Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SanDisk lanza SSD para netbooks más rápidos

[02/06/2009] SanDisk Corp. anunció hoy la disponibilidad general de dos nuevos drives de discos de estado sólido (solid state disk — SSD) para netbooks que, afirma la empresa, incrementarán las tasas de lectura/escritura aleatorias hasta en nueve veces la velocidad que tenían las primeras generaciones de SSD para netbooks.

SanDisk lanzó los nuevos drives en la feria Computex que se lleva a cabo en en Taipei. Los SSD utilizan un método común para almacenar las escrituras en la memoria caché, esperando hasta que el SSD se encuentre en reposo para luego dejarlos. El método normalmente utiliza memoria caché DRAM. Sin embargo, SanDisk afirmó que sus nuevos drives pSSD P2 y pSSD S2 utilizan una nueva tecnología llamada nCache, que en lugar del DRAM, utiliza la no volátil memoria flash NAND como caché, para almacenar escritos en forma más eficiente antes de dejarlos en el drive.
Don Barnetson, director senior de márketing para la división SSD de SanDisk, afirmó que el nCache es superior al DRAM porque no va a perder datos cuando un drive se apaga, como lo hace el cachétradicional, y no se verá forzado por los sistemas operativos a mandar su memoria al drive.
El sistema operativo Windows de Microsoft tiende a emitir comandos para enviar el caché a dispositivos de almacenamiento usualmente cuando el sistema se encuentra ocupado, hasta en 30 veces por segundo. Así que cuando estoy booteando MS Outlook, algo que en un SSD toma cerca de nueve segundos, quizás haya sido enviado al caché varios cientos de veces durante ese momento. Así que la caché tiene una limitada oportunidad de hacer lo que se supone debe hacer, que es demorar los escritos hasta un poco después, señaló Barnetson.
Debido a que el nCache de SanDisk se basa en flash NAND y no en DRAM, Windows no lo va a forzar a irse al disco, permitiéndole mantenerse en los datos por cinco, 10 o hasta 30 minutos, dependiendo de cuando es que el controlador del drive detecta tiempo ocioso como para no interrumpir el I/O del usuario. Así que estamos en capacidad de escribir los datos muy rápidamente, y luego clasificar esos datos en el drive principal en el background, sostuvo Barnetson.
Barnetson dijo que los drives P2 y S2 han mantenido tasas de lectura/escritura de cerca de 70Mb por segundo, o cerca del doble de rápidas que un drive de disco duro de 5.400 rpm. También consumen cerca de la mitad de la energía de un drive estándar de 5.400 rpm, señaló.
Los drives se basan en una memoria flash de celda multinivel (multilevel cell — MLC) y se encuentran disponibles con interfases paralelas o serial ATA. Los nuevos SSD vienen en capacidades de 8GB, 16GB, 32GB y 64GB, con hasta 320Mb de caché. Barnetson afirmó que la versión de 16Gb tendría un precio sugerido de cerca de 40 dólares y el drive de 32Gb se encontraría entre los 60 y 70 dólares.
Los ingenieros de SanDisk y Canonical Ltd., creadora del sistema operativo Ubuntu basado en Linux, han trabajado juntos en optimizaciones de sistema para el Gen2 pSSD, dando como resultado una mejorada respuesta del sistema y una mayor duración de la batería, señaló SanDisk en una declaración.
Canonical está permitiendo que los OEM (original equipment manufacturers) y los diseñadores ofrezcan a los consumidores una experiencia de usuario fantástica con Ubuntu Netbook Remix corriendo en las netbooks, señaló Chris Kenyon, director de Servicios OEM de Canonical. Nuestras pruebas muestran que los pSSD de segunda generación de SanDisk equipados con nCache, tienen un desempeño significativamente mejor que un HDD de 5.400 rpm, proporcionando a los usuarios de Ubuntu la velocidad y estabilidad que necesitan.
Lucas Mearian, Computerworld (USA)