Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Merkel y Hollande hablarán para evitar los servidores de Estados Unidos

[18/02/2014] La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, discutirán esta semana cómo Europa puede mantener el tráfico de correos electrónicos lejos de los servidores estadounidenses.
Merkel está planeando discutir este tema cuando se reúna con su colega francés el miércoles, afirmó la funcionaria en un podcast semanal.
Hablaremos con Francia acerca de cómo podríamos mantener un alto nivel de protección a los datos. Por sobre todo, discutiremos cuáles proveedores europeos tenemos que puedan ofrecer seguridad a los ciudadanos. De tal forma que uno no tenga que cruzar el Atlántico con correos electrónicos y otras cosas, pero también se pueda construir redes de comunicaciones dentro de Europa, agregó Merkel el sábado.
Las conversaciones se producen después de las revelaciones acerca de los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de Estados Unidos. La agencia, supuestamente, monitoreó llamadas telefónicas y correos electrónicos de millones de personas incluyendo ciudadanos alemanes, e incluso habría también espiado el teléfono de Merkel.
Mientras tanto, el fiscal federal alemán está considerando iniciar una investigación formal sobre lo que le toca a Alemania en el affair de la ANS. El gobierno alemán, incluyendo a Merkel, se encuentran dentro de una demanda penal presentada por grupos de derechos humanos de Alemania por, supuestamente, haber ayudado a la ANS en sus actividades de espionaje.
Durante el podcast, Merkel también discutió temas de protección de datos con Google que han estado produciéndose por años en Europa.
Lo último que se sabe del tema es que la compañía publicó compromisos para entablar un caso antimonopolio de la Unión Europea que fue iniciado en el 2010.
En los dos últimos años, también ha habido problemas de privacidad y protección de datos con otras grandes compañías, como Facebook, por ejemplo, en varios países de la Unión Europea, incluyendo Alemania.
Tenemos que hacer más por la protección de datos en Europa, eso es indiscutible, indicó Merkel cuando se le preguntó si pensaba que Alemania/Francia o la red europea de protección de datos podría mitigar los problemas con la privacidad con las grandes compañías tecnológicas.
Actualmente no existen negociaciones para un estándar uniforme de protección de datos en Europa, señaló Merkel. Sin embargo, ese estándar no es fácil de negociar porque algunos países tienen una protección de datos menos estricta que Alemania, agregó la funcionaria.
Y no queremos que nuestra protección de datos se vea debilitada, indicó Merkel. Por otro lado, si no existe un régimen de protección de datos a nivel de toda la Unión Europea, las compañías como Google y Facebook pueden establecerse donde la protección de datos sea la menor, afirmó.
Loek Essers, IDG News Service