Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Neil Corradine y Atilio Escobar de Panduit

Panduit también en la automatización industrial

[28/01/2014] Hace unos días conversamos con Neil Corradine y Atilio Escobar, vicepresidente comercial y director regional de ventas de Panduit, respectivamente. Ellos se encontraban reunidos con sus colaboradores para realizar una sesión de kick off de inicio de año y aprovechamos la oportunidad para hablar sobre la presencia de la firma en el negocio de los centros de datos.
Sabíamos también que otra de las actividades de la empresa era la automatización, uno de los negocios del que no habíamos conversado mucho, así que también indagamos por él. El resultado fue una charla en donde se tocaron ambos temas con cierta amplitud.
De Izq. A der: Atilio Escobar, director regional de ventas; y Neil Corradine, vicepresidente comercia, de Panduit.
¿Qué es lo que se mejora generalmente en un centro de datos?
Corradine: En el sector privado hay muchos cambios, especialmente con la tendencia que es la tercerización y las empresas que están optando por tercerizar sus centros de datos y montando su información en la nube son empresas que están buscando mucho más foco en sus objetivos estratégicos de negocios, y poder tercerizar esto a compañías que tengan experiencia y puedan proveer con toda la seguridad y confiabilidad y la alta disponibilidad que se requiere.
Las compañías que están decidiendo mantener su propia infraestructura de TI, incluyendo centros de datos, están cambiando bastante también; están buscando que el centro de datos sea mucho más eficiente. No es como antes que eran centros de costos muy altos en los cuales básicamente se buscaba el crecimiento y el desempeño adecuado para poder correr los procesos de los negocios. Ahora está enfocado a hacer más con menos, a tener mayor eficiencia, mayor velocidad de transmisión, mayor capacidad de almacenamiento y, por supuesto, la capacidad de virtualizar para poder maximizar los recursos de la red.
¿En qué terreno se gana más eficiencia?
Corradine: En la parte de virtualización se puede maximizar el uso de los servidores. Anteriormente, para correr una aplicación se dedicaba un servidor o una serie de servidores, pero el uso de estos servidores no pasaba del 40%; esto conllevaba un gran uso de energía, una gran necesidad de enfriamiento.
Con la virtualización se puede virtualizar la información de tal manera que se puede maximizar el uso de los servidores, que es muy costoso no solo por las licencias y el mantenimiento que requieren sino también por la cantidad de calor que producen y la cantidad de energía que consumen. Entonces, al poder tener esto de una manera más eficiente, el impacto que se tiene es mucho mayor; no solo con eficiencia y alta disponibilidad sino también con los costos operativos recurrentes de los centros de datos.
¿Los centros de datos usan inmediatamente estas formas de eficiencia o esperan un tiempo a que sean probadas?
Corradine: Básicamente, la tecnología existe y es una tecnología que ha sido probada y adoptada por la grandes empresas, y por consiguiente el impacto que tiene en el retorno a la inversión es un retorno a la inversión que se puede justificar. En general, no solo con mejores procesos sino con mayor confiabilidad, mayor disponibilidad y al mismo tiempo impactando los costos operativos; porque es una decisión de negocios que es fácil de justificar.
¿Qué herramientas tienen para que un centro de datos sea más eficiente?
Corradine: Nuestro foco es ayudar a los clientes a que puedan lograr esta eficiencia y que puedan medirla; es decir, que tengan la visibilidad y el control. Tenemos herramientas que van hacia la gestión de capa física donde se puede monitorear el uso de la energía, se puede monitorear la temperatura y la humedad relativa y también todo lo que tiene que ver con la calidad de la energía.
Al mismo tiempo podemos monitorear a través de diferentes dispositivos o módulos que tenemos todo lo que es la continuidad de las transmisiones en la parte de conectividad, y podemos gestionar todos los activos que existen dentro del centro de datos. Nuestros cinco módulos generan una visibilidad y control que le va a permitir a los gerentes de los centros de datos tomar decisiones inteligentes, aplicar políticas que les permitan tener mayor eficiencia y menos costos operativos.
¿En la actualidad en el Perú se están usando estas herramientas?
Corradine: En América Latina en general tenemos muchísimos ejemplos, pero en el Perú tenemos algunos ejemplos de implementación.
Escobar: En el Perú está implementado en el Banco de la Nación, y tenemos clientes como IBM, que son empresas de una magnitud mayor al promedio, que necesitan centros de datos mucho más robustos. Esto está hecho para empresas que tienen un alto desempeño y que a la vez necesitan información bastante confiable.
En la región tenemos en Uruguay casos de éxito al igual que en Chile, en donde hemos implementado nuestras aplicaciones.
¿El mundo de la automatización industrial es muy diferente al del centro de datos?
Corradine: Es bastante diferente. La automatización industrial aplica para centros industriales; básicamente para pisos de producción, en compañías de alimentos y bebidas, embotelladoras, laminerías, etcétera. En estos ambientes industriales anteriormente se usaban protocolos para todos los procesos de manufactura, que eran protocolos propietarios, pero ahora se está migrando al protocolo IP.
Por esta razón, con toda la experiencia que tenemos en IP y en el sector industrial gracias a nuestros componentes eléctricos, para nosotros resulta perfecto. Entonces traemos mucha experiencia y las alianzas estratégicas y estamos desarrollando este negocio en América Latina con mucho empuje.
¿Son las mismas herramientas modificadas o completamente nuevas?
Corradine: Algunas de las herramientas son las mismas, pero los ambientes son diferentes. Por ejemplo, un centro de datos es un ambiente totalmente limpio, donde hay temperaturas adecuadas y humedad relativa controladas; adicionalmente se controla el electromagnetismo. Un ambiente industrial es totalmente diferente, probablemente hay químicos, hay humedad, altas temperaturas, una gran influencia del electromagnetismo dentro de los cables de información, lo cual produce mucho ruido e interferencia y falta de disponibilidad en los sistemas. Entonces, los componentes tienen que ser especiales, blindados, conectores impermeables y a prueba de químicos.
¿Esta es un área donde han ingresado recientemente o ya tienen experiencia?
Corradine: Tenemos mucha experiencia porque Panduit se creó en ambientes industriales, el de los tableros de control. Tenemos bastante experiencia pero con la migración a IP nuestra experiencia en IP y nuestra experiencia industrial, es perfecto para nosotros. Tenemos componentes para este tipo de ambientes y continuamos con mucha más investigación y desarrollo.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú