Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Fibre Channel vendrá con velocidades de 32 y 128 Gigabits en el 2016

[14/02/2014] Los equipos de almacenamiento estarán en capacidad de duplicar el desempeño de su infraestructura de Fibre Channel desde el 2016, aunque los fanáticos de la velocidad tendrán la oportunidad de multiplicarla por ocho.
Los switches y adaptadores Gen 6 de Fibre Channel pueden entregar 128 Gbps (gigabits por segundo) cuando lleguen al mercado en el 2016, sostuvo la Fibre Channel Industry Association (FCIA) el martes. Ese mismo año, los proveedores también ofrecerán productos Gen 6 con 32 Gbps, indicó. Las especificaciones Fibre Channel son desarrolladas por un comité del ANSI (American National Standards Institute) en cooperación con el grupo de la industria.
A finales del año pasado, la FCIA sostuvo que para inicios de este año ya se encontraría listo un estándar Gen 6 de 32 Gbps, y que el de 128 Gbps sería el siguiente. El martes predijo que los equipos que soportan ambas velocidades se encontrarían en disponibilidad general en el 2016. Brocade Communications Systems indicó el martes que despacharía ambas velocidades de Gen 6 en el 2016. QLogic, otro de los proveedores importantes de Fibre Channel, afirmó que ofrecería productos de 32 Gbps desde el próximo año.
Fibre Channel ha duplicado su velocidad dos veces y alcanzó los 16 Gbps en el 2011. Las empresas necesitarán nuevo hardware para disfrutar de las mayores velocidades de Gen 6, pero ese equipo será compatible con las versiones anteriores de los equipos de Fibre Channel.
El incremento en la velocidad de las SAN (storage area networks) ayudará a las empresas a mantener el ritmo del creciente desempeño de los servidores y arrays de almacenamiento, sostuvo George Crump de la empresa de investigación Storage Switzerland. La virtualización de los servidores mantiene constantemente ocupada y demandando datos a la infraestructura de cómputo, mientras que los discos de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) se encuentran en capacidad de entregar esos datos más rápidamente. Las conexiones de red entre ellos queda a la zaga en algunos casos, sostiene el especialista.
Para reducir las demoras en la red, algunos departamentos de TI están usando flash en los servidores, pero esa solución puede ser complicada y cara a gran escala, indicó Crump. Gen 6 Fibre Channel ofrecerá una alternativa que les permitirá mantener la arquitectura de almacenamiento compartido tradicional, indicó.
Si puedes compartirla, ¿por qué no hacerlo? Entonces puedes usar los recursos de manera más efectiva, sostuvo Crump.
El nuevo estándar también debería ayudar a mantener competitivo al Fibre Channel contra alternativas como Fibre Channel over Ethernet (FCOE), que se encuentra diseñado para permitir a las empresas usar una infraestructura tanto para la SAN como para la LAN. FCOE corre sobre Ethernet, que ya tiene una forma de 40Gbps y que está cada vez más disponible la versión de 100Gbps. En un reporte sobre el mercado SAN en el tercer trimestre del año pasado, la empresa de investigación DellOro Group afirmó que el Ethernet de 40 Gigabits le daría a FCOE un diferencial de velocidad significativo sobre el Fibre Channel de 16Gbps, haciendo que Fibre Channel mejore con las velocidades de Gen 6.
Para muchas organizaciones, decidir si hacen converger sus redes será una decisión de política, en donde los administradores del almacenamiento prefieren mantener la SAN separada, indicó Crump. Él considera que la mayor parte de las empresas que usan Fibre Channel preferirán quedarse con ella.
Las redes Gen 6 llegarán a los 129 Gbps combinando cuatro conexiones de 32 Gbps en lo que lógicamente parece ser una sola conexión, señaló Mark Jones, presidente de la FCIA. Esos cuatro enlaces pueden tomar la forma de hilos separados en un cable de cobre o longitudes de onda de luz separados en una fibra óptica, detalló.
La próxima especificación incluye avances en cuanto a confiabilidad y eficiencia energética, así como en velocidad, indicó Skip Jones, presidente de la FCIA. Gen 6 agrega una forma estándar de corregir los errores de envío, que predice los errores de transmisión y los corrige son necesidad de una retransmisión que tomaría tiempo. Para el ahorro de energía, el estándar incluye una forma para que los conectores ópticos atenúen sus luces cuando no hay datos que transmitir, para luego volver a toda su potencia, señaló.
Stephen Lawson, IDG News Service