Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Diez cosas que necesita saber sobre el nuevo CEO de Microsoft

[10/02/2013] Por fin, después de mucho buscar, una avalancha de rumores y otro poco de angustia periodística, Microsoft encontró a su nuevo CEO: Satya Nadella. Espere, ¿quién?
A menos que sea un agudo observador de Microsoft, el nombre probablemente no le signifique nada. Entonces, ¿quién es el hombre que se ha convertido en la luz guía de Microsoft? A continuación las diez cosas más importantes que necesita saber sobre Satya Nadella, CEO de Microsoft.
1. Ha estado trabajando en Microsoft por mucho tiempo
Esto podría decepcionar a los expertos que esperaban que el nuevo CEO de Microsoft sea un outsider o una persona que no estuviera trabajando en Microsoft, y que fuera capaz de darle una nueva vida y otros aires a Microsoft, un negocio tan complejo.
Nadella, nacido en India, es un ingeniero electrónico licenciado en administración de empresas. Comenzó su carrera en Sun Microsystems antes de unirse a Microsoft hace más de veinte años, en 1992. Desde entonces, ha ocupado varios puestos de nivel ejecutivo, incluyendo la gestión y administración de la división de Server y Tools de Microsoft, la cual generó miles de millones de dólares en ingresos, y también se encargó del grupo Cloud y Enterprise. Pero no todo su trabajo se ha centrado solamente en negocios, a Nadella se le atribuye la transformación de Windows Live Search a Bing, que ahora es la columna vertebral, en cuanto a información, de muchos de los servicios de Microsoft.
2. Tiene la cabeza en la nube
La unción de Nadella encaja perfecto con la reciente transición de Microsoft a una compañía de dispositivos y servicios. Microsoft se está trasladando rápidamente hacia los servicios centrados en la nube, como Office 365, SkyDrive, Xbox Live y las cuentas de Microsoft que dan unidad a los saltos -de dispositivo en dispositivo- que realiza Windows 8. La división de Nadella estaba a cargo de la tecnología en la que se basa todo esto, lo que nos lleva al siguiente punto.
3. Él admite que la computación se está yendo más allá de la computadora
Creo que durante la próxima década, la computación se va a ser más ubicua y la inteligencia se encontrará en todos lados, escribió Nadella en el primer correo electrónico que mandó a los empleados de Microsoft como CEO de la compañía. La evolución del software y de nuevos factores forma en el hardware van a intermediar y digitalizar muchas de las cosas que experimentamos en los negocios, nuestra vida y nuestro mundo. Esto será posible gracias a una red creciente de dispositivos conectados, una increíble capacidad de computación desde la nube, el conocimiento y entendimiento del big data y la inteligencia del aprendizaje de máquina. Este es un mundo que se basa en el software.
4. Pero recuerda que el software se entrega a través del hardware
Al final de la entrevista -producida por Microsoft- con Nadella, el ejecutivo señala que Microsoft es ahora también un gran actor en el negocio del hardware, a pesar que, líneas arriba, la conversación se centró bastante en el software. El mundo del futuro va a estar más basado en el software, el cual se entregará a través de dispositivos, anota. Todos los miles de empleados de Nokia, Surface y Xbox deben estar respirando con más calma.
5. Tiene mucha sed de conocimiento
Muchos de los que me conocen dicen que me defino por poseer una gran curiosidad y por mis ganas de querer aprender más, escribió en el correo electrónico mencionado anteriormente. Compro más libros de los que leo y puedo terminar de leer. Me inscribo en más cursos en línea de los que puedo terminar. Creo fundamentalmente que si no se aprenden cosas nuevas todo el tiempo, se dejan que hacer cosas increíbles y útiles. Así que la familia, la curiosidad y el hambre de conocimientos me definen.
Y en caso de que se lo estén preguntando, esos cursos en línea incluyen clases de neurociencias.
(5.5) Test Cricket
Los partidos de Test Cricket duran cinco días -sí, cinco días- y es considerado un examen extremo de la resistencia y las habilidades de un jugador (al menos, eso es lo que dice Wikipedia). Me encanta, señala Nadella. Hay tantos argumentos secundarios en éste, es como leer una novela Rusa.
6. Bill Gates será su mentor
Junto con la noticia del nombramiento de Nadella, Microsoft también anuncio que Bill Gates dejará su posición como presidente del directorio para enfocarse directamente en la compañía, y ayudar a que Nadella moldee la tecnología de Microsoft y la dirección de los productos. Según Re/code, Gates va a trabajar a tiempo completo varios días por semana en Microsoft, cosa que no ha hecho en muchísimos años. ¿Por qué? Probablemente porque…
7. Nadella no tiene experiencia como CEO
A diferencia del resto de candidatos de los que se decía que se encontraban en la lista para CEO –Stephen Elop, Alan Mulally, Tony Bates, etcétera–, Satya Nadella nunca ha tenido bajo su control a una compañía completa, a pesar de que las divisiones que supervisó en Microsoft generaron más ingresos de los que cualquier compañía sueña con tener.
8. No complicar las cosas
Los nuevos CEO normalmente esperan unos cuantos meses para cambiarlo todo, pero no es de esperar que Nadella realice grandes modificaciones a los cambios organizacionales recientemente instituidos por Steve Ballmer. Mary Jo Foley entrevistó a Nadella en diciembre, y reportó que está completamente de acuerdo con One Microsoft, la radical renovación que dividió Microsoft en nuevas divisiones centradas en tareas concretas.
9. Complica las cosas, baby
Sin embargo, eso no quiere decir que el Microsoft de Nadella va a seguir al pie de la letra el aburrido status quo. A raíz del anuncio sorpresa del retiro de Ballmer, el entonces director y ahora presidente de Microsoft, John Thompson, admitió que el directorio no obligó a Steve a renunciar, pero sí lo estaba empujando para que se vaya lo más rápido posible.
Nadella parece haber tomado eso a pecho. En el primer correo electrónico que envió a los empleados y trabajadores de Microsoft, Nadella escribió, Nuestra industria no respeta la tradición, solo respeta la innovación. De hecho, llegó a decir que La gran oportunidad que se viene va a requerir que se vuelvan a pensar muchas cosas que se habían hecho en el pasado para un mundo móvil y de nube, y que se hagan nuevas cosas.
Nadella profundizó más sobre el moverse rápido en el comunicado de prensa que anunciaba su nombramiento: La oportunidad que Microsoft tiene por delante es muy grande, pero para aprovecharla, debemos enfocarla, movernos rápido y seguir cambiando y transformando. Una gran parte de mi trabajo es acelerar nuestra habilidad de traer productos innovadores a nuestros clientes rápidamente.
10. Nadella no usa mucho su cuenta de Twitter
Además de actualizar su estado a CEO de Microsoft esta mañana, Nadella ha ignorado su Twitter: Todos sus tweets fueron escritos en febrero del 2009 y julio del 2010. Pero si los leemos nos damos cuenta que son muy entusiastas.
Brad Chacos, PC World (EE.UU.)