Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel se adentra en el software con herramienta KVM para servidores

[18/02/2014] Intel ha lanzado una nueva herramienta para administrar de manera remota servidores provenientes de múltiples proveedores de hardware, aunque tiene que ser cuidadosa para no incomodar a los socios en su búsqueda por ganar dinero con el software.
El Virtual KVM Gateway de Intel es una consola de software que permite a los operadores resolver problemas en los servidores y otros problemas de hardware de forma remota, permitiéndoles revisar las configuraciones del BIOS, analizar logs de los servidores y, en algunos casos, reinicializar los sistemas.
Intel lanzó el Virtual KVM Gateway como un SDK (software development kit) el año pasado, permitiendo a los socios como Schneider Electric y Niscom de Japón ofrecerlo en conjunto con sus suites DCIM (data center infrastructure management). Esta semana comenzó a vender el software como producto independiente en su sitio web, con un precio de 99 dólares por servidor, sostuvo Jeff Klaus, gerente general del Data Center Solutions Group de Intel. También existe una opción para una versión de prueba por 30 días.
Las herramientas KVM tradicionalmente han sido switches de hardware que se conectan directamente con los servidores -KVM son las iniciales de keyboard, video y mouse que se conectan al switch. Sin embargo, ese enfoque crea más cableado en el centro de datos, y más cajas de hardware que administrar.
Por ello el mercado se está moviendo hacia los KVM virtuales, o herramientas que proporcionan administración remota al trabajar directamente con el firmware del servidor en lugar de ir por un switch, de acuerdo a Klaus.
La mayoría de los servidores ofrecen sus propias herramientas KVM, por lo que los operadores pueden terminar teniendo que pasar de switch en switch entre las diferentes consolas. Un gran beneficio del KVM de Intel es que puede usarse para administrar hardware de múltiples proveedores en una sola pantalla, indicó el ejecutivo.
El KVM virtual de Intel permite a los operadores acceder a hasta 50 servidores de manera simultánea, sostuvo, haciendo que sea más sencillo comparar los datos de un grupo de servidores. También puede acceder a los aparatos de la red y de almacenamiento, o a cualquier equipo que un puerto estándar IPMI (Intelligent Platform Management Interface), señaló.
La herramienta proporciona acceso in-band y out-of-band (OOB) a los servidores, aunque el OOB podría ser un desafío en algunos casos. El acceso OOB involucra dejar de lado el sistema operativo del servidor y comunicarse directamente con el controlador de administración, el cual permite el acceso a los servidores cuando éstos se encuentran offline.
Sin embargo, los fabricantes de servidores generalmente cobran un adicional por habilitar el acceso OOB a sus sistemas, y los proveedores de la capa alta (HP, Dell e IBM) sólo lo venden como parte de un paquete que incluye su propios KVM. Entonces, los clientes que quieran los beneficios del KVM de Intel podrían terminar pagando más si necesitan acceso OOB.
Klaus anotó que los OEM de segunda capa como Fujitsu y Lenovo tienden a ofrecer acceso OOB como una opción a la carta, cobrando una pequeña cantidad adicional. Y no todos los clientes de los OEM de la capa alta compran herramientas empresariales de administración de servidores, indicó.
James Niccolai, IDG News Service