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Mozilla defiende la publicidad en Firefox como necesidad financiera

[18/02/2014] La presidenta de la Fundación Mozilla, la organización no lucrativa que financia el desarrollo de Firefox, acaba de respaldar la reciente decisión de incluir publicidad dentro del navegador, destacando su importancia para generar ingresos y, en consecuencia, recursos que sostengan el trabajo de Mozilla.
Mitchell Baker, primera ejecutiva de la Fundación Mozilla y ex CEO de Mozilla, ha respondido a las preguntas y preocupaciones suscitadas sobre el anunciado Directory Tiles, una función de Firefox en desarrollo que permitirá mostrar contenido patrocinado en nuevas pestañas a los nuevos usuarios del navegador.
En un post, la directiva reconoce que los usuarios de Firefox en general, y aquellos más próximos al proyecto Mozilla, empleados y contribuyentes de código, se muestran desconfiados por naturaleza ante cualquier conexión comercial o necesidades de negocio, incluyendo la producción de ingresos.
Sobre esto, Baker afirma que del recelo de la comunidad, hay que extraer algo positivo, que es que se refuerza nuestro compromiso con la experiencia del usuario y por aportarle valor.
Resulta obvio que el dinero es necesario para financiar la fundación y, por lo tanto, Firefox y otros proyectos del grupo. Y se pueden obtener recursos, sin dañar la postura de la organización ni la privacidad del usuario, explica la ejecutiva, quien también destaca el papel positivo que este tipo de publicidad puede aportar al usuario.
El concepto de Directory Tiles que está ultimando la organización permitirá ver una serie de espacios en miniatura (tiles) en los que se mostrarán los sitios que más visitan, pero también webs patrocinadas identificadas como anuncios. De los nueve tiles, dos o tres incluirán los anuncios, y en circunstancias normales, desaparecerían en 30 días, a medida que el nuevo usuario navegue por la Red. Entonces el navegador reemplazará esos anuncios con las URLs que más haya visitado.
Los ejecutivos de Mozilla han cerrado filas en torno a la decisión. Darren Herman, que lidera el grupo de servicios de contenidos, ha destacado que los anuncios se ofrecerán sin realizar ningún tipo de seguimiento del usuario y de sus movimientos en Internet. Por el contrario, solo se conocerá la ubicación física del usuario, su localidad o idioma.
Por su parte, el vicepresidente de negocios y asuntos legales de Mozilla, Denelle Dixon-Thayer, ha señalado que "aunque no sea un requisito necesario para nosotros, la diversificación de ingresos es fundamental para cualquier proyecto sano.
Según la firma de análisis Net Applications, Firefox contaba con una cuota del 18% de usuarios de navegador de desktop en todo el mundo el pasado mes de enero, frente al 22% que ostentaba en el 2011, cuando comenzó a tratar con Google, y su presencia en los móviles es prácticamente inexistente.
Mozilla es una de las organizaciones más pequeñas en la creación y mantenimiento de un navegador. En concreto, de los cinco primeros (Apple, Google, Microsoft, Mozilla y Opera Software)- solo éste último se situó por detrás en cuanto a ingresos, con 216 millones de dólares.
Gregg Keizer, Computerworld