Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nueva herramienta de medición de energía en modalidad SaaS

[02/06/2009] Una startup fundada por antiguos directivos de SAP y Oracle ha lanzado una nueva oferta de software como servicio diseñado para ayudar a la gran cuenta a reducir costos a través de una mejor gestión de los recursos.

El sistema de gestión medioambiental y energía de Hara recoge información de los recursos utilizados en toda la organización, entre los que se incluyen el agua, la energía, así como la basura generada como las emisiones de carbono. A partir de estos datos, el sistema recomienda una serie de acciones para reducir los costos y cumplir con los objetivos medioambientales. Además, ofrece herramientas en línea para seguir el proceso.
Hara se creó en el 2007 con un inversión inicial de seis millones de dólares procedente de Kleiner Perkins Caufield & Byers. Hara tiene 12 clientes, algunos de los cuales le han ayudado a desarrollar el producto, entre los que se incluyen Coca Cola y la ciudad de Palo Alto en California. Ahora está listo para comercializar y vender los productos de manera masiva, señala su cofundador y CEO Amit Chatterjee.
Chatterjee mantiene que el tiempo en el que las compañías podían conseguir grandes ahorros a través del arbitraje de la mano de obra o externalizando trabajo, está cerca de llegar a su fin y que, ahora, las compañías deberían centrarse en gestionar el uso de la energía y las emisiones de gases efecto invernadero.
Palo Alto es uno de los clientes de Hara que decidió unir esta oferta a su sistema SAP de la ciudad, que utiliza para las finanzas y gestión del riesgo, porque tenía estupendos gráficos que eran fácilmente entendibles por la gente que no son especialistas en medio ambiente. Con este sistema, si se han hecho los cálculos de manera correcta, Palo Alto espera ahorrarse alrededor de 600 mil dólares al año. Hara no ha revelado el precio de esta instalación pero su sistema de gestión medioambiental y energía tiene cuatro módulos -descubre, planifica, actúa e innova- y los clientes pueden comprar cada módulo de forma separada y pagar una cuota en base al número de instalaciones que desea gestionar, señala Chatterjee.
En el caso de Palo Alto, un portavoz de la ciudad ha comentado que ha negociado unos 240 mil dólares al año por los cuatro módulos pero, según el mismo portavoz puntualiza, probablemente la ciudad haya tenido un "descuento significativo" ya que les hemos ayudado a desarrollar el producto.
A pesar de que Hara tiene un montón de competidores, entre los que se incluyen SAP, ClearStandards Enviance, Verisae y ZeroFootprint , entre otros, Chatterjee afirma que Hara es único ya que hace recomendaciones detalladas sobre los pasos que tienen que seguir las organizaciones para reducir sus emisiones.
Natalia Mosquera