Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los cinco roles mixtos en TI

Que su empresa necesita para el 2014

[04/03/2014] Está claro que la agenda corporativa del 2014 estará dominada por la integración en las empresas de la analítica de big data, computación en la nube, tecnología móvil y medios sociales. Sin embargo, el foco no debe encontrarse en las tecnologías en sí mismas. Todos tienen acceso a los mismos sistemas y herramientas. El diferenciador no será la tecnología en sí, sino el valor de negocio que ofrece, o no.
Las tecnologías van en paralelo de lo que realmente es crítico, señala David Foote, jefe analista en el área de investigación de TI y analista de la firma Foote Partners. Lo realmente importante es la habilidad de TI para hacer algo con ellas.
La capacidad de transformar y conseguir un valor real de negocio a partir de la tecnología depende, en gran parte, de contar con los profesionales de TI adecuados. Las certificaciones especializadas no serán suficientes. Tampoco el dominio de un área o la experiencia funcional. Esto no tiene que ver simplemente con la capacidad de configurar y correr un servidor. O de desarrollar un software en soledad. El contexto será el rey.
Los empleadores buscarán decididamente trabajadores con talento multidimensional -es decir, con una combinación de tecnología, dominio, negocio, procesos y habilidades personales-, orquestadas en adecuado equilibrio para entregar soluciones específicas. Puede que muchos trabajadores tradicionales no posean esas habilidades. Se trata de tomar los roles y puestos tradicionales de TI, y agregarles otros elementos para producir actores más valiosos y de alto impacto, agrega Foote.
Puede ser una combinación específica de habilidades técnicas, como la de los administradores de nube -quienes poseen una variedad de habilidades en administración de sistemas, virtualización, almacenamiento y administración de redes-, agrega Foote, o como la de los arquitectos de datos -que mezclan sus backgrounds tradicionales en programación tradicional y en analítica, con sus conocimientos de estadística y sus habilidades para la resolución creativa de problemas.
Lo que puede transformar a un desarrollador de Java en un súper ingeniero de software capaz de desarrollar aplicaciones de comercio electrónico realmente grandes, es el conocimiento de los medios sociales, el dominio de uno o más campos de negocio funcionales, y tener un conocimiento profundo de la industria y del cliente, anota Foote.
A continuación los cinco roles mixtos de TI que las organizaciones necesitarán para mantenerse competitivos este año:
Arquitectos empresariales que sepan de nube
Los arquitectos empresariales y sus contrapartes en aplicaciones, datos, redes y seguridad, y otras áreas funcionales desempeñan trabajos que siempre han estado en boga y van a estarlo más, añade Foote. Pero no hay suficientes buenos profesionales de este tipo. Los mejores serán capaces de ver el futuro e imaginar cómo integrar la computación en la nube con esos sistemas in-house de forma sostenible y escalable. Más y más compañías están comenzando a creer que no deberían hacer algo a menos que hagan el diseño arquitectónico primero, añade Foote.
Las compañías necesitarán arquitectos con un conocimiento profundo de computación en la nube (pública y privada) en todas sus formas (plataforma, software, e infraestructura como servicio) y un entendimiento de los actores y soluciones relevantes. Deben ser capaces de trabajar con desarrolladores, ingenieros y analistas, así como con líderes de negocios y TI, y ejecutar una estrategia de nube, señala Foote. Asimismo, agrega: La forma en que se hace el planeamiento arquitectónico de la tecnología, en lugar de solo presentarla, es crítica para el éxito. Sin eso, se está a merced de los proveedores que simplemente quieren venderle su solución.
La mayoría de proveedores están agregando opciones de personalización pero puede que éstas no estén escaladas o integradas adecuadamente. Los arquitectos empresariales buscarán realizar compras inteligentes, añade Foote. También desarrollan principios de arquitectura de nube y hacen evangelización de ellos en la organización para ayudar con las compras de soluciones de nube con tarjetas de crédito (TI en la sombra), anota Foote.
Analistas de negocios con pensamiento integrado
Los analistas de negocios han estado ahí desde siempre. Pero su papel nunca ha sido más importante. Las empresas están buscando pensadores integradores, señala Foote. No solo quieren analistas específicos para varios campos dentro de una compañía -finanzas, marketing, operaciones, logística, ventas. También quieren que ellos entiendan, por ejemplo, cómo debería funcionar la nube o la estrategia de analítica de datos en el departamento de marketing. Los mejores de entre los mejores analistas de negocios probablemente sean los arquitectos del mañana, añade Foote.
Profesionales de seguridad con habilidades de marketing
Con tantas historias de horror de alto perfil como el robo de datos a Target, y con los temores que vienen resonando desde que se reveló el programa de espionaje de la NSA, uno pensaría que no es necesario convencer a nadie de negocios sobre la importancia de la seguridad. La seguridad ha sido un área con mucho movimiento por largo tiempo, y las empresas se obsesionan respecto a esto, señala Foote. Sin embargo, su gasto es terriblemente bajo.
Lo que las compañías necesitan no son habilidades técnicas más profundas u otra certificación. Quieren gente que pueda traducir los riesgos tecnológicos en riesgos de negocios, hablar con la gente de negocios sobre esto de forma tal que no los distancien, y que muestre persuasivamente la seguridad como una mejora en lugar de como un obstáculo, señala Foote.
En resumen, necesitan unos cuantos buenos marketeros en seguridad de TI. Lo que quieren los CIO y ejecutivos de seguridad de la información es una legión de gente que, de la misma forma en que hablo con la alta gerencia sobre seguridad, se encuentren igualmente interesados en hablar convincentemente con un nivel más abajo, afirma Foote. Están buscando personas que entiendan los conceptos básicos del negocio, y que puedan traducir los objetivos de seguridad en un lenguaje que pueda ser digerido por la gente que controla los fondos y los recursos, sin alarmismo.
Profesionales de bases de datos que den estructura a lo no estructurado
Los profesionales que trabajan con Cassandra, HBase, MongoDB, CouchDB, NoSQL y otras grandes tecnologías de bases de datos están viendo incrementos en sus pagos de 7% a 15%. Eso es bastante superior al promedio anual de incremento salarial de los trabajadores de TI.
Las compañías requieren profesionales de bases de datos para todo, desde la administración de datos maestros y analítica predictiva, hasta el desarrollo de aplicaciones móviles y sistemas abiertos. Pero lo que necesitan son profesionales que puedan atacar conjuntos de datos no estructurados. Hasta un 90% de los datos ahora son no estructurados, señala Foote. Se trata de cómo creas esa estructura para distinguir la señal del ruido.
Y mantener a esas personas comprometidas es otro tema. Una empresa puede robar alguien de Google o de Amazon por 250 mil dólares al año o más, pero esa persona no se quedará si la cultura no adopta la transparencia, jerarquía plana y la toma de decisiones basadas en datos que se requieren para institucionalizar la analítica. Puede traer todos los expertos que quiera, pero si el ambiente no está acostumbrado a compartir información y datos fácilmente, no importa a quien contrate, señala Foote. Necesita una cultura que les de soporte.
Ingenieros de software que hacen más que generar código
Los desarrolladores tradicionales podrían conseguirse por algunas monedas, pero los verdaderos ingenieros de software son aquellos que entregan valor para las TI corporativas. No son solo programadores, señala Foote. Tienen experiencia en algún campo. Entienden cómo piensan los clientes. Y piensan sobre la forma en que los usuarios navegan en un sitio web y compran productos y servicios. Tales profesionales serán demandados en áreas como el comercio electrónico, desarrollo de sitios web, marketing y computación móvil.
El bien recibido uso por parte de Lowe de videos de Vine de seis segundos en el que se muestran consejos para la mejora del hogar (el uso de fundas de almohada para organizar las sábanas, la forma de remover tornillos atascados) fue, en parte, el resultado del trabajo de un grupo de ingenieros de software que trabajaron tras bambalinas, señala Foote. Comenzaron como programadores tradicionales que se atrevieron no solo a programar o desarrollar, sino a enfocarse en la estrategia del negocio para crear experiencias únicas para los clientes. Los mejores ingenieros de software son aquellos que son versados en estrategias de negocios, experiencia del usuario e inteligencia de negocios.
Stephanie Overby, CIO (EE.UU.)