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Sun prueba las nuevas Java Store y Java Warehouse

[02/06/2009] Sun ha abierto una versión de prueba de su Java Store, que anuncia como un sitio web en donde los desarrolladores podrán conectarse con millones de usuarios de computadoras que corren Java en su escritorio.

Similar a la exitosa App Store de Apple, el sitio se encuentra diseñado para dar a los clientes una forma fácil de descargar los programas Java. Una versión beta de la tienda lanzada el martes con solo un par de aplicaciones -una versión Java del juego de roles en línea de RuneScape  y un cliente Twitter en Java llamado Twitter FX- pero los desarrolladores tendrán que esperar hasta el lanzamiento público de Java Store a finales de este año para añadir programas en ella.
La compañía también está probando un nuevo portal para desarrolladores llamado Java Warehouse, del dual Sun afirma que es el repositorio central de las aplicaciones Java y JavaFX. Los desarrolladores quienes pagan 50 dólares para registrarse en Java Warehouse, podrán entonces distribuir sus programas vía Java Store.
Al principio, las aplicaciones de Java Warehouse apuntarán a los usuarios Mac y Windows en Estados Unidos que usan Firefox, Safari o Internet Explorer, señaló Sun. Luego, el sitio se ampliará para incluir aplicaciones para usuarios móviles y de TV. Aunque Java Store se concentrará en el escritorio, Java Warehouse con el tiempo será usada por los proveedores de servicios de TV y móviles para crear sus propias tiendas de marca privada para programas que corren en sus plataformas, señaló Sun.
Sun ha tenido mucho éxito promoviendo Java como una plataforma para las populares aplicaciones de servidores back end, pero no ha disfrutado el mismo tipo de popularidad con el software para el escritorio. Java Store y Java Warehouse, conocidas internamente en Sun como Project Vector, son un esfuerzo para darle nueva vida a las aplicaciones del lado del cliente.
Sun estima que 800 millones de usuarios de desktop a nivel mundial tienen instalado Java, y espera que Java Store le de a los desarrolladores una forma fácil de alcanzar a esta vasta audiencia.
Sin embargo, el futuro de Java Store se presenta de alguna manera nublado, ya que Sun se encuentra en el proceso de ser adquirida por Oracle. El trato de 7.4 mil millones de dólares se espera que se cierre para setiembre, y no queda claro si el productor de bases de datos comparta las mismas ambiciones de Sun sobre el desktop.
No obstante, de acuerdo a un analista hay razones para creer que Oracle podría querer que Java sea fuerte en el escritorio. Oracle tiene todas estas aplicaciones que van a necesitar buenos front ends, señaló James Governor, analista de RedMonk. No creo que sea imposible que Oracle realmente invierta en JavaFX para que tengan toda la gama de productos.
Oracle no quiere quedar en deuda con otros fabricantes de software como Microsoft o Adobe, cuyas tecnologías Silverlight y Air se encuentran diseñadas para hacer que los programas escritos para el navegador sean más dinámicos e interactivos. A Oracle le gusta tener todas las opciones, señaló Governor. Ese es el motivo por el que están comprando Sun.
En JavaOne, Sun también actualizó sus principales plataformas Java, lanzando actualizaciones para su servidor de aplicación GlassFish Web, y actualizando su JavaFX 1.2 y Java SE 6, actualizó 14 software de cliente.
Sun está haciendo una versión de acceso temprano de GlassFish, versión 3, disponible para los desarrolladores y la compañía dijo que estaba lanzando versiones actualizadas de GlassFish Web Stack y Web Space Server. GlassFish v3 le da a los desarrolladores una vista inicial del software que se basa en el emergente estándar Java EE 6.
En un post del 8 de mayo en donde se anuncia Project Vector, el CEO de Sun, Jonathan Schwartz, afirmó que espera que el portal sea usado por bancos que buscan generar nuevas cuentas, franquicias deportivas que buscan nuevos visitantes, empresas de medios y nuevas organizaciones que buscan nuevos suscriptores, básicamente, cualquier desarrollador de Java que busque escaparse del navegador para alcanzar a mil millones de consumidores.
Los sitios de Java Store y Java Warehouse se subieron el martes en la mañana como anticipo a la conferencia anual Java One de la empresa, que se desarrolla durante esta semana en San Francisco.
Robert McMillan, IDG News Service