrarla en el proceso de automatización de una compañía, sostuvo Rich Sands, gerente de producto de SkySQL.
La herramienta de administración hace que sea mucho más sencillo configurar un Galera Cluster usando MariaDB, indicó el ejecutivo.
En lugar de ser un proceso tedioso de configurar manualmente varios servidores con el software de base de datos y luego integrarlos todos juntos? nosotros estamos proporcionando una herramienta muy simple para configurar esto rápidamente desde una máquina Linux sin nada, una máquina virtual o una instancia de máquina de Amazon, sostuvo, agregando que los usuarios pueden tener un Galera Cluster funcionando en unos cuantos minutos.
Configurar y establecer un cluster, pueden ser algo abrumador, y las compañías generalmente necesitan consultores y soporte adicional, señala Sands. MariaDB Enterprise apunta a hacer que esto sea más fácil gracias a un soporte 24x7, así como a un acceso a actualizaciones y releases de mantenimiento, añadió el ejecutivo.
La principal competencia de SkySQL viene de Oracle, y su suscripción de soporte para MySQL Enterprise, la cual incluye capacidades que no se ofrecen en la MySQL Community Edition de código abierto, como el monitoreo, copias de respaldo, alta disponibilidad, seguridad y escalabilidad, indicó Matt Aslett, director de investigación de gestión y analítica de datos de 451 Research a través de un correo electrónico.
El proyecto MariaDB se encuentra diseñado para igualar las capacidades propietarias con alternativas de código abierto, una estrategia que también está siendo seguida por Percona con su distribución Percona Server, señaló el investigador.
La configuración básica de MariaDB Enterprise para tres nodos se encuentra disponible por alrededor de 20 mil dólares, por un año de suscripción, detalló Sands.
Ese es un precio competitivo, especialmente si se considera que incluye soporte para MariaDB y Galera Cluster, de acuerdo a Aslett.
Dada la historia de MySQL, donde las funcionalidades solo se encuentran disponibles para los suscriptores de MySQL Enterprise, es importante notar que todo el software que se incluye en MariaDB Enterprise es de código abierto, indicó Aslett.
Los usuarios tienen la libertad de descargar MariaDB por sí mismos, así como Galera Cluster y MariaDB Manager sin tener ninguna relación con SkySQL. Ellos pagan por una distribución preconfigurada y una suscripción de soporte, así como por mantenimiento, parches y actualizaciones, agregó.
MariaDB Enterprise va a dirigirse a las pequeñas y grandes empresas que tienen requerimientos de disponibilidad estrictos, de acuerdo a Sands. Las pequeñas compañías podrían sentirse bien con un pequeño cluster de tres a seis nodos, mientras que las compañías más grandes podrían usar MariaDB Enterprise para varias aplicaciones o aplicaciones más grandes que requieren un número mayor de nodos, indicó.
Aunque MariaDB Enterprise se encuentra ahora muy enfocado en la creación de clusters MariaDB de alta disponibilidad, SkySQL espera añadir capacidades de escalabilidad y desarrollo en el futuro, indicó.
Loek Essers, IDG News Service