Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IE 8 y Chrome registran ganancias récord en participación de navegadores

[01/06/2009] Chrome e Internet Explorar 8 (IE8) fueron los grandes ganadores el mes pasado en participación de navegadores, de acuerdo a la compañía de mediciones web Net Applications.

La participación del uso de Chrome se incrementó en 0,4 puntos porcentuales, de 1,4% a 1,8%, el más grande incremento mensual desde que el navegador debutó el pasado setiembre. La ganancia representó un incremento de 27% con respecto a abril.
El más reciente navegador de Microsoft también registró su incremento más alto, ganando 3,7 puntos porcentuales para finalizar mayo en 7,6% -un incremento mensual de 91%-a medida que el proceso de actualización se amplia a más usuarios.
Microsoft lanzó el IE8 en marzo, pero no comenzó a ofrecer a los usuarios de IE6 e IE7 la actualización sino hasta la tercera semana de abril. Sin embargo, no fue sino hasta mayo que Microsoft abrió la válvula de Windows Update para ofrecer IE8. El navegador no será lanzado a los PC corporativos administrados por los Windows Server Update Services (WSUS) sino hasta julio, tiempo para el cual el IE8 tendrá un empujón adicional en su participación.
El IE8 presenta un problema especial de concordancia según Net Applications, dijo hoy la empresa. El problema se origina en la característica vista de compatibilidad del IE8, que permite a los usuarios mostrar los sitios tal y como fueron rendereados por el antiguo -y en muchas ocasiones incompatible con los estándares- IE7. Esto ha ocasionado un reporte menor al real del IE8, ya que cerca de un quinto de la navegación en IE8 en nuestra muestra se realiza en modo vista de compatibilidad, señaló Net Applications en su sitio web.
Comenzando a mediados de mayo, Net Applications comenzó a diferenciar entre el modo normal de IE8 y lo que llamó el modo de compatibilidad de IE8, luego sumando los dos para obtener el total estimado de participación del nuevo navegador.
El IE8 fue la única joya de Microsoft en mayo, ya que la participación de sus otros navegadores comenzó a caer fuertemente. El IE7 perdió cerca de 3,7 puntos porcentuales para finalizar en 40,8%; el antiguo IE6, mientra tanto, cayó 0,6 puntos porcentuales para finalizar el mes en 16,9%.
Tabulando las ganancias de IE8 contras las pérdidas de IE6 e IE7, Net Applications afirmó que en total Internet Explorer perdió 0,6 puntos porcentuales, colocando al navegador de Microsoft a cargo del 65,5% de la participación total. Como en los pasados meses, ese fue otra bajada récord.
Firefox de Mozilla y Safari de Apple ganaron —ambos- terreno en mayo, continuando con la tendencia en donde los dos avanzaron a costa principalmente de las pérdidas de IE. Firefox finalizó el mes en 22,5%, una ganancia de solo 0,03 puntos porcentuales, mientras que Safari subió 0,2 puntos porcentuales para cerrar el mes en 8,4%, un récord para el navegador de Apple.
El incremento de Firefox fue significativo para sus 0,3 puntos promedio de los pasados 12 meses, y efectivamente allanó el camino del navegador de código libre hacia el siguiente gran hito de 25%, cifra que los datos de Net Applications señalaron como el lugar al que Mozilla llegaría para noviembre. De acuerdo a las cifras más recientes, Firefox ahora no llegaría a esa marca sino hasta enero del 2010.
Mozilla podría obtener un impulso cuando revele la versión final de Firefox 3.5, que se acerca a su estado de release candidate y podría estar listo para fines de julio.
Net Applications mide el uso de los navegadores analizando las computadoras que visitan los cerca de 40 mil sitios web que monitorea para sus clientes. Los datos de los navegadores de mayo se encuentran disponibles en su sitio web.
Gregg Keizer, Computerworld (USA)