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Casos de éxito

Analítica de autoservicio

La experiencia en Dell

[01/02/2014] En el pasado de Dell, los gerentes que necesitaban un reporte de análisis de negocio tenían que realizar una solicitud a TI, un proceso que impulsó a las unidades de negocio a establecer sus propios sistemas de TI en la sombra para conseguir estas cifras.
Ahora cada unidad de negocio en Dell puede construir sus propios reportes de analítica, paneles de control y aplicaciones, sin la necesidad de aprobación de parte de la cabeza de operaciones TI.
Como resultado, el tiempo necesario para desarrollar un nuevo análisis en la compañía ha caído en 70%. Al menos un departamento –marketing- ha mejorado su productividad en 4% usando este enfoque.
No estamos diciendo que negocios no construya TI en la sombra. Simplemente les estamos diciendo que la construyan en nuestra infraestructura, sostuvo Rob Schmidt, director ejecutivo de TI en Dell.
Como muchas otras organizaciones, Dell se encuentra inundada de datos que podrían usarse para hacer crecer los negocios. Pero también necesita gestionar con cuidado sus sistemas TI para mantener a raya los costos. En ocasiones las dos metas entran en conflicto.
Para administrar sus operaciones de TI, Dell tiene una hoja de ruta estratégica de largo plazo, que especifica qué plataforma se deberían usar en varios y diferentes aspectos de las operaciones. La compañía administra esta hoja de ruta a través del software de administración de programas Clarity de CA Technologies.
Si no se encuentra en Clarity, no puedo trabajar con ello, fue la frase que los gerentes de las unidades de negocios usualmente escuchaban cuando solicitaban una nueva capacidad, indicó Schmidt. Si querías nueva analítica, históricamente, tenías que estar en mi hoja de ruta. El enterprise data warehouse (EDW) de la compañía era la fuente canónica de información de inteligencia de negocios dentro de Dell, y para obtener nuevos reportes de la EDW se requería pasar por operaciones de TI. En otras palabras, hacer la cola. Y esperar.
Entonces, muchos gerentes de negocios de Dell fueron por su propia cuenta, establecieron sistemas de inteligencia de negocios departamentales que copiaban los datos de la EDW. En conjunto, gastaron hasta 70 millones de dólares en el desarrollo de sus propias capacidades, estimó Dell en un estudio del 2012. Por lo menos 50 millones de dólares de este dinero se gastó en duplicar los datos de la EDW.
Para evitar futuras pérdidas, Schmidt buscó formas de empoderar a los gerentes de las unidades de negocio. Explotó las capacidades de autoservicio de la plataforma de inteligencia de negocios de MicroStrategy. Al percatarse de esta tendencia de la analítica en el lado del escritorio, MicroStrategy ha fortalecido las capacidades de su propia plataforma en los pasados años para que la analítica sea más accesible a más personas dentro de la organización, no solo para los analistas de negocios que han recibido capacitación y trabajan en consolas dedicadas.
Dell ahora tiene 30 mil licencias de acceso desde escritorio de MicroStrategy, y otras mil para uso móvil.
El nuevo modelo nos dice que uno no tiene que estar en mi hoja de ruta. Una vez que ha sido capacitado, uno tiene acceso a todas estas herramientas de clase empresarial y a cada tipo de información que existe dentro de Dell, sostuvo Schmidt.
La capacitación para la plataforma requiere en promedio de alrededor de cuatro horas. Cada uno de los grupos importantes dentro de Dell recibe los datos para su propio ámbito (marketing, ventas, servicios o manufactura). MicroStrategy también ofrece capacidades muy sólidas al permitir a los gerentes compartir todo su trabajo (los conjuntos de datos y las fórmulas) con otros gerentes en sus divisiones, sostuvo Schmidt.
Permitir a los gerentes que creen sus propias herramientas significa que pueden conseguir la información que necesitan más rápido. Es una plataforma exploratoria, indicó Schmidt sobre el software de MicroStrategy. Ellos no tienen que saber las preguntas que necesitan para acceder a los datos.
Por ejemplo, la división de ventas de Dell tradicionalmente corre reportes de clientes potenciales que tuvieron una propensión a comprar un producto o servicio de Dell, predicciones que se basaron en la historia de compra, interacciones con soporte, datos de medios sociales y otras informaciones.
En el anterior modelo centralizado, el reporte podría tomar hasta 16 días en correr, y se basaría en datos que en promedio tendrían tres meses de antigüedad. Ahora, cuando un equipo de ventas quiere crear un nuevo modelo de propensión a comprar, éste puede ser creado en unas cuantas horas y usar los datos que están casi en tiempo real.
Joab Jackson, IDG News Service