Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google Search Appliance puede ahora indexar millones de documentos

[02/06/2009] Una mejorada arquitectura de software para el Google Search Appliance (GSA) y un nuevo modelo de gama alta de este dispositivo de búsquedas empresariales, incrementaron su capacidad indexadora a miles de millones de documentos y facilitó su crecimiento.

La versión 6.0 del software GSA introduce una arquitectura más flexible que facilita enlazar dispositivos para incrementar el número de documentos indexados.
Mientras tanto, Google está presentando un nuevo modelo, el GB-9009, que puede indexar hasta 30 millones de documentos fuera de la caja. Su capacidad mínima es de 15 millones de documentos.
Google vende Search Appliance como una caja de hardware cargada con software de búsquedas empresariales, diseñado para permitir a las compañías indexar y recuperar los datos en sus sistemas corporativos, tales como las aplicaciones, herramientas de administración de documentos, bases de datos, servidores web y archivos. El software se basa en la tecnología que la compañía usa en sus motores de búsqueda web, como Google.com.
En un mercado empresarial de búsquedas históricamente dominado por productos sofisticados que son costosos y difíciles de implementar y usar, Google ha intentado atraer a los clientes mal servidos con un producto de gama baja y media y a un precio muy atractivo, diseñado para ser simple en su instalación, mantenimiento y uso. Sin embargo, con esta nueva arquitectura y capacidad para aumentar a miles de millones de documentos indexados, la Search Appliance parece realizar su más serio intento para competir por clientes que necesitan búsquedas empresariales de talla industrial.
El GB-9009 reemplaza al GB-8008, el cual, para aumentar a 30 millones de documentos, Google tuvo que cablearlo y pre configurarlo en 12 nodos de servidores, sostiene Nitin Mangtani, gerente de producto senior de búsquedas empresariales de Google.
El GB-9009 está construido sobre la plataforma PowerEdge R710 de Dell, corriendo los procesadores Xeon Serie 5500 de Intel. A diferencia de otros modelos de Search Appliance de caja única, el GB-9009 tiene dos unidades: una para procesamiento y otra para almacenamiento.
Además, Google está sacando se su fase de prueba el GB-1001, de nivel de entrada, que llega hasta los tres millones de documentos, pero que puede juntarse en configuraciones de cinco u ocho unidades, proporcionando capacidad para hasta 10 o 30 millones de documentos, respectivamente. Anteriormente, el GB-7007, que va de los 500 mil a los 10 millones de documentos, no puede ser apilado, pero con el nuevo software 6.0, ahora si puede serlo, eliminando así la necesidad de un GB-1001. Google continuará soportando los modelos 1001 y 8008.
Aunque el GB-1001, GB-7007 y el GB-9009 corren el nuevo software 6.0, el 8008 no puede hacerlo, así que Google trabajará con los clientes del 8008 para que puedan migrar a la nueva arquitectura si lo desean. Aunque el GB-8008 no es compatible con el software 6.0, es muy simple migrar su índice y exportar su configuración al GB-9009, señaló Mangtani.
Gracias a la nueva y más flexible arquitectura, los departamentos de TI pueden mezclar y juntar los dispositivos 7007 y 9009 basados en sus necesidades de capacidad. Los dispositivos pueden ser enlazados incluso si no se encuentran en la misma locación física. Aunque los departamentos individuales en una organización pueden manejar sus propios dispositivos Search Appliance, los usuarios finales acuden a los índices individuales desde una única interfase, señaló.
El nuevo software 6.0 también añade algunas opciones para que los administradores TI customicen las características de administración, seguridad y relevancia de búsquedas. Además, los GSA 6.0 proporcionan a los usuarios finales capacidades de búsqueda social, tales como la capacidad para ellos de añadir resultados.
Google ha madurado en su pensamiento acerca de cómo es que las empresas implementan sus búsquedas, señaló Rebecca Wettemann, analista de Nucleus Research. Mejorar el Search Appliance en áreas como la escala, customización e integración resonará positivamente en el mercado empresarial, en donde el principal desafío de Google es ser percibido básicamente como una empresa centrada en el cliente, señaló Wettemann.
Aunque la funcionalidad de Search Appliance no es aún tan sofisticada como la de los productos de gama alta de Autonomy y el Fast Search de Microsoft, se ha podido mover hacia arriba con su más reciente ronda de mejoras, señaló Susan Feldman, analista de IDC.  El Search Appliance ya no es una caja negra, dijo Feldman.
El Search Appliance tiene un precio que comienza en los 30 mil dólares con dos años de soporte técnico para el GB-7007 con una capacidad de 500 mil documentos. Al comprar capacidad adicional en la misma caja, los administradores TI pueden crecer el índice de un GB-7007 a 1, 3, 5 y 10 millones de documentos.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service