Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Investigadores crean aplicación para Android que muestra cuando otras aplicaciones lo rastrean

[05/02/2014] Un equipo de investigadores ha desarrollado una aplicación para Android para ayudar a las personas a entender mejor cuándo se está accediendo a su localización, algo que ocurre más usualmente de lo que la gente cree.
Todas las aplicaciones que acceden a la localización tienen que solicitar permiso de la plataforma Android, sostuvo Janne Lindqvist, quien lideró el proyecto de investigación, vía correo electrónico. El problema es que las personas no prestan atención a estas revelaciones por defecto.
Los teléfonos con Android muestran un ícono de GPS intermitente cuando las aplicaciones están intentando acceder a la localización del usuario. Pero pocas personas notan o entienden lo que les está diciendo el ícono, hallaron los investigadores.
La aplicación que desarrollaron está diseñada para resolver esto, al dejar en claro para los usuarios cuándo otras aplicaciones están accediendo a sus datos de localización. Probaron varios métodos, incluyendo un mensaje que aparecía intermitentemente en la pantalla y en el que se leía: [Nombre de la aplicación] está accediendo a su localización.
No hay una manera obvia en Android para que una aplicación monitoree si otras aplicaciones están accediendo a su localización, señalaron los investigadores, pero descubrieron que podían explotar un método en la API de localización de Android como un efectivo canal colateral.
Ellos se encuentran en el proceso de alistar su aplicación para la Play Store. Aún no tiene un nombre oficial, pero el título con el que se trabaja es RutgersPrivacyApp. Me encantaría oír sugerencias de un nombre mejor, indicó Lindqvist.
Evaluaron la aplicación con un pequeño grupo de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey. Señalaron que era el primer estudio que examina la forma en que las personas responden cuando las aplicaciones les dicen que están siendo rastreados.
El tema de las aplicaciones que recolectan datos no es nuevo, y en recientes revelaciones acerca de la vigilancia del gobierno se ha mostrado que las agencias de inteligencia podrían también estar rastreando los datos desde las aplicaciones. Un reciente reporte afirmó que las versiones móviles de Facebook, LinkedIn y Twitter eran de interés para los espías del gobierno.
Otra investigación de la Universidad Carnegie Mellon de Pennsylvania ha mostrado que aplicaciones aparentemente inofensivas como Angry Birds y Dictionary.com han reunido algunos tipos sorpresivos de información acerca de sus usuarios, como su localización y la identificación del dispositivo.
En Rutgers, los investigadores querían saber cómo las revelaciones de datos sobre la localización afectaban a las actitudes de los usuarios hacia las aplicaciones. Evaluaron la aplicación en varios dispositivos Android, usando varias aplicaciones como Firefox y Tunein Radio.
Los participantes afirmaron que se sorprendieron de algunas de las aplicaciones que accedían a su localización, y que algunas aplicaciones accedían a su localización más frecuentemente de lo que esperaban.
Lindqvist espera que los usuarios de Android estén más informados del rastreo de localización de tal forma que puedan tomar mejores decisiones en cuanto a su privacidad. También le gustaría que Google proporcionara mejores controles de privacidad y notificaciones en Android.
El investigador afirmó que se concentró en Android más que en iOS en parte porque el proceso de publicar una aplicación en Google Play Store es más simple, indicó.
Zach Miners, IDG News Service