Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nuevas tendencias tecnológicas para el Perú según Cisco

[18/02/2014] Recientemente, Cisco presentó un conjunto de tecnologías que, a su entender, serán las que mayor impacto van a tener sobre el sector empresarial peruano en el 2014. La virtualización, la movilidad, la nube, la colaboración interactiva a través de la web, el video en ultra alta definición, las software defined networks y la seguridad, fueron las siete tendencias que explicaron, en conjunto, los ejecutivos de Cisco.
Las tendencias
La presentación de las tendencias estuvo a cargo de cuatro ejecutivos de Cisco, liderados por Alba San Martín, country manager para Perú y Bolivia, quien fue la que ofreció algunas palabras iniciales.
Luego de nombrar a las tecnologías enfatizó lo que ellas pueden lograr en el futuro cercano a través de la Internet de las Cosas. Su aplicación se puede observar en diversos campos pues, por ejemplo, en medicina puede lograr que se realicen consultas a distancia, mientras que en campo de la construcción está llevando a las ciudades hacia la construcción de edificios inteligentes.
Y también ofreció ejemplos más cercanos a la realidad peruana, de hecho dio información sobre el uso que ahora se da a los sensores en el país. Con el Minam (Ministerio del Medio Ambiente) tenemos sensores que monitorean áreas de bosques para evitar la tala y los posibles cambios de clima e incendios. No es un tema alejado, sino que ya está ocurriendo en el país, señaló la ejecutiva.
Luego cada uno de los ejecutivos hizo referencia específica a una de las tendencias -la que más cercana se encontraba a su especialidad- y con ello se desarrolló el listado de tendencias que se ofrece a continuación.
La virtualización: De acuerdo a un comunicado repartido durante la conferencia, la virtualización es la creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.
La virtualización es una tendencia que ya tiene un tiempo, pero que ha cobrado fuerza debido a que es necesaria como base para la siguiente tendencia.
La nube: De acuerdo a Cisco, la tasa de crecimiento de nube a nivel regional se encuentra en 20%, y en el Perú el 50% de las empresas medianas o grandes ya cuentan con alguna aplicación alojada en la nube. Los entornos de nube públicos, privados e híbridos basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos de nube dinámicos y multiproveedor, donde se podrán descargar, por ejemplo, todo el software de aplicaciones para tabletas y smartphones desde portales únicos.
La movilidad: Según el comunicado, la necesidad de los trabajadores de conectarse desde cualquier lugar y mediante diferentes dispositivos ha dado origen a lo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device). Esta tendencia ha hecho que los dispositivos móviles empiecen a formar parte del trabajo dentro de la empresa, impactando sobre la productividad y permitiendo que la toma de decisiones sea inmediata.
Cuando se preguntó a los ejecutivos sobre cuál era la tendencia más adoptada, ellos respondieron que la movilidad. Por supuesto, hay que entender que hablaban de la movilidad en un sentido más amplio que el solo uso de dispositivos móviles o teléfonos en base a las redes 3G.
Las redes Wi-Fi también se encuentran comprendidas dentro de este concepto y al respecto los ejecutivos señalaron que uno de los usos que se está comenzando a ofrecer para las redes Wi-Fi es lo que se conoce como Wi-Fi Offload, es decir, manejar el tráfico de los dispositivos móviles desde redes Wi-Fi -en lugares con mucho público como un estadio o centro comercial- para aliviar la carga de las redes 3G, comentó Ronald Rojas, gerente de ingenierías de Cisco.
En cuanto al BYOD, si bien es cierto que existen obstáculos a su adopción -el tener que lidiar con muchos y diferentes dispositivos- dentro de las empresas es señalado por los ejecutivos de Cisco como una futura necesidad dentro de las empresas.
El driver va a ser la gente joven, aquellas que se encuentra entre los 20 a 25 años y que tienen una tasa de rotación de 21% en las empresas. Éstas tendrán que ofrecer facilidades a sus nuevos empleados, señaló Walter Sánchez, gerente de Cloud Computing de Cisco.
La colaboración interactiva a través de la web: La tecnología WebRTC (Real Time Communication) permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web, ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajería instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in adicional.
El video en ultra alta definición: El uso intensivo de la videoconferencia y la telepresencia hace que se necesiten mejores sistemas de alta definición para tener una comunicación como si fuera casi presencial. Así, la tecnología de video en ultra alta definición (4K-2160p y 8K-4320p) formará parte imprescindible de smartphones, anteojos de realidad aumentada, tabletas y otros dispositivos equipados con cámara. Con resoluciones hasta 16 veces superiores a las ofrecidas, por ejemplo, en los televisores de alta definición (1080p), el impacto del video en ultra alta definición sobre la red requiere la adopción de nuevas tecnologías como streaming P2P, redes federadas de distribución de contenidos, HEVC (H.265) o streaming HTTP adaptativo.
La Software-Defined Network (SDN): Las redes definidas por software ofrecen la posibilidad de llevar a cabo un control mucho más directo de su comportamiento y, lo que es más importante, suponen en sí un cambio de paradigma, al posibilitar la interacción directa con la red como si fuera un todo. La red cuenta con dos planos: el plano de control, que decide cómo se transfieren los datos (entre qué dos puertos de un conmutador, hacia qué enlace en un router, si se filtran o no en un firewall) y el plano de datos, los conmutadores que se encarga de hacer efectivas estas transferencias. En el SDN, un solo controlador gobierna el comportamiento de los conmutadores en una red y permite que toda la red sea vista como un solo elemento.
Dado que el SDN es una tendencia bastante reciente, preguntamos a los ejecutivos el motivo por el cual se incluía en una lista de tendencias para el 2014. Ellos reconocieron que es una tendencia incipiente, pero a pesar de ello ya existen conversaciones con grandes empresas.
Operadores importantes del mercado peruano nos han invitado a exponerles nuestra propuesta de virtualización, no solo de redes de centros de datos sino que esto va más allá, hacia la virtualización de la red de transporte. El operador podría migrar por fases -esa es nuestra propuesta- hasta llegar de virtualización con gestión centralizada, explicó Ronald Rojas.
De hecho Rojas explicó que la propuesta implica la gestión centralizada de todos los recursos de la red, incluyendo aplicaciones, centro de datos, centro de servicios y la red de transporte.
Creo que ese es un diferenciador de Cisco en el mercado: Una visualización total de todos los recursos de la red y no parcializada como la que tienen otros vendors debido a su especialización, agregó Rojas.
La seguridad: De la tendencia final, Cisco señaló en su comunicado que con todas estas nuevas tecnologías, con las que el usuario puede conectarse desde cualquier punto, las amenazas cambian y se vuelven más dinámicas. Para enfrentarlas, las entidades deberán controlar el acceso por parte del personal a la información de la compañía, encriptando los datos confidenciales o restringiendo el acceso a dicha información desde fuera de la oficina.
Además, la empresa debe tener visibilidad sobre cualquier conexión que se realice a su red, haciendo que ésta quede registrada para saber si un tercero (visitante, contratista, proveedor o cualquier persona ajena a la red) pretende robar información, ingresar un malware o atacar la red. La empresa debe tener herramientas (firewalls virtuales o IPS) que permitan monitorear a los usuarios y controlar la información y el tráfico que se genera hacia el ambiente virtualizado.
Finalmente, la empresa señaló que se calcula que todas estas tendencias podrían estar aumentando la productividad de las empresas cerca de un 20%, ya que al estar conectados todo el tiempo y tener toda la información a la mano, las respuestas por parte de los empleados se darán de manera rápida.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú