Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

BitDefender: De la seguridad personal a la empresa

[26/02/2014] Son muchas las soluciones de seguridad que se pueden encontrar en el mercado. Por ello es necesario siempre encontrar un diferenciador que resalte a la solución que se escoge de entre las demás. BitDefender es una solución de seguridad que se ha propuesto resaltar en el mercado a través de una cartera que, además de las clásicas soluciones para consumidor, presenta ahora soluciones empresariales que abarcan incluso el entorno virtualizado.
Por otro lado, estos días han sido de trabajo incesante en el área comercial de la empresa, pues parte de la diferenciación que busca es encontrar a los socios adecuados para los productos. Sobre estos temas conversamos con Florin Baras, director general para España y Latinoamérica de BitDefender, y con Jocelin Otero, marketing manager de la compañía. Nos acompañó también Francisco Díaz, director de Micronet Andina SAC, country partner de la firma en Perú.
El paso a la empresa
BitDefender es una empresa a la que se conoce porque su nombre siempre aparece en las primeras posiciones en cuanto a detección y desinfección de malware; sin embargo, ahora su rumbo ha cambiado, pues tiene como objetivo posicionarse de la misma forma en el campo de las empresas.
Para ello ha creado un producto especializado para ofrecer seguridad en los entornos virtualizados. La diferencia de este producto con otros, señala Baras, es que se desarrolló en tiempo récord, y además -aunque se encuentra enfocado en VMware- puede abarcar todas las plataformas de virtualización existentes en el mercado.
Un cliente puede utilizar la tecnología de BitDefender para proteger las máquinas de VMware, pero también la misma tecnología es utilizada en entornos como Linux Solaris u otras plataformas virtuales como las de Microsoft, Citrix, Oracle, etcétera, señaló el ejecutivo.
También ha incursionado en los productos de nube que tiene diferentes formatos de entrega; es decir, puede ser público y hosteado por BitDefender, privado o híbrido.
Si quieren balancear su infraestructura contra la nuestra, también lo pueden hacer. Incluso ahora estamos en un lanzamiento de un producto nuevo, aprovechando esta tecnología mixta, para empresas pequeñas y medianas de hasta unos 250 nodos, que desde un punto central te permite escanear toda la red, indicó el ejecutivo. Ese nuevo producto del que habla tiene un nombre bastante particular: GravityZone in a Box, que de acuerdo de Baras, se puede instalar en tan solo cuatro minutos ya que se trata de un appliance virtual.
Es más difícil competir con los que ya estaban en este mercado y necesitábamos de un presupuesto gigante, pero al tener un producto diferenciador de nicho decidimos ir por este camino. Por ello, ahora colaboramos, por ejemplo, con Amazon; AWS se integra a nuestra tecnología y, de hecho, tenemos muchos otros proveedores de plataformas como servicio que integran nuestro producto; aunque mucha gente no los sabe, resaltó el entrevistado.
Todas estas novedades constituyen uno de los ejes en base al cual se está desarrollando la oferta de BitDefender. El otro eje es el relacionado con la entrega de servicios de valor añadido.
En este campo, por ejemplo, ofrecen capacitación a diferentes niveles, que van desde los IT managers hasta incluso el chief security officer. Además, la firma se precia de ser una organización que colabora con los estados en temas de ciberespionaje y cibercrimen, llegando a ofrecer su ayuda a organizaciones como la OTAN. Además han ingresado a campos como el ethical hacking, recuperación de datos como servicio y las copias de seguridad online.
Móviles
Por supuesto, la presencia de la empresa en el campo móvil es también uno de los puntos que ha desarrollado.
Hemos creado un producto que permite desde una sola infraestructura y consola gestionar los entornos físicos, tradicionales, virtuales, y movilidad, cubriendo iOS y Android, señaló el ejecutivo, agregando que para un futuro -quizás el próximo año- la incorporación de Windows Phone.
La aplicación que ofrecen se coloca en las apps stores de los sistemas operativos y desde ahí se puede descargar a los dispositivos móviles a través de un mecanismo de gestión y de instalación centralizado.
Y aunque la instalación de soluciones de seguridad en los dispositivos móviles genera preocupación en los usuarios por su impacto sobre el desempeño del aparato, Baras señaló que se ha tenido mucho cuidado en este aspecto.
Está muy optimizado, nosotros trabajamos mucho en esto y realmente entra en función cuando instalas una aplicación. La solución escanea después de la descarga del aplicativo para determinar a qué tipo de información tiene acceso, sostuvo.
Por supuesto, estas medidas de seguridad parecen aún poco adoptadas debido a que los usuarios no consideran que sea necesario, lo cual obviamente es una lógica que ha sido creada a partir de una falsa sensación de seguridad, o de una falta en la toma de conciencia del problema.
La exposición a la pérdida de datos en el móvil es algo que tenemos que empezar a trabajar en la conciencia de la gente. Ya que no solo se trata que el producto vaya a estar infectado con un malware, sino que el teléfono -infectado- se utiliza como medio para otro tipo de acciones, señaló, por su parte, Otero.
Por supuesto, la seguridad es un tema prioritario si la gestión de los dispositivos corre a cargo de una empresa que ha decidido habilitar ciertas capacidades móviles en sus equipos de trabajo. Más aún, si se trata de equipos que han sido traídos a la organización por sus propios usuarios; es decir, cuando la organización ingresa de lleno a un entorno BYOD.
Cambios de estructura
Las novedades que nos relató Baras no solo se circunscriben al campo tecnológico. Comercialmente hablando, BitDefender también está pasando por una etapa de cambio en la que se encuentra definiendo asociados de negocios especializados en las diferentes soluciones que puede ofrecer la empresa en el Perú.
Y todo esto va de la mano de un cambio que tenemos que realizar por el perfil de partners que tenemos y que necesitamos para los nuevos productos y servicios. Se requiere de partners especializados en virtualización, gente de nivel corporativo que sepa cómo se trabajan las cuentas. Esto también implica soporte técnico, preventa y posventa de calidad, ya que aunque tengas un buen producto éste no sirve de nada si no hay toda esta infraestructura detrás, indicó.
Los socios de negocio son importantes para BitDefender -de ahí la presencia de Díaz en la reunión-, y por ello es necesario no solo definir socios adecuados, sino adecuar la relación de acuerdo al mercado local.
Trabajamos a través de partners de forma indirecta, transmitiéndoles conocimiento y aplicando con ellas las políticas globales que tenemos pero adaptándolas al país. Aunque tenemos un programa global de canales, tenemos que aterrizarlo con el partner local y adaptarlo. La competencia a veces tiene una forma de entrar al mercado diferente y hay que adaptarse a la realidad de cada país, finalizó Baras.
Franca Cavassa, CIO Perú