Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD fomenta los chips de seis núcleos como upgrade de Shanghai

[01/06/2009] El lunes Advanced Micro Devices anunció los chips Opteron de seis núcleos, lo cual los convierte en los chips de servidores más rápidos que la compañía haya lanzado a la fecha.

Hasta ahora, AMD ofrecía solo procesadores de servidores de cuatro núcleos, siendo el más rápido los chips Opteron de nombre código Shangai. Los chips de seis núcleos, de nombre código Istanbul, ofrecerán un desempeño 30% más rápido, pero un consumo eléctrico similar a los chips Shangai, señaló Brent Kerby, gerente de marketing de producto del grupo de estaciones de trabajo de servidor de AMD.
AMD se encuentra en una carrera con su rival Intel para poner más núcleos en los procesadores, para mejorar el desempeño de los chips usando menos energía. Ejecutivos de Intel, que ya ofrece los procesadores para servidores Xeon de cuatro núcleos, detallaron la semana pasada la llegada de los procesadores para procesadores Nehalem EX de 8 núcleos, para el 2010. Pero para el momento en el que Intel entregue el Nehalem EX, AMD ya se encontrará lista con su chip de 12 procesadores Magny-Cours.
AMD está lanzando cinco chips Istanbul que corren a velocidades de hasta 2,6Ghz y consumen hasta 75 vatios durante un uso promedio de CPU. Dos chips serán parte de la serie Opteron 8000 de chips, mientras que tres serán parte de la serie Opteron 2000 de chips. Los chips incluirán 6Mb de L3 caché y 512Kb de L2 caché por núcleo.
Los chips Istanbul irán en servidores de hasta ocho sockets, que podrían alojar el poder de procesamiento de 48 núcleos. Los chips irán en servidores existentes que ya tengan procesadores para servidores AMD, señaló Kerby. Hacer el upgrade de un servidor simplemente requerirá reemplazar las CPU existentes con chips Istanbul, lo cual puede reducir los costos de adquisición de hardware.
Los grandes fabricantes de servidores como HP y Dell, colocarán los chips Istanbul en sus servidores. Dell ofrecerá los chips Istanbul en seis servidores PowerEdge, mientras que HP declinó de dar detalles acerca de cualquier anuncio relacionado con Istanbul.
Dell hizo un benchmark del chip de seis núcleos y afirmo que proporciona un mejor desempeño de las aplicaciones -hasta un 61% en algunos casos-, en comparación con los chips Shangai de cuatro núcleos. Los clientes pueden obtener una mejora en el desempeño en aplicaciones intensivas en I/O como las bases de datos y computación técnica sin tener que necesitar más espacio de piso o consumo eléctrico, señaló Sally Stevens, vicepresidente de márketing de plataforma de Dell.
A pesar del incremento en el desempeño, los chips Istanbul no reemplazarán completamente a los Opteron de cuatro núcleos, señala Kerby. Los clientes que buscan ampliar el desempeño en aplicaciones como las bases de datos pueden usar los chips Istanbul, mientras que aquellos que buscan precio y desempeño podrían continuar usando los chips de cuatro núcleos. Los chips de cuatro núcleos podrían ser relevantes para tareas menos intensivas en bases de datos como la Web 2.0 y las aplicaciones de cloud computing, indicó Kerby.
Istanbul es un gran avance tecnológico para AMD, pero su lanzamiento llega en el momento inapropiado, señaló Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. Las compras de servidores se han desacelerado durante la recesión debido al congelamiento de los presupuestos de TI, lo cual podría afectar la adopción de Istanbul. Desafortunadamente, está siendo lanzado en un mercado extremadamente débil para los servidores. Todos están sintiendo la pegada, indicó.
Las entregas mundiales de unidades de servidores -incluyendo los sistemas x86- se redujeron en 26,5% de año a año en el primer trimestre del 2009 a cerca de 1,49 millones de unidades, la más grande caída en unidades entregadas en casi cinco años, dijo IDC la semana pasada. Los ingresos durante el trimestre declinaron en 24,5% a 9,9 mil millones de dólares.
El efecto negativo de la recesión también hace que sea poco probable un upgrade de chips de cuatro núcleos a chips de seis núcleos, especialmente en los servidores de uno y dos sockets, señaló McCarron. Hay muchos incentivos en el mercado de servidores para quedarse con lo que uno ya tiene.
El chip podría ser valioso en los data centers y servidores con más de cuatro sockets, indicó McCarron. Un gran número de chips Istanbul operando juntos puede mostrar un gran impacto y proporcionar la escalabilidad para ejecutar tareas intensivas en datos, como las bases de datos y las aplicaciones de ERP.
Sin embargo, el nuevo chip hace a AMD más competitivo contra su rival Intel, señaló McCarron. AMD ha estado perdiendo terreno frente a Intel en las entregas de chips en los pasados años, así que Istanbul también podría ayudar a AMD a luchar por recuperar algo de ese mercado. Cualquier cosas que haga más competitiva su línea de productos ayuda a su participación de mercado. Eso crea una batalla más agresiva, señaló McCarron.
El Opteron modelo 8435 de seis núcleos de AMD corre a 2,6Ghz y tiene un precio de 2.649 dólares. El Opteron modelo 8431 corre a 2,4Ghz y tiene un precio de 2.149 dólares. En la serie 2000, el Opteron modelo 2435 corre a 2,6Ghz y tiene un precio de 989 dólares, el Opteron 2431 de 2,4Ghz tiene un precio de 698 dólares, mientras que el Opteron 2427 de 2,2Ghz tiene un precio de 455 dólares (precios FOB).
Agam Shah, IDG News Service