Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Guía de productividad Zen: herramientas para trabajar sin distracciones

[04/03/2014] Es muy malo con las multitareas. No se lo tome personal -todos lo somos. Según un estudio de Stanford en el 2009, los multitarea crónicos no se pueden concentrar, tienen mala memoria y son muy malos a la hora de cambiar de una tarea a otra. Y no se ve más eficiente ante los ojos de su jefe y compañeros de trabajo, solamente se ve confundido, con demasiados compromisos y sin el control adecuado de la situación.
No queremos destruir uno de los más preciados mitos del lugar de trabajo sin ofrecerle una mejor solución, así que hemos señalado algunas aplicaciones para no distraerse, y consejos para que aprenda a resistir las seducciones del software que está usando. El resultado es una manera de trabajo más metódica y consciente y un usted mucho más calmado.
OmmWriter: Escribir sin distracciones
La distracción ha sido durante mucho tiempo una pesadilla para los escritores, pero se ha convertido en una molestia particular desde que las máquinas de escribir comenzaron a venir con acceso a Internet. Si está buscando una aplicación para escribir libre de distracciones, tiene suerte -hay varias en el mercado. Pero nuestro programa favorito es OmmWriter (Windows, Mac OS X, iPad), un programa súper sencillo que hace un excelente trabajo creando un ambiente Zen.
La interfase minimalista de OmmWriter hace que se enfoque en lo que está escribiendo.
OmmWriter es una aplicación para escribir de pantalla completa con una interfase minimalista que se desvanece a medida que tipea o escribe. El programa viene con ocho fondos de pantalla sin sonidos, siete tracks de audio con sonidos de ambiente y siete sonidos de pulsación de teclas para inspirarlo mientras escribe. También ofrece algunos formatos de texto básicos, como negrita, cursiva y subrayado, y tres opciones de guardado: .omm, .txt y .pdf. Según los creadores, la intención no es reemplazar el procesador de textos existente, sino simplemente ayudarlo a escribir en un ambiente sin distracciones. Muchas opciones, dicen, son una distracción. Así que piense en OmmWriter como un lugar en el que puede expresarse libremente y escribir todas sus ideas en papel, no como un lugar para dar un formato al nuevo artículo.
OmmWriter es donorware, con una donación mínima requerida de 4,11 dólares, -un pequeño precio a pagar por la paz de la mente y el aumento de la productividad. Pero si prefiere no gastar dinero, CreaWriter (Windows) es una alternativa gratuita similar en estilo y funcionalidad.
SelfControl: Bloqueo de correo electrónico y sitios web
Si con frecuencia se encuentra actualizando su bandeja de entrada para evitar hacer el trabajo que tiene que hacer, tome en cuenta SelfControl. Es una aplicación gratuita de código abierto y bloqueador web para personas que no tienen fuerza de voluntad. La aplicación es personalizable, y puede ser usada para bloquear el acceso al correo electrónico, páginas web y aplicaciones que necesiten acceder a la web. Solo tiene que agregarlas a su lista negra, establecer la duración del bloqueo e iniciar el cronometro.
Bloquee el acceso a la web con SelfControl cuando no tenga ningún tipo de control sobre su cuerpo.
Una vez que se inicia el SelfControl, es prácticamente imposible desactivarlo. Reiniciar su computadora no ayudará y desinstalar el programa tampoco. No será capaz de acceder a esos sitios web o aplicaciones hasta que se acabe el tiempo.
SelfControl actualmente solo está disponible para usuarios de Mac OS X, pero los usuarios de Windows pueden descargar una serie de programas similares como SelfRestraint (Windows, Linux) y Cold Turkey (Windows). Ambos son aplicaciones de código abierto gratuitas con el mismo principio que SelfControl -una vez que ha comenzado no hay manera de deshabilitarlas, ni siquiera si tira la computadora por la ventana.
Focus Booster: Gestión consciente del tiempo
Focus Booster se basa en la pomodoro technique o técnica pomodoro, un método de gestión del tiempo que rompe las tareas en intervalos (llamados pomodoros y que duran 25 minutos) separados por pequeños recesos. Esto le permite trabajar con un enfoque intenso y aun así mantenerse fresco y tranquilo.
Los fanáticos de la técnica Pomodoro pueden usar Focus Booster para hacer un seguimiento preciso a todos los intervalos y recesos.
 
Focus Booster es un cronometro digital con una interfase simple y pulida que le hace un seguimiento a sus intervalos y recesos. Solo establece el tiempo para cada intervalo (entre dos y noventa minutos) y de los recesos (treinta minutos). Debido a que no está permitido hacer una pausa, Focus Booster medio que lo fuerza a permanecer haciendo su tarea y a evitar distraerse. Está disponible como una descarga para usuarios de Windows y de Mac OS X, pero también se puede acceder en línea desde cualquier navegador.
Ajuste la configuración para eliminar los pop-ups y las alertas
No siempre es práctico trabajar con aplicaciones libres de distracciones en pantalla completa, o bloquear el acceso a los sitios web que lo distraen. Pero eso no significa que tenga que ceder ante la tentación de Twitter o contestar cada mensaje tan pronto como vea una notificación de su correo electrónico. Siga estos pasos y deshabilite las alertas molestosas en algunas herramientas de trabajo comunes.
Las alertas de escritorio en Microsoft Outlook: Vaya a Herramientas * Opciones * Preferencias. Dele clic a Opciones de Correo Electrónico * Opciones Avanzadas de Correo Electrónico. Debajo de Cuando nuevos ítems llegan a mi bandeja de entrada, desactive la casilla junto a Mostrar una alerta de correo nuevo (bandeja de entrada predeterminada). También puede apagar las notificaciones de Outlook haciéndole clic a la flecha mirando hacia abajo en el escritorio de alertas, y eligiendo Desactivar la nueva alerta de escritorio de correo.
Sonidos de chat en Gmail: Haga clic en el ícono de rueda en la esquina superior de su bandeja de entrada y vaya a Ajustes * Pestaña de chat. Abajo Sonidos, y escoja Sonidos Off
Deshabilite las alertas de audio del chat de Gmail.
 
Sonidos de notificación en Facebook: Haga clic en el ícono de rueda en la esquina superior derecha de su página de Facebook y haga clic en Ajustes. Va a terminar en la página de Ajustes Generales. En el menú de navegación de la izquierda, dele clic a Notificaciones. Abajo Cómo obtener notificaciones, luego haga clic en En Facebook y deseleccione la opción que está al costado de Hacer un sonido cada vez que reciba una nueva notificación.
Los sonidos de chat en Facebook: Haga clic en el ícono de rueda en el menú de chat de Facebook y deseleccione Sonidos de Chat.
No puede apagar totalmente las notificaciones de Facebook, pero puede ponerlas en mute.
Trabaje como un maestro del Zen
Es imposible deshacerse de todas las distracciones -no hay aplicación alguna que evite que Jim, el de marketing, invada su cubículo de trabajo todas las mañanas después de cada episodio de Walking Dead. Pero estas herramientas y consejos van a ser de gran ayuda para que se mantenga haciendo las tareas y siendo productivo.
Sarah Jacobsson Purewal, PC World (US)