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Lenovo compra la división Motorola a Google

[30/01/2014] Lenovo Group está comprando la división de teléfonos Motorola a Google por casi tres mil millones de dólares. Google confirmó la compra en una declaración durante la tarde.
En esa declaración, Google afirmó que retendría la propiedad de la gran mayoría de la cartera de patentes de Motorola Mobility, incluyendo las actuales solicitudes de patentes y los disclosures de inventos. Como parte de la actual relación con Google, Lenovo recibirá una licencia para este rico portafolio de patentes y otras propiedades intelectuales.
Lenovo también recibirá más de dos mil activos de patentes, además de la cartera de la marca registrada Motorola Mobility.
Lenovo, con oficinas centrales en Beijing, recientemente ha tenido buenas ventas de teléfonos inteligentes en China y otras partes de Asia, pero siempre ha tenido interés en encontrar formas de entrar a Estados Unidos y otros mercados, de acuerdo a los analistas. La semana pasada, Lenovo anunció sus planes para comprar el negocio de servidores x86 de IBM por 2,3 mil millones de dólares para ayudarle en su expansión más allá de las PC, teléfonos inteligentes y tabletas.
Lenovo ya es el más grande proveedor de PC del mundo, gracias a que mantiene bajos los costos de las PC y a recientes ganancias en su participación de mercado. Pero las PC están perdiendo popularidad a medida que más personas se trasladan hacia las tabletas y teléfonos inteligentes, lo cual ayudó a generar el escenario de la compra de Lenovo.
Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo, afirmó en una declaración que la compra permitirá a Lenovo expandir su negocio de teléfonos inteligentes con rapidez.
La adquisición de una marca tan icónica, un innovador portafolio de productos y un increíblemente talentoso equipo global convertirán inmediatamente a Lenovo en un fuerte competido global en el campo de los teléfonos inteligentes, sostuvo Yuanqing. Tendremos inmediatamente la oportunidad de convertirnos en un actor global fuerte en el rápidamente creciente campo de la movilidad. Estamos confiados en que podemos unir lo mejor de ambas empresas para entregar productos que los clientes van a amar y un fuerte y creciente negocio.
Esta semana IDC sostuvo que Lenovo terminó quinto en el total de despachos de smartphones en todo el 2013, y llegó a la cuarta posición detrás de Huawei en el cuarto trimestre. Si la empresa tiene éxito en llegar a más mercados desarrollados en el 2014, podría desafiar a Huawei por el tercer lugar, anotó IDC antes de que se hiciera público el acuerdo entre Google y Lenovo.
Google parece ser el gran perdedor en el acuerdo, ya que compró Motorola Mobility por 12,5 mil millones de dólares en el 2011. La división perdió 248 millones de dólares en el último trimestre.
Los analistas entrevistados antes de que el pacto fuera oficial dijeron que esperaban que ello ocurriera. Lenovo ha estado de compras durante un buen tiempo y creo que Motorola tiene sentido, si con esto viene una relación con Google, indicó Carolina Milanesi, analista de Kantar WorldPanel ComTech. Lenovo necesita smartphones para ser exitosa, para ser una compañía total y continuar su camino a la cima.
En cuanto a Google, la analista indicó que Moto no estaba dando algo y hubieran podido perder mucho más dinero antes de ver algún cambio. Google se beneficia al obtener un segundo actor fuerte con Lenovo en el ecosistema de Android y Google podrá acercarse a Samsung -el más grande fabricante de smartphones del mundo- y a las patentes de Samsung.
Google obtuvo lo que quería de Moto, afirmó Jack Gold, analista de J. Gold Associates. Obtuvieron patentes, ingenieros y visión. Moto como fabricante de dispositivos nunca fue estratégico para Google. Ellos no necesitan estar en el negocio de los dispositivos y esto lo colocó en una posición incómoda con sus principales fabricantes. Esto saca a Google de un negocio en el que no tenían oportunidad de ganar dinero. Creo que este era el plan después de todo.
Lenovo se beneficiará obteniendo los ingenieros telefónicos de Moto para ventas globales, añadió Gold. Esto es una ganancia para Google y una ganancia para Lenovo, en mi opinión, sostuvo. No creo que Lenovo ya haya terminado de adquirir mercados y compañías con participación de mercado.
Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)