Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cinco alternativas a LogMeIn Free

LogMeIn Free está muerto, pero su espíritu aún vive en estas otras herramientas gratuitas de colaboración y acceso a distancia.

[27/02/2014] LogMeIn Free se ha ido, pero no se preocupe: Puede encontrar herramientas gratuitas de acceso remoto alternativas. Ya sea que necesite acceder a un documento, colaborar con un colega o apoyar varias PC; pruebe con una de estas herramientas gratuitas para regresar al juego.
Team Viewer
He estado usando TeamViewer por años para ayudar a mi familia y amigos, y siempre ha sido fiable. Simplemente descargue el programa desde la página web de la compañía y luego instálelo (o ejecútelo sin instalación, si desea) en las dos computadoras que quiere conectar. Durante la instalación, puede configurar el programa también para el control de vigilancia.
Para un uso ad hoc, simplemente ejecute el programa e inicie sesión desde la computadora controladora. Los dos componentes se conectarán y se abrirá una ventana que contiene el escritorio de la computadora que va a ser controlada. TeamViewer se instala como servidor y como cliente, así que puede usarlo para tomar control o permitir el control.
TeamViewer le da un acceso a distancia fácil y seguro a múltiples computadoras.
Las características más interesantes del TeamViewer 9, incluyen la habilidad o capacidad de abrir múltiples sesiones remotas en diferentes pestañas (así como en los navegadores), cortar y pegar entre computadoras a través del clipboard, y arrastrar y soltar archivos desde su escritorio hasta el escritorio remoto. Es una herramienta práctica y estable para cualquier necesidad de control remoto. Tenga en cuenta que recibirá de vez en cuando el mensaje para la actualización a la versión pagada, si es que usa el TeamViewer regularmente para conectarse a diferentes computadoras.
Windows Remote Desktop
A pesar de que Windows Remote Desktop no apoya ni admite el verdadero screen-sharing (la pantalla de la computadora controlada se vuelve totalmente negra) de la manera en que otros servicios como Join.me y TeamViewer lo hacen, esta herramienta incorporada es rápida y gratuita, y permite el control a distancia sobre todas las computadoras. Existe también la versión para Mac de Microsoft Remote Desktop y acceder con ella a sus productos Apple a distancia.
No subestime el poder de la herramienta incorporada de conectividad a distancia de Windows.
El concepto básico detrás de Windows Remote Desktop es dejar que los usuarios controlen su computadora de oficina de manera remota, para que así puedan trabajar desde casa. Sin embargo, si bien todas las versiones de Windows (Basic, Home, etc) pueden establecer una conexión Remote Desktop y controlar una computadora, solo las versiones de Windows Professional, Business y Ultimate pueden ser controladas.
Como la mayoría de las computadoras de oficina son una entre muchas de una red, necesita tener el router de la oficina modificado para redireccionar un puerto (3389) a la computadora que quiere controlar. Puede editar el Registry para permitir el control de más de una computadora añadiéndole más puertos, pero esa es una tarea para un conocedor de la tecnología.
Windows Remote Desktop trabaja muy bien una vez que lo ha instalado, pero si quiere controlar varias computadoras de forma regular, la siguiente opción puede funcionar mucho mejor.
VNC
VNC o Virtual Network Computing, no es en sí mismo un producto, sino una tecnología de control remoto de código abierto que está implementada por Tight VNC (gratuito), Ultra VNC (gratuito) y RealVNC (gratuito y pagado), entre otras partes. VNC no es difícil de usar, pero tampoco es tan simple como Join.me y TeamViewer, los cuales no requieren que los usuarios entiendan y sepan sobre direcciones IP.
VNC es una buena opción si necesita controlar regularmente múltiples computadoras.
 
Para usar VNC, instálelo en las dos computadoras que quiere conectar. Para controlar otra computadora, simplemente abra el visor de VNC o el VNC Viewer (cliente), ingrese la dirección IP de la PC y ya está. Quizás también tenga que abrir el puerto 5900 en su firewall y router, para dirigir dicho puerto a la computadora que quiere controlar.
Puede utilizar VNC para conectar múltiples computadoras detrás de una IP pública abriendo y usando más puertos. La mayoría de las implementaciones VNC, instalan por defecto tanto el software del servidor como el del cliente para que (como en TeamViewer) pueda controlarlo desde cualquier dirección.
Aunque es un poco difícil de configurar, el VNC es un multiplataforma (Windows, Mac, Linux), y trabaja increíblemente bien una vez instalado.
Join.me
Join.me es un servicio de reuniones (gratuito y pagado) de LogMeIn, que también proporciona control remoto. Es conveniente para el apoyo espontáneo o improvisado en el que todo lo que necesita para controlar una computadora es un navegador web. El usuario con la computadora huésped de la reunión (y la que ofrecerá el control) simplemente tiene que entrar al sitio web de Join.me, seleccionar Start Meeting o Comenzar Reunión, y descargar el archivo.
El servicio de reuniones de Join.me también ofrece acceso a distancia, todo lo que necesita es un navegador web.
 
Luego de ejecutar dicho archivo, el creador de la reunión pasa la clave proporcionada de nueve dígitos a los demás usuarios, los cuales ingresan la clave en el campo de Join Meeting en la página principal de Join.me. El escritorio del creador de la reunión aparecerá en el navegador. Una vez otorgado el control a distancia y remoto, puede chatear, mandar archivos, y más. Tan fácil como eso, pero tome en cuenta que Join.me no está hecho ni es adecuado para el control remoto sin vigilancia, lo que lo hace un reemplazo parcial de LogMeIn.
WebEx Free
Muchos usuarios piensan que WebEx es una herramienta para reuniones de negocio multiusuarios, pero también es perfectamente adecuado para el control a distancia y apoyo a pequeña escala y en vivo (no atendidos). WebEx trabaja diferente a como lo hace Join.me, ya que requiere el software de instalación en ambos extremos, pero ese es un procedimiento relativamente indoloro.
WebEx: No solo para reuniones multiusuario.
 
Una vez que los usuarios se han unido a la reunión, inicialmente solo pueden ver el escritorio del originador o del creador de la reunión, pero este originador puede hacer que otra persona sea el presentador, darle control sobre el mouse y el teclado, compartir archivos, chatear y utilizar las cámaras web para una interacción cara a cara. Hay un poco de una curva de aprendizaje si se aleja o desvía de las principales características (disponibles desde el panel desplegable en la parte superior de la pantalla), pero a pesar de todo esto, WebEx es fácil de usar.
No deje que le hagan una broma
Debido a la popularidad de los servicios de control a distancia y reuniones a distancia, la web está llena de sitios falsos (esos que se ven muy parecidos al verdadero, pero no lo son) que intentarán atraerlo si no escribe correctamente el URL. Descargar el software de estos sitios puede ser muy peligroso para la salud de su computadora, así como para la de su billetera. A veces los chicos malos tratarán de venderle apoyo.
Gracias al crecimiento de las fuerzas de trabajos móviles y distribuidos, la habilidad o capacidad de acceder y controlar una computadora a distancia es una necesidad para los trabajadores y administradores de TI. Es por eso que todos extrañaremos LogMeIn Free, pero si realmente ama una de esas alternativas gratuitas, considere darle unos cuantos dólares al desarrollador. Quién sabe: Su contribución podría ayudar a que el programa se siga desarrollando.
Jon L. Jacobai, PC World (EE.UU.)