Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Carlos Remis, network sales engineer de Dell para América Latina

Las alternativas en el mercado SDN

[04/03/2014] Las redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) son un concepto relativamente nuevo que está comenzando a calar entre las empresas locales. Sin embargo, dependiendo de desde dónde se parta, existen diversos caminos por lo que se puede ir para llegar a ellas. Eso es lo que Carlos Remis, network sales engineer de Dell para América Latina, nos sostuvo durante una conversación sobre SDN.
Dependiendo de si la empresa es agresiva, conservadora o proviene del mundo de VMware tendrá alternativas diferentes para escoger su camino.
¿Cuál es la oferta actual en el mercado de SDN?
No sé cuanta información existe en el mercado sobre qué es realmente SDN, pero SDN cuenta con tres posibilidades de soluciones. Una de las soluciones que se oferta en el mercado, entre los diferentes proveedores, es lo que se llama SDN basado en sistemas de legacy; es decir, los switches tradicionales de networking, en los cuales los fabricantes abren las programaciones de sus dispositivos a través de interfases publicadas, las API. Esa es una posibilidad de poder lograr SDN.
La otra posibilidad, por supuesto, es la que ya mucha gente conoce; aquella que se encuentra basada en controladores centralizados. Esta es la solución estándar y abierta que está basada en OpenFlow; ésta es otra posibilidad de convertir la red de switches en una red programática; es decir, que se puede programar desde un punto central a través de un controlador y ese controlador me permite a mí crear la ruta de los paquetes a través de la red.
Finalmente, la otra posibilidad que existe es el SDN basada en overlays. Aquí existe un hardware de networking y los hipervisores crean la interconexión de las máquinas virtuales entre ellas, sin importar el tipo de hardware que se encuentra por debajo.
Esas son las tres principales fuentes de SDN en el mercado. Y Dell tiene una visión sin ningún tipo de preferencia entre esas tres. Consideramos que el mercado va a utilizar la que mejor se aplique para determinadas aplicaciones. Entonces, ofrecemos soluciones en los tres ámbitos. En legacy a través de nuestras interfases abiertas y de un sistema de software que se llama Automatización Abierta, con lo cual cualquier usuario puede programar la red de networking a través del uso de scripting, por ejemplo.
Por otro lado, también tenemos soluciones basadas en controlador y ahí tenemos los controladores que estamos utilizando que son los controladores de OpenFlow estándares.
En la tercera opción, en overlays, tenemos productos que permiten una integración completa de nuestro hardware con los controladores de VMware, compañía que utiliza una tecnología llamada VXLAN para proporcionar ese tipo de overlay dentro de la infraestructura de LAN.
Además, Dell aunque ofrece su propio sistema operativo, también puede ofrecer sistemas operativos de terceros simultáneamente en su propio hardware. Básicamente como se hace de la misma forma en servidores, lo mismo está sucediendo en este mercado desde el punto de vista de la clientela; es decir, si se tiene la posibilidad de comprar un servidor con el software que se desea ¿cómo es posible que se tenga que comprar un LAN switch con el software que el fabricante impone?
Entonces Dell ha percibido que la misma transformación que se ha visto en el área de servidores, ya está sucediendo en el área de LAN; y por eso, recientemente, anunciamos que en meses el cliente va a poder comprar hardware de Dell, pero en lugar de tener el sistema operativo de Dell, va a poder tener el sistema operativo de un tercero. Actualmente, lo que ofrecemos se basa en un sistema operativo que se llama Cumulus Networks que es un de un tercero.
Entonces se está desligando el hardware del software. Esto abre miles de posibilidades desde el punto de vista del cliente sobre cómo transformar la infraestructura tradicional a una basada en software.
Ahora se puede apreciar la tendencia que haya un solo controlador que en realidad funcione para todo el centro de datos, ¿qué tanto se ha avanzado en este campo?
Eso es correcto, está mencionando las soluciones tipo OpenStack en la cual, a través de un orquestador o controlador, se programa no solamente la red sino también los servidores y el almacenamiento, etcétera.
Desde el punto de vista de Dell solo puedo opinar sobre el área de networking, y en esa área también ofreceremos en un futuro cercano, en unos meses, soluciones que se integran a soluciones de orquestación tipo OpenStack, lo cual permite a los creadores de aplicaciones de nube programar la red sin necesidad de meterse en cada uno de los switches individualmente, sino que el orquestador le dice a la red que necesita cierta interconectividad de todas las máquinas virtuales.
OpenStack es una de las soluciones que estamos soportando, pero ya hoy soportamos la solución de controlador basada en VMware en la que VMware crea las interconexiones no solamente de las máquinas virtuales sino que también se encarga de la abstracción de otros elementos de hardware del centro de datos.
¿Cuál consideraría que es su mayor diferenciador?
El mayor diferenciador es que no nos hemos ido por una ruta de imposición en la cual le hemos dicho a los clientes -como han hecho otros fabricantes- qué utilizar. Dell ha asumido una posición neutral dentro del mercado porque sabemos que no todas las soluciones pueden darse con un solo tipo de acercamiento. Por ello soportamos las tres posibilidades que existen en el mercado, las que mencioné anteriormente. Es decir, ofrecemos flexibilidad, algo que no existe en otros fabricantes del mercado.
¿Y en la actualidad se puede apreciar que las empresas optan por alguna de las tres alternativas?
Depende del tipo de empresa y del tipo de aplicativo que la empresa quiera crear. Por ejemplo, nosotros vemos mucho interés en las empresas que son céntricas hacia VMware en la solución tipo overlay. Porque tiene mucho personal entrenado desde el punto de vista de aplicativos tipo VMware, y a quienes se les hace fácil esa transición. Este tipo de empresa tiende a estar muy interesada en todo lo que se refiere a VXLAN o NVO (network virtualization overlay) que es la virtualización de redes.
Al mismo tiempo vemos mucho interés en el área de OpenStack y de las basadas en controlador central OpenStack o en OpenFlow. Eso tiende a ser en empresas donde se tiene mucho expertise en código abierto (open source), porque mucho de esto se basa en aplicaciones que tienen que ser creadas internamente o que tienen que ser integradas internamente por parte del cliente.
Finalmente, se tienen empresas que están interesadas en SDN, pero son empresas conservadoras y quieren entrar pero sin poner en riesgo los sistemas de producción. Estas van por el lado del legacy.
Entonces no se podría decir cuál de estas tres opciones está ganando porque es muy puntual cada caso. Una empresa bancaria, por ejemplo, no tiende a ser muy pionera y tiende a ser conservadora, ella se va por el lado del legacy.
Una empresa proveedora de nube tiende a ser más agresiva y se va por el camino de OpenStack porque tienen el personal especializado en el área. Y una empresa que nació dentro del mundo de VMware tiende a irse a una solución de overlay de VMware o también de Microsoft porque tienen el personal de esa área.
¿Desea agregar algo?
Quería resaltar el anuncio de Cumulus Networks porque es un anuncio revolucionario respecto a cómo se van a definir las redes en el futuro. Es la primera vez en el mercado de networking que una empresa del tamaño de Dell está desligando el hardware del software. Esto es importante porque esta evolución ya existió a nivel del mundo computacional, si recuerda el mainframe venía con el software que le vendía el fabricante y la idea de desligar el uno del otro era sacrílega.
En networking hasta recientemente existía el mismo tipo de idea, y Dell está dando un paso hacia la programabilidad de las redes al desligar el sistema operativo del hardware.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú