Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CEO de Nvidia prueba suerte contra los chips móviles de Intel

[01/06/2009] El presidente y CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, prueba suerte contra su rival Intel, diciendo el lunes a los reporteros que las computadoras que corren Windows 7 con un procesador Atom complementado con un chip gráfico Ion de Nvidia, puede ser mas económico y más poderoso que los sistemas basado en los procesadores móviles diseñados para laptops ligeras.

Un procesador Atom y un chipset gráfico Ion cuestan 75 dólares, mientras que un procesador y chipset Core 2 Solo SU3500 con gráficos integrados cuestan un poco más de 100 dólares, señaló Huang durante una conferencia de prensa antes de la exhibición Computex en Taipei.
Ambos procesadores Intel tienen un solo núcleo, aunque el núcleo del Core 2 Solo es un diseño significativamente más poderoso que el usado con Atom. Además de costar menos, las computadoras basadas en la combinación Atom-Ion tiene un mejor desempeño que el procesador Intel más poderoso en gráficos 3D y transcoding de video, señaló Huang, atribuyendo la diferencia en el desempeño al DirectX Compute API de Windows 7, que permite a las aplicaciones usar las capacidades de procesamiento paralelo del chip de gráficos. Hacer el trabajo correcto con el chip correcto es el enfoque correcto, indicó Huang.
Aunque Ion originalmente usó Atom para dirigirse a las netbooks y otras PC de bajo costo, Nvidia espera que el Ion se haga de uso común haciéndolo disponible para las computadoras basadas en cualquier microprocesaror x86, señaló Drew Henry, gerente general de la unidad de chips gráficos de Nvidia.
Nvidia ya ha puesto el Ion en sistemas basados en otros chips Intel, y planea colocar los chips gráficos en PC basadas en el microprocesador Nano de Vía Technologies este año, afirmó.
Nvidia cuenta con las aplicaciones que pueden aprovechar las capacidades de procesamiento paralelas de sus chips gráficos para mantenerse un paso delante de Intel, que domina el mercado de microprocesadores x86, y tiene una tremenda influencia sobre los fabricantes de hardware.
Nvidia espera que tales aplicaciones se usen en forma más amplia con la salida de Windows 7. Nvidia ha colaborado con desarrolladores para crear aplicaciones de video que aprovechen las capacidades de procesamiento paralelo, y mantiene un fondo que ha usado para ayudar el trabajo en aplicaciones que combinan esa capacidad con DirectX Compute.
A diferencia de los microprocesadores que manejan tareas en orden una después de otra, los chips gráficos pueden manejar muchas tareas en forma simultánea. Las capacidades de procesamiento paralelo de los chips gráficos encajan particularmente bien en las aplicaciones de video, tales como el transcoding, en donde un archivo de video se convierte de un formato a otro.
En una demostración, Henry y Murray Vince, gerente general de la división de OEM de Microsoft, comparó las capacidades de transcoding de una PC desktop Acer Aspire Revo, que usa un procesador Atom y un chip gráfico Ion, con una desktop con Atom que usa los gráficos integrados propios de Intel. Ambas computadoras corrían la versión release candidate de Windows 7.
La Aspire Revo tomó aproximadamente 1,5 minutos para hacer transcoding de un trailer de película en alta definición de dos minutos en un formato que pudiera ser reproducido en un Sony Walkman, mucho más rápido que lo que le tomó a la desktop con el Atom estándar hacer lo mismo.
El resultado de la prueba no fue sorpresa ya que Intel siempre ha sostenido que las computadoras con Atom no apuntan a ser utilizadas para aplicaciones multimedia. Pero muestra donde es que Nvidia ve una oportunidad para hacerse camino en el campo de las netbooks, que ha sido un espacio codiciado en los últimos trimestres debido a que la demanda total de PC se estanca. Ya han tenido algo de éxito. Además de la Aspire Revo, que es una desktop, Lenovo la semana pasada anunció una laptop con Atom y un chip gráfico Ion, la IdeaPad S12.
Creemos que todas las computadoras del mundo deberían tener la oportunidad de encantar y sorprender a los consumidores, sostuvo Huang.
Sumner Lemon y Owen Fletcher, IDG News Service