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Reportajes y análisis

Nuevas opciones de factura electrónica

[28/02/2014] En una ocasión anterior habíamos presentado un par de opciones de facturación electrónica que ya se encuentran disponibles en el mercado peruano. Sin embargo, el que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) haya hecho obligatorio el uso de este instrumento para 240 empresas antes del 1 de octubre de este año, parece haberle dado un nuevo impulso a este mercado y, por ello, estamos viendo cada vez más proveedores mostrando sus soluciones.
En estos días, dos de estas empresas ofrecieron un detalle de lo que tienen que ofrecer al mercado local en cuanto a soluciones de facturación electrónica. Cada una de ellas busca diferenciarse de las demás en un mercado en el que básicamente la Sunat ha establecido qué debe ofrecer la solución.
Ricoh-CIMA Software
Una de las opciones que pudimos ver esta semana fue la presentada por la dupla Ricoh-CIMA Software. Esta última empresa es una firma dedicada al software de gestión de información que se ha aliado con Ricoh Perú -aunque el alcance de la alianza es aún mayor- para ofrecer en conjunto Invoice365, una solución para la gestión de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.
De hecho, Nelson Cano, CEO de CIMA Software, explicó que la solución que ofrece su compañía se diferencia de las demás en que es una herramienta que tiene como uno de sus elementos la facturación electrónica, pero que, en realidad, puede manejar otros procesos relacionados.
CIMA Software, indicó Cano, es una firma que se centra en la gestión de los datos no estructurados que tienen las empresas y que constituyen el 80% de los datos de las firmas. Dentro de este grupo de datos no estructurados, CIMA considera a las cuentas por pagar y a las cuentas por cobrar, así como las planillas, contratos laborales, documentos diversos e incluso las certificaciones y evaluaciones.
Tenemos desarrollada toda una plataforma tecnológica de gestión que es modificable a cualquier tipo de escenario. Había mucho know how que podía ser usado, además los procesos de implementación toman tiempo y por eso nos dimos cuenta que es mucho más práctico tener soluciones ya parametrizadas. Eso acorta los procesos de aprendizaje, de implementación, los costos e incluso la generación de credibilidad, explicó Cano.
Y fue así como nació la plataforma Invoices365, que fue el resultado de la experiencia de los clientes y su uso de una plataforma genérica llamada DocuClass.
Invoices365 está definida como una solución integral de gestión de procesos documentales en cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturación electrónica, purchase to pay, e interacción con clientes y proveedores.
Es por ello que la plataforma está compuesta por seis componentes: eManage, eShare, Dashboard, eFlow, eLogistics y eInvoice, siendo este último el componente encargado de la facturación electrónica.
El producto tiene diversos escenarios de comercialización; es decir, puede ser entregado como un servicio desde la nube pública de CIMA o puede ser instalado on premises en el cliente, en cuyo caso la implementación está a cargo de CIMA y el soporte, la administración y la infraestructura corren a cargo del cliente.
Cano señaló que al ser una solución que va más allá de la facturación electrónica puede implementarse de manera modular, de acuerdo a lo que el cliente necesite o vaya a necesitar. Además, explicó que aunque a primera vista parece que los componentes de la solución entraran en competencia con algunas de las funciones de un ERP o CRM en realidad son complementarios.
La experiencia nos dice que esos sistemas no están diseñados para gestionar el contenido no estructurado. Nuestras soluciones se vuelven un complemente ideal para sus ERP para agilizar la transacción o la interacción con los clientes, detalló.
Ese fue el caso, por ejemplo, de Cobra, empresa contratista de Telefónica que implementó facturación electrónica y portal de proveedores -usando eShare. La solución que se implementó fue 100% de nube y se integró con el ERP Microsoft Navision con el que contaba la compañía. Con la implementación se logró una generación de expedientes de compra 100% dinámico, automatizado y electrónico.
Paperless
Otra de las novedades que recientemente se han lanzado es la opción presentada por la firma Paperless.
La solución de Paperless permite emitir facturas y boletas electrónicas en diversas modalidades: desde aplicaciones centralizadas (ERP), en puntos de facturación distribuidos, en puntos de venta (retail), en dispositivos móviles, etcétera. Paperless cuenta actualmente con acuerdos corporativos para implementación de factura electrónica con el Grupo Romero, Grupo Intercorp Retail, Grupo Cencosud y Quicorp, entre otros más, lo que en suma representa más de noventa compañías.
Paperless Perú cerró el 2013 con 20 clientes del segmento corporativo donde se encuentran empresas que vienen emitiendo documentos electrónicos desde el 2013; y los restantes estarán saliendo en producción durante los primeros meses de este año.
Los primeros clientes de Paperless que optaron por el modelo de facturación electrónica fueron del segmento retail y consumo masivo, fundamentalmente porque los ahorros derivados de reducir la impresión en papel eran absolutamente obvios. Sin embargo, la arquitectura tecnológica de nuestra solución, nos permite responder con la misma solidez y flexibilidad a diferentes requerimientos de facturación y en diversos rubros como industria, logística, banca y seguros y telecomunicaciones, indicó Freddy Gómez, gerente comercial de Paperless.
La firma también indicó que la integración del proceso de facturación entre clientes y proveedores, y a su vez entre éstos y sus clientes, permite alcanzar importantes beneficios a nivel organizativo como la reducción de tiempos de ejecución y eliminación de tareas, mayor grado de integración de la información, mayor velocidad en el procesamiento de grandes volúmenes de documentos, menor número de errores generados por el factor humano y mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los datos, entre otros.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú