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Forrester: la economía ha originado cambios en los precios del software

[02/06/2009] La recesión mundial ha golpeado los presupuestos de TI pero también ha llevado a los fabricantes a hacer sus modelos de precios y licenciamiento de software más amigables con el cliente, de acuerdo a un reporte de Forrester Research.

El reporte de Forrester observó como cambiaron las estrategias de precios y licencias de 12 productores de software en el cuarto trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009. Con seguridad el cambio más impresionante fue el reciente publicitado acuerdo de SAP con los grupos de usuarios, para que los KPI (key performance indicators) probaran el valor de su completo pero caro servicio Enterprise Support.
El cambio de SAP realmente no ha causado que el mercado acepte los KPI, señaló el autor del reporte, el analista Ray Wang.  Pero en general, es realmente un mercado de compradores, indicó. En verdad estamos viendo a los proveedores acomodándose a esto, especialmente con los nuevos clientes.
Más allá del incremento en la flexibilidad de la mesa de negociaciones, los fabricantes de software empresarial han realizado una variedad de cambios de política en los meses recientes, encontró Forrester.
Deltek, fabricante de software para empresas orientadas a los proyectos como la construcción y la industria aeroespacial, ha creado conjuntos de precios simplificados y ha estandarizado los pagos por mantenimiento y soporte para todos los módulos en 18%, de acuerdo al reporte de Forrester. El fabricante de ERP (enterprise resource planning), Lawson Software, recientemente impulsó su oferta de soporte, incluyendo la añadidura de cobertura global 24x7.
Y Microsoft recientemente lanzó una nueva oferta premium de soporte, la Premier Mission Critical Support, así como planes de pago multianuales para las aplicaciones Dynamics CRM (customer relationship management) y ERP.
Sin embargo, queda por ver si los clientes querrán o podrán mantener sus ventajas negociadoras cuando la economía vuelva a mejorar. Cuando la economía, suba estoy seguro que los descuentos serán menores, señaló Wang. Sin embargo, una cosa que los clientes pueden hacer ahora, es intentar colocar algunas cláusulas de protección de precios en los contratos, añadió.
Chris Kanaracus, IDG News Service