Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP ProCurve converge el acceso a red convencional e inalámbrico

[01/06/2009] HP ProCurve ha introducido una combinación de dispositivo de acceso de cliente convencional e inalámbrico para la red, junto con dos nuevos controladores LAN inalámbricos.

El dispositivo de acceso alámbrico-inalámbrico se encuentra diseñado para soportar la creciente pompa de los dispositivos cliente basados en IP, que van desde las notebook PC y los handhelds con Wi-Fi, pero también teléfonos de escritorio con VoIP, IP TV y otros dispositivos que necesiten o se beneficien de una conexión mediante cable.
El HP ProCurve MSM317 combina un punto de acceso Wi-Fi 802.11b/g y un switch Ethernet de cuatro puertos. Uno de los cuatro soporta Power over Internet 802.3af. Un quinto puerto se encuentra disponible para una línea telefónica. El dispositivo se ve y monta como una bandeja de pared Ethernet estándar, aunque un poco más gruesa.
Apunta a crear una conectividad de red para dispositivos clientes en un solo cuarto en instalaciones como hoteles, hospitales, habitaciones universitarias, y complejos de departamentos. Cada MSM317 puede ser administrado centralmente por un ProCurve Mobility Controller. La línea de productos ProCurve inalámbricas se basa en equipos y tecnología de Colubris, que HP adquirió en el 2008.
El nuevo dispositivo de acceso llega en un momento en el que las empresas están descubriendo que su gran infraestructura de cables para acceso a la red es sub utilizada en gran medida, ya que los usuarios finales cada vez más confían en WLAN de pared a pared para acceso inalámbrico.
La decisión de soportar solo el 802.11b/g significa que el MSM317 puede tener un precio bajo: el precio de lista es de 349 dólares (precio FOB). Pero limita a los clientes a la potencialmente llena banda de 2,4Ghz. Y no soporta clientes 802.11n, aunque estos clientes son compatibles con los puntos de acceso 802.11b/g. Vemos la 11b/g como más que adecuada para un solo cuarto, señala Carl Blume, director de soluciones de movilidad para el grupo ProCurve de HP.
HP enfrentó varios desafíos WLAN con el nuevo producto. La banda de 2,4Ghz -debido a su comparativamente más baja frecuencia- tiende a llegar más lejos y penetrar paredes. El dispositivo montado en una pared usa una antena direccional para concentrar la energía irradiada en el interior de la habitación frente a ella, y minimiza su desperdicio en los cuartos contiguos detrás de ella.
La mayoría de los puntos de acceso se encuentran montados en el techo para optimizar la cobertura y la calidad de la señal. Debido a que el MSM317 se monta cerca del piso, HP usó dos antenas con diversidad polar para optimizar el desempeño del envío y recepción. La compañía señala que sus pruebas internas muestran un desempeño excelente de la conectividad Wi-Fi del dispositivo.
Los dos nuevos controladores muestran un esquema de licenciamiento flexible por primera vez: los clientes pueden comprar un bloque inicial de licencias de puntos de acceso, y por un pago adicional, liberar grupos de licencia adicionales a medida que crezca la WLAN.
HP ProCurve MSM760 es un controlador que se monta en un rack y se vende por separado con dos puertos Ethernet, capaz de manejar de 40 a 200 puntos de acceso. El ProCurve MSM765 es diferente solo en su factor forma: es un blade que se desliza en un slot disponible en cualquier switch Ethernet de las series ProCurve 5400 o 8200.
El 760 se vende a ocho mil dólares; el blade 765 se vende a siete mil dólares (precios FOB). Ambos, junto con el dispositivo de pared MSM317, ya se están entregando.
HP también ha lanzado una Versión 3.0 actualizada de ProCurve Mobility Manager, el cual ahora automáticamente detecta y configura todos los puntos de acceso inalámbrico y controladores en una WLAN. Este software también se encuentra disponible como parte de la nueva versión 3.0 del ProCurve Manager Plus de HP, una aplicación que configura y monitorea redes de cable e inalámbricas. La nueva versión de Manager Plus incluye una visión panorámica en un solo pantallazo de toda la red.
John Cox, Network World (USA)