Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Reniec y Concytec firman convenio para promover firmas digitales

[19/02/2014] En días pasados, Jorge Yrivarren, jefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), firmaron un convenio mediante el cual compartirán servicios y recursos para fomentar el uso de las firmas digitales.
Según el documento suscrito, el Reniec proporcionará -gratuitamente y durante tres años- servicios de verificación de identidad al Concytec, para que esta entidad pueda tener plena certeza sobre la identidad de personas relacionadas con becas y proyectos de investigación. También entregará el Documento Nacional de Identidad Electrónico a funcionarios y a investigadores inscritos en los padrones del Concytec.
Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Jorge Yrivarren, jefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), durante la firma del convenio.
 
Por su parte, este organismo promoverá investigaciones que permitan aplicar tecnologías de identidad digital en procesos comerciales y de gestión pública.
Las dos entidades señalaron en el acuerdo que se comprometen a desarrollar acciones destinadas a extender el uso de las firmas digitales en la administración del Estado peruano, tal como establece el Reglamento de Firmas y Certificados Digitales.
Avances y proyecto de automatización
Además de la firma, Yrivarren pudo contarnos que se ha avanzado sostenidamente con la entrega de certificados digitales y DNI electrónicos. En el primer caso señaló que ya ha suscrito más de 200 convenios con entidades estatales para la entrega de certificados digitales a los funcionarios de estas organizaciones.
A cada institución se entrega un certificado corporativo o de persona jurídica, y es cada una de las instituciones las que luego suscriben a ese certificado a los funcionarios que van a firmar documentos electrónicos al interior de la institución. De esos más de 200 convenios en la práctica se han entregado más de cinco mil certificados, tanto de autenticación como de firma digital, sostuvo el jefe del Reniec.
En el segundo caso, indicó que los jóvenes que cumplen 18 años ya reciben el DNI electrónico desde julio del año pasado. Los jóvenes son uno de los tres grupos objetivo que el Reniec se planteó como meta para iniciar el proceso de entrega de DNI electrónicos. Los otros dos grupos objetivos son los funcionarios del Estado y grupos de ciudadanos que pertenezcan a un conjunto de personas que va a recibir algún servicio por parte de alguna entidad que requiera del DNI electrónico y certificado digital; Reniec coordina la entrega de estos DNI electrónicos con la entidad que los solicita.
Yrivarren también ofreció información sobre otro proyecto. Éste es un convenio que ha suscrito con el Ministerio de Trabajo para automatizar la planilla, la boleta y el contrato de trabajo de trabajadores tanto públicos como privados.
Cuando esto se implemente todos los trabajadores van a poder recibir digitalmente sus boletas y podrán firmar digitalmente la recepción de ellas. Este proyecto ya se encuentra en marcha, indicó.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú