Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel quiere ser el 'sistema operativo' para big data

[17/02/2014] Intel continua construyendo su array de herramientas de software para el framework de código abierto de procesamiento de big data, Hadoop, con énfasis en las características de seguridad y confiabilidad que demandan las grandes empresas.
El próximo trimestre ya se tendrá disponible una suite de herramientas de Data Platform de manera gratuita como una Enterprise Edition con soporte a cargo de la propia empresa que lo instale, así como una Premium Edition de suscripción que ofrece características tales como fixes de seguridad proactivos, mejoras habituales y soporte en vivo.
Intel se encuentra compitiendo contra empresas como Hortonworks y Cloudera, entre otras, en el mercado de Hadoop comercial. El surgimiento de estos proveedores resalta el hecho de que Hadoop se encuentra realmente en una encrucijada, indicó Jason Fedder, gerente general de Canales, Marketing y Operaciones de Negocio de la división de software para centros de datos de Intel. Linux despegó cuando las compañías comenzaron a invertir en mejorar sus características y también se unieron para mantenerlo abierto, añadió. Lo mismo está pasando en el campo del big data.
Los clientes que eligen la distribución Hadoop de Intel se pueden beneficiar de lo que Intel describe como mejoras significativas en el desempeño gracias a la optimización de los procesadores Xeon, almacenamiento en discos de estado sólido y networking.
Intel también ofrece un encriptamiento y desencriptamiento de datos más rápido dentro de Hadoop gracias a su tecnología AES-NI, de acuerdo al proveedor. Junto con las mejoras en seguridad y confiabilidad, la Data Platform ofrece capacidades para hacer streaming del procesamiento de datos, analítica iterativa y procesamiento gráfico, de acuerdo a Intel.
Fedder declinó compartir cuántos clientes tiene Intel en su distribución Hadoop. Gran parte del trabajo en ella comenzó como un proyecto de laboratorio en China. A la fecha, la mayoría de los clientes se encuentran en China aunque hay clientes en Europa y Estados Unidos también señaló el ejecutivo.
Aquellos que buscan definir cuáles son las intenciones de Intel para Hadoop deberían saber algo, de acuerdo a Fedder. En donde nos diferenciamos de otros actores es que no estamos intentando construir una solución end to end, afirmó. En cambio, Intel quiere ser el sistema operativo para big data, dejando que otros proveedores y que los propios clientes creen la capa de aplicación que va encima, añadió.
Otro de los problemas para la adopción en masa de Hadoop es la disponibilidad de programadores y científicos de datos que puedan trabajar en el framework. Para este fin, en el segundo trimestre Intel también entregará un nuevo toolkit de analítica que apunta a reducir la complejidad, esfuerzo y costos asociados con el descubrimiento de conocimiento y el modelamiento predictivo, de acuerdo a un anuncio.
Las herramientas proporcionarán algoritmos generalizados, como los que se usan para generar un gráfico social, que pueden ser aplicaciones a varios casos de usos de industrias, como el retail y los servicios financieros.
Chris Kanaracus, IDG News Service