Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

OpenSolaris 2009.06 lleno de grandes upgrades de virtualización y almacenamiento

[02/06/2009] Sun puso a disposición del público el sistema operativo OpenSolaris 2009.06, que incluye -por primera vez- la tecnología Crosbow de Sun para crear una infraestructura de red virtual en un solo sistema.

La más reciente versión del sistema operativo de código abierto también incluye una nueva tecnología de almacenamiento flash e integración con el sistema de archivos CIFS de Microsoft, junto con soporte para OpenSolaris como dominio de control para ambientes virtuales.
Sun llamó a la virtualización de red y administración de recursos de Crossbow, la más grande reescritura a su cartera de redes en más de una década. Éstas son tecnologías grandes e importantes, afirmó Dan Roberts, director de gerencia de Producto para Software de Data Center de Sun. Son algunos de los más grandes cambios que hemos entregado en mucho tiempo.
Crossbow no solo proporciona tecnologías como Virtual NIC (VNIC) y Virtual Switches para aplicaciones en máquinas virtuales, sino que incluye administración de recursos y controles de flujos para proporcionar características como, administración del ancho de banda y calidad del servicio para máquinas virtuales separadas.
Roberts señala que OpenSolaris 2009.06, que es la versión más reciente de un ciclo de lanzamientos de seis meses para el proyecto de código abierto, es un preview del sistema operativo Solaris de próxima generación. En un futuro no muy distante, tomaremos uno de estos lanzamientos de seis meses de OpenSolaris y entregaremos la siguiente versión de Solarios, afirmó. Si le ponemos un nombre numérico a esto podría ser Solaris 11, pero el nombre final y la versión aún no se ha decidido.
Roberts señaló que los tiempos de este lanzamiento aún no se han anunciado, pero la posibilidad más temprana de una nueva versión de Solaris podría ser inicios a del 2010, dado el ciclo de lanzamientos de OpenSolaris.
Para entonces, Sun ya habrá sido engullida por Oracle, que firmó un acuerdo en abril para comprar Sun por 7.4 mil millones de dólares. En ese momento, el presidente de Oracle, Larry Ellison, dijo que una de las razones principales por las que Oracle se encontraba interesada en Sun era su sistema operativo Solaris OS, basado en Unix, el cual por mucho tiempo ha sido una importante plataforma para la base de datos Oracle y tiene una base instalada saludable y significativa.
Con el lanzamiento 2009.06 de OpenSolaris, Sun ha añadido soporte de almacenamiento flash integrado a su sistema de archivos ZFS. Los dispositivos flash pueden ser usados para acelerar la lectura y escritura a los sistemas de almacenamiento de alto desempeño.
Sun también ha añadido soporte nativo para CIFS de Microsoft, e hizo del sistema de archivos un sistema similar al NFS. El trabajo es parte de un pacto de integración tecnológica desde el 2005 entre Sun y Microsoft. El soporte para CIFS permite a OpenSolaris verse como un cliente Windows y como servidor Windows en la red.
Con OpenSolaris 2009.06, Sun también ha añadido una iSCSI de alto desempeño y protocolos de bloque de Fiberchannel al kernel de Solaris, e hizo un upgrade a OpenSolaris con la capacidad de servir como el dominio de control para sus hypervisores — LDOM (Logical Domains) y Xen.
Anteriormente Solaris 10 tenía que ser usado como el dominio de control, pero 10 no tenía aún la tecnología Crossbow o la estructura Comstar para almacenamiento. Sun señaló que los usuarios pueden mantener sus ambientes Solaris 10 vía máquinas virtuales corriendo en OpenSolaris,y aprovechar ahora las nuevas tecnologías de OpenSolaris. Esto permite que se mantenga la inversión en Solaris 10, señaló Roberts. Todas esas aplicaciones para Solaris 10 se pueden virtualizar sobre una solución de fuente abierta que le da acceso a esta nueva innovación.
John Fontana, Network World (USA)